Nominaciones a los 73º premios BAFTA
Los premios del cine británico ya tienen candidatos.
¿Qué tienen en común Antonio Banderas (Dolor y gloria), Lupita Nyong'o (Nosotros), Eddie Murphy (Yo soy Dolemite), Song Kang-ho (Parásitos), Ana de Armas (Puñales por la espalda), Jennifer López (Estafadoras de Wall Street), Awkwafina (The Farewell), Shuzhen Zhou (The Farewell), Jamie Foxx (Cuestión de justicia) y Cynthia Erivo (Harriet)? Pues que todos han sido mencionados a lo largo de la Oscar Race y podrían, por tanto, ser nominados por la Academia de Hollywood. No lo han sido, sin embargo, por la británica, que se ha marcado un “So White” en toda regla, granjeando incluso nominaciones dobles a dos actrices que, siendo jóvenes, guapas, blancas y rubias, representan el concepto opuesto a la diversidad: Scarlett Johansson (principal por Historia de un matrimono y secundaria por Jojo Rabbit) y Margot Robbie (dos menciones en la misma categoría, la secundaria: Érase una vez en... Hollywood y El escándalo). Nada que reprochar, eso sí, al talento de ambas. Por lo demás, El irlandés (diez nominaciones), Érase una vez en... Hollywood (diez nominaciones), 1917 (nueve nominaciones) y Parásitos (cuatro nominaciones, que son muchas para tratarse de un filme coreano pero deberían haber sido más) han mantenido su estatus de favoritas al Oscar al entrar en las secciones correspondientes a película y director, si bien es sorprendente que Joker encabece las nominaciones, con once. Las excelentes Historia de un matrimonio y Mujercitas han recibido cinco menciones cada una pero necesitaban colarse en el apartado principal para encajar los palos recientemente recibidos por parte de otras entidades. Entretanto, a Jojo Rabbit (seis nominaciones), Los dos papas (cinco nominaciones), Rocketman (cuatro nominaciones), Para Sama (cuatro nominaciones), Judy (tres nominaciones) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (tres nominaciones) les ha ido bastante bien dadas las circunstancias. Y, en lo que a quinielas respecta, cabe destacar la ausencia de Rocketman y Downton Abbey en la categoría de diseño de vestuario, pues parecían apuestas seguras de cara al Oscar correspondiente y a fin de cuentas son cintas británicas. Por cierto, pese a la triste ausencia de Banderas (ya acontecida en los SAG), España está representada por Dolor y gloria y la joyita animada Klaus. Francia, por su parte, lo está por Retrato de una mujer en llamas, confirmándose así que tan maravilloso filme debería haber sido enviada a luchar por el Oscar en lugar de Los miserables (aun cuando este, cuya mensaje recuerda por cierto a Joker, podría perfectamente ser nominado también). En cualquier caso, la 73ª entrega de Premios BAFTA, que carece de favoritos claros más allá de Parásitos en la sección foránea, se celebrará el 2 de febrero.
MEJOR PELÍCULA
- 1917, de Sam Mendes.
- El irlándes, de Martin Scorsese.
- Joker, de Todd Philips.
- Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino.
- Parásitos, de Bong Joon-ho.
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
- 1917, de Sam Mendes.
- Bait, de Mark Jenkin.
- Para Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts.
- Rocketman, de Dexter Fletcher.
- Sorry We Missed You, de Ken Loach.
- Los dos papas, de Fernando Meirelles.
MEJOR DIRECTOR
- Sam Mendes, 1917.
- Martin Scorsese, El irlándes.
- Todd Phillips, Joker.
- Quentin Tarantino, Érase una vez en... Hollywood.
- Bong Joon-ho, Parásitos.
MEJOR ACTOR
- Leonardo DiCaprio, Érase una vez en... Hollywood.
- Adam Driver, Historia de un matrimonio.
- Taron Egerton, Rocketman.
- Joaquin Phoenix, Joker.
- Jonathan Pryce, Los dos papas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Tom Hanks, Un amigo extraordinario.
- Anthony Hopkins, Los dos papas.
- Al Pacino, El irlándes.
- Joe Pesci, El irlándes.
- Brad Pitt, Érase una vez en... Hollywood.
