Oscars 2020 Shortlist: mejor película extranjera
Lista de 10 películas que pasan el corte en la categoría foránea.
Aunque se ha moderado el número de sobresaltos, la categoría foránea de los Oscars –echaremos de menos el encabezado «mejor película de habla no inglesa»– sigue deparando sorpresas en su primera criba. Es cierto que la coyuntura este año invitaba a ello, con una gran relación de películas que aspiraban a acompañar a las fijas Parásitos y Dolor y gloria. Esta shortlist y el consiguiente listado de candidaturas son lo más atractivo de una competición que se inicia sabiendo de antemano la ganadora final. Porque a estas alturas solo falta saber cuál es el alcance de la cinta dirigida por Bong Jong-hoo: ¿Mejor dirección? ¿Mejor actor incluso? ¿Mejor película? La representante de Corea del Sur parece no tener límites y los integrantes de sus créditos van emergiendo en cada vez más apartados. Es la película del año, sin duda. Lástima para Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria, que tendrá el papel de comparsa en el concurso de mejor película internacional a la espera de lograr menciones en las secciones interpretativas y musicales.
Con estos dos gigantes inamovibles, faltaban conocer las otras ocho integrantes de la shortlist. Los miserables (Francia), Atlantique (Senegal) y Una gran mujer (Rusia), miembros de honor de la segunda fila de aspirantes, han hecho buenos los pronósticos. Filmes de amplio recorrido que han contado con apoyo crítico estadounidense desde su presentación en la sección oficial de Cannes. Hay que destacar el caso del largometraje de Mati Diop, una metáfora visual que esconde una historia de amor bastante inaccesible para el gran público. Su exhibición en Netflix ha ayudado sin duda a su difusión, quizá la gran enemiga (la falta de esta) para las candidatas. A partir de aquí es el turno de invitadas de última hora: Corpus Christi (Polonia), The painted bird (R. Checa), Truth and justice (Estonia), el documental Honeyland (Macedonia del Norte) y Those whose remained (Hungría). Las dos primeras tenían su favor campañas positivas de los grandes medios norteamericanos tras formar parte de la competición de la Mostra de Venecia. La polaca, además, que será distribuida en España por Surtsey Films, ha sido un éxito en su país. La checa, en cambio, es su anverso ya que contiene códigos autorales más elitistas y una enorme carga de polémica gracias a unas imágenes crueles que capturan el dolor del Holocausto. El resto parecen convidados de piedra que soñarán durante el próximo mes que atraviesan en febrero el Atlántico para hacer realidad anhelos imposibles.
Shortlist
◼ The painted bird, de Václav Marhoul (República Checa).
◼ Los miserables, de Ladj Ly (Francia).
◼ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España).
◼ Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
◼ Una gran mujer (Beanpole), de Kantemir Balagov (Rusia).
◼ Atlantique, de Mati Diop (Senegal).
◼ Truth and justice, de Tanel Toom (Estonia).
◼ Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia).
◼ Those whose remained, de Barnabás Tóth (Hungría).
◼ Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte).