Netflix invade la Oscar Race
Nominaciones a los 77º Globos de Oro.
Perder el Oscar al que tanto se acercó con Roma (Alfonso Cuarón, 2018) no hizo ninguna gracia a Netflix, que contaba con él como aval de su sello de calidad. Este año el margen de error es reducido, como prueban las recién anunciadas nominaciones a los Globos de Oro, donde tres de las cinco aspirantes a mejor película dramática (la categoría principal atendiendo a lo infravalorada que está la comedia) llevan la firma del famoso servicio de streaming: El irlandés, de Martin Scorsese, Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y Los dos papas, de Fernando Meirelles. Esta última, presente también en las secciones referentes al guion y las interpretaciones masculinas, es sin duda el trabajo que mejor parado ha salido hoy, ya que los otros dos han sufrido duros reveses al quedar fuera respectivamente de las categorías de mejor actor (Robert De Niro) y director (Baumbach, sí nominado como guionista). Las tres cintas, harto diferentes entre sí, se verán las caras con 1917, de Sam Mendes, y la polémica Joker, de Todd Phillips, a las que tampoco ha ido nada mal. En el terreno de las comedias y musicales también está Netflix presente con la irregular Yo soy Dolemite, de Craig Brewer, que compite con Jojo Rabbit, de Taika Waititi (Premio del Público en Toronto); Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino; Rocketman, de Dexter Fletcher, y la revelación del momento, Puñales por la espalda, de Rian Johnson (por la que está merecidamente nominada nuestra Ana de Armas), siendo harto bienvenida la ausencia de Cats, de Tom Hooper, atendiendo a la debilidad que la Asociación de Prensa Extranjera siente por los musicales llenos de estrellas