MEJOR ACTRIZ
- Jesse Buckley, Wild Rose.
- Scarlett Johansson, Historia de un matrimonio.
- Saoirse Ronan, Mujercitas.
- Charlize Theron, El escándalo.
- Renée Zellweger, Judy.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Laura Dern, Historia de un matrimonio.
- Scarlett Johansson, Jojo Rabbit.
- Florence Pugh, Mujercitas.
- Margot Robbie, El escándalo.
- Margot Robbie, Érase una vez en... Hollywood.
MEJOR CASTING
- Shayna Markowitz, Joker.
- Douglas Aibel y Francine Maisler, Historia de un matrimonio.
- Victoria Thomas, Érase una vez en... Hollywood.
- Sarah Crowe, The Personal History of David Copperfield.
- Nina Gold, Los dos papas.
MEJOR DEBUT DE GUIONISTA, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITÁNICO
- Bait, Mark Jenkin (guionista/director), Kate Byers, Linn Waite (productores).
- Para Sama, Waad al-Kateab (director/productor), Edward Watts (director).
- Maiden, Alex Holmes (director).
- Only You, Harry Wootliff (guionista/director).
- Retablo, Álvaro Delgado-Aparicio (guionista/director).
MEJOR GUION ADAPTADO
- El irlándes, Steve Zaillian.
- Jojo Rabbit, Taika Waititi.
- Joker, Todd Phillips y Scott Silver.
- Mujercitas, Greta Gerwig.
- Los dos papas, Anthony McCarten.
MEJOR GUION ORIGINAL
- Superempollonas, Susanna Fogel, Emily Halpern, Sarah Haskins y Katie Silberman.
- Puñales por la espalda, Rian Johnson.
- Historia de un matrimonio, Noah Baumbach.
- Érase una vez en... Hollywood, Quentin Tarantino.
- Parásitos, Han Jin Won y Bong Joon-ho.
MEJOR FOTOGRAFÍA
- 1917.
- Le Mans '66.
- El irlándes.
- Joker.
- El faro.
MEJOR MONTAJE
- Le Mans '66.
- El irlándes.
- Jojo Rabbit.
- Joker.
- Érase una vez en... Hollywood.
MEJOR MÚSICA
- 1917.
- Jojo Rabbit.
- Joker.
- Mujercitas.
- Star Wars: El ascenso de Skywalker.
MEJOR VESTUARIO
- El irlándes.
- Jojo Rabbit.
- Judy.
- Mujercitas.
- Érase una vez en... Hollywood.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- 1917.
- El escándalo.
- Joker.
- Judy.
- Rocketman.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- 1917.
- El irlándes.
- Jojo Rabbit.
- Joker.
- Érase una vez en... Hollywood.
MEJOR SONIDO
- 1917.
- Le Mans '66.
- Joker.
- Rocketman.
- Star Wars: El ascenso de Skywalker.
MEJORES EFECTOS VISUALES
- 1917.
- Vengadores: Endgame.
- El irlándes
- El rey león.
- Star Wars: El ascenso de Skywalker.
MEJOR DOCUMENTAL
- American Factory, de Steven Bognar, Julia Reichert.
- Apollo 11, de Todd Douglas Miller.
- Diego Maradona, de Asif Kapadia.
- Para Sama, de Waad al-Kateab, Edward Watts.
- The Great Hack, de Karim Amer, Jehane Noujaim.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Frozen 2.
- Klaus.
- La oveja Shaun. La película: Granjaguedón.
- Toy Story 4.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- The Farewell, de Lulu Wang, Estados Unidos..
- Para Sama, de Waad al-Kateab, Edward Watts, Reino Unido.
- Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, España..
- Parásitos, de Bong Joon-ho, Corea del Sur..
- Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Francia..
MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO DE ANIMACIÓN
- Grandad Was A Romantic.
- In Her Boots.
- The Magic Boat.
MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO DE FICCIÓN
- Azaar.
- Goldfish.
- Kamali.
- Learning To Skateboard In A Warzone (If You’re A Girl).
- The Trap.
EE RISING STAR
- Awkwafina.
- Kaitlyn Dever.
- Kelvin Harrison Jr.
- Jack Lowden.
- Micheal Ward.