Introduce tu búsqueda

FICX Borgo
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Nominaciones a los Oscars 2020

    Nominaciones a los Oscars 2020

    Candidaturas de la 92ª edición de los premios de la Academia.

    Que un trabajo tan convencional e insípido como Le Mans '66 opte al Oscar a mejor película es símbolo inequívoco de que algo va mal en Hollywood. Que uno tan efectista y problemático como Joker encabece las nominaciones, con once, también. Sólo hay que atender a los cinco directores aspirantes al podio (Martin Scorsese por El irlandés, Sam Mendes por 1917, Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood, Bong Joon-ho por Parásitos y Todd Phillips por la mentada Joker) para comprobar que la industria sigue dejándose impresionar por los fuegos de artificio, lo que explica la ausencia de los mucho más sutiles Greta Gerwig (Mujercitas) y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), que sólo compiten como guionistas y conformarían, de hecho, una pareja de ganadores inolvidable: no sólo son pareja en la vida real sino que representan a la perfección esa posibilidad de hacer un cine verdaderamente humano en Estados Unidos, ese Arte Termita del que hablaba Manny Farber en contraposición al Elefante Blanco que tiende a llevarse los laureles (¿quién no recuerda el doble triunfo consecutivo de Alejandro G. Iñárritu?). Los ocho filmes mencionados conforman el admirado grupo de contendientes por el Oscar principal junto al Jojo Rabbit de Taika Waititi, desenfadada comedia cuyos puntos fuertes (y débiles) evocan el último trabajo que se hizo con dicho premio, Green Book (2018), correcto pero cuestionable entretenimiento al que la crítica especializada jamás habría hecho llegar tan lejos. Y es que, por mucho que la Academia haga por expandirse, como muestran las seis bienvenidas pero insuficientes nominaciones de la cinta surcoreana Parásitos, al final la cabra tira al monte, por lo que no sería sorprendente que la excelente vencedora de la Palma de Oro terminara conformándose con la estatuilla dorada a mejor cinta extranjera, que sigue siendo una categoría, valga la redundancia, de segunda categoría. Ahí, por cierto, se ha colado nuestro Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, por la que también está nominado Antonio Banderas pero tristemente nadie más (¡justicia para Alberto Iglesias!), así como la francesa Los miserables y dos relativas sorpresas: Corpus Christi, de Polonia, y Honeyland, de Macedonia, poético retrato de la última apicultora de Europa que se ha colado también en la categoría documental, dejando fuera al que empezó la carrera como favorito, Apolo 11. Muy internacional, esta última sección acoge también al brasileño La democracia en peligro, al sirio The Cave y al británico (pero también centrado en el conflicto de Siria) Para Sama junto al, precisamente por todo ello, automático favorito American Factory.

    El terreno animado tampoco ha estado mal en lo que a inclusión respecta, pues, junto a Cómo entrenar a tu dragón 3, de DreamWorks; Mr. Link. El origen perdido, de Laika, y la magnífica (y vencedora clara) Toy Story 4, de Pixar, encontramos a la española Klaus y la gala ¿Dónde está mi cuerpo?, si bien hay que destacar que Netflix está detrás de ambas producciones. Con El tiempo contigo, el japonés Makoto Shinkai ha corrido tristemente la misma suerte que con Your Name (2016), siendo probable que ambas cintas hubieran sido nominadas de no haber cambiado las reglas la Academia hace tres años para permitir votar a más gente en el terreno animado, que por lo visto se estaba volviendo demasiado arriesgado para el gusto de algunos. Pero sigamos hablando de omisiones. Frozen II ha quedado fuera de la categoría animada pero estará presente en la ceremonia gracias a la canción «Into The Unknown», al igual que El rey león falta en este último apartado (y eso que contaba con dos canciones preseleccionadas, ambas notables) pero ha contado con el apoyo del gremio de efectos visuales. No es ese el caso de Retrato de una mujer en llamas, Superempollonas, Diamantes en bruto, Yo soy Dolemite, Nosotros, The Farewell y Estafadoras de Wall Street, completamente ignoradas. Las tres últimas, además, albergan las mejores interpretaciones de las carreras de, respectivamente, Lupita Nyong'o, Awkwafina y Jennifer López, que se suman al enorme listado de intérpretes no caucásicos marginados este año, siendo Cynthia Erivo, que precisamente tiene en contra a buena parte de la comunidad afroamericana, la única excepción por Harriet (por la que ella misma está también nominada gracias a la canción “Stand Up”), un biopic casi tan insulso como Judy, por el que Renée Zellweger las tiene todas consigo para recibir su segundo Oscar. Porque este año las categorías interpretativas parecen selladas de antemano, con Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt completando también lo que se conoce como “la carrera perfecta”. Pocas han sido además las sorpresas de estos apartados, si bien cabe mencionar que Kathy Bates ha sobrevivido a la hecatombe de Richard Jewell cuando ya nadie daba un duro por ella, imponiéndose probablemente a la mencionada Jennifer López. Hay que destacar, eso sí, la doble candidatura de Scarlett Johansson, como protagonista y como secundaria, algo que no sucedía desde 2007, cuando lo logró Cate Blanchett por Elizabeth: la edad de oro y I'm Not There, y que en absoluto asegura la victoria: Sigourney Weaver también lo consiguió en 1989, habiendo sido nominada sólo otra vez con anterioridad, perdió ambas... y no volvió a ser siquiera candidata. Hollywood funciona así: hoy estás en la cima y mañana, cuesta abajo y sin frenos. En cualquier caso, y pese a la mencionada previsibilidad de otras categorías, el Oscar a mejor película es más difícil de augurar que nunca, ya que prácticamente cualquier de los filmes nominados podría triunfar. ¿Ayudará la emoción a impulsar las audiencias el 9 de febrero? Probablemente no, pero da igual: el éxito de taquilla de Joker y Érase una vez en... Hollywood se basta y se sobra para ello. ¿Alguien dijo “Oscar a mejor película popular”? | Juan Roures (Madrid).

    MEJOR PELÍCULA

    Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach.
    El irlandés, de Martin Scorsese.
    Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
    Le Mans '66, de James Mangold.
    Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino.
    Jojo Rabbit, de Taika Waititi.
    Joker, de Todd Phillips.
    1917, de Sam Mendes.
    Mujercitas, de Greta Gerwig.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia).
    Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España).
    Los miserables, de Ladj Ly (Francia).
    Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
    Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte).

    MEJOR DIRECCIÓN

    ◼ Bong Joon-ho por Parásitos.
    ◼ Sam Mendes por 1917.
    ◼ Todd Phillips por Joker.
    ◼ Martin Scorsese por El irlandés.
    ◼ Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood.

    MEJOR ACTOR

    ◼ Antonio Banderas por Dolor y gloria.
    ◼ Leonardo DiCaprio por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Adam Driver por Historia de un matrimonio.
    ◼ Joaquin Phoenix por Joker.
    ◼ Jonathan Pryce por Los dos papas.

    MEJOR ACTRIZ

    ◼ Cynthia Erivo por Harriet.
    ◼ Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio.
    ◼ Saoirse Ronan por Mujercitas.
    ◼ Charlize Theron por El escándalo.
    ◼ Renée Zellweger por Judy.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    ◼ Tom Hanks por Un amigo extraordinario.
    ◼ Anthony Hopkins por Los dos papas.
    ◼ Al Pacino por El irlandés.
    ◼ Joe Pesci por El irlandés.
    ◼ Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    ◼ Kathy Bates por Richard Jewell.
    ◼ Laura Dern por Historia de un matrimonio.
    ◼ Scarlett Johansson por Jojo Rabbit.
    ◼ Florence Pugh por Mujercitas.
    ◼ Margot Robbie por El escándalo.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    ◼ Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns por 1917.
    ◼ Rian Johnson por Puñales por la espalda.
    ◼ Noah Baumbach por Historia de un matrimonio.
    ◼ Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Bong Joon Ho, Han Jin Won por Parásitos.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    ◼ Steven Zaillian por El irlandés.
    ◼ Taika Waititi por Jojo Rabbit.
    ◼ Todd Phillips y Scott Silver por Joker.
    ◼ Greta Gerwig por Mujercitas.
    ◼ Anthony McCarten por Los dos papas.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    ◼ Roger Deakins por 1917.
    ◼ Rodrigo Prieto por El irlandés.
    ◼ Lawrence Sher por Joker.
    ◼ Jarin Blaschke por El faro.
    ◼ Robert Richardson por Érase una vez en... Hollywood.

    MEJOR MONTAJE

    ◼ Michael McCusker, Andrew Buckland por Le Mans '66.
    ◼ Thelma Schoonmaker por El irlandés.
    ◼ Tom Eagles por Jojo Rabbit.
    ◼ Jeff Groth por Joker.
    ◼ Yang Jinmo por Parásitos.

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    ◼ Dennis Gassner y Lee Sandales por 1917.
    ◼ Bob Shaw y Regina Graves por El irlandés.
    ◼ Ra Vincent y Nora Sopková por Jojo Rabbit.
    ◼ Barbara Ling y Nancy Haigh por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Lee Ha Jun y Cho Won Woo por Parásitos.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    ◼ Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole por 1917.
    ◼ Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por El escándalo.
    ◼ Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por Joker.
    ◼ Jeremy Woodhead, por Judy.
    ◼ Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White por Maléfica: Maestra del mal.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    ◼ Sandy Powell y Christopher Peterson por El irlandés.
    ◼ Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit.
    ◼ Mark Bridges por Joker.
    ◼ Jacqueline Durran por Mujercitas.
    ◼ Arianne Phillips por Érase una vez en... Hollywood.

    MEJOR MÚSICA

    ◼ Thomas Newman por 1917.
    ◼ Hildur Guðnadóttir por Joker.
    ◼ Alexandre Desplat por Mujercitas.
    ◼ Randy Newman por Historia de un matrimonio.
    ◼ John Williams por Star Wars: El ascenso de Skywalker.

    MEJOR CANCIÓN

    ◼ «I'm Standing With You», de Más allá de la esperanza (Diane Warren).
    ◼ «Into the Unknown» de Frozen 2 (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)
    ◼ «Stand Up» de Harriet (Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo).
    ◼ «I'm Gonna Love Me Again», de Rocketman (Elton John; Bernie Taupin).
    ◼ «I Can't Let You Throw Yourself Away» de Toy Story 4 (Randy Newman).

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    ◼ Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy por 1917.
    ◼ Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick por Vengadores: Endgame.
    ◼ Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli por El irlandés.
    ◼ Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman por El rey león.
    ◼ Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy por Star Wars: El ascenso de Skywalker.

    MEJOR SONIDO

    ◼ Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano por Ad Astra.
    ◼ Mark Taylor and Stuart Wilson por 1917.
    ◼ Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow por Le Mans '66.
    ◼ Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland por Joker.
    ◼ Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano por Érase una vez en... Hollywood.

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

    ◼ Oliver Tarney y Rachael Tate por 1917.
    ◼ Donald Sylvester por Le Mans '66.
    ◼ Alan Robert Murray por Joker.
    ◼ Wylie Stateman por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Matthew Wood y David Acord por Star Wars: El ascenso de Skywalker.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin (Francia).
    Cómo entrenar a tu dragón 3, de Dean DeBlois.
    Klaus, de Sergio Pablos (España).
    Mr. Link. El origen perdido, de Chris Butler.
    Toy Story 4, de Josh Cooley.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Dcera (Daughter), de Daria Kashcheeva (R. Checa).
    Hair Love, de Matthew A. Cherry.
    Kitbull, de Rosanna Sullivan.
    Memorable, de Bruno Collet (Francia).
    Sister, de Siqi Song (China).

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    American Factory, de Steven Bognar, Julia Reichert.
    The Edge of Democracy, de Petra Costa (Brasil).
    The Cave, de Feras Fayyad (Siria).
    Para Sama, de Waad al-Kateab, Edward Watts (Reino Unido).
    Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte).

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    In the Absence, de Yi Seung-jun.
    Learning to Skateboard in a Warzone (If Youre a Girl), de Carol Dysinger (Reino Unido).
    Life Overtakes Me, de John Haptas, Kristine Samuelson (Suecia).
    St. Louis Superman, de Azaan Sami Khan, Smriti Mundhra.
    Walk Run Cha-Cha, de Laura Nix.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Brotherhood, de Meryam Joobeur (Canadá).
    Nefta Football Club, de Yves Piat (Túnez).
    The Neighbors Window, de Marshall Curry.
    Saria, de Bryan Buckley.
    A Sister, de Delphine Girard (Bélgica).


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Inédito
    Toda una vida
    Tiempo compartido
    Marco
    Sultán
    Alternativa
    Rogosin
    InéditoToda una vida

    Estrenos

    Tiempo suspendido Marco

    Inéditas

    En la alcobaAlternativa
    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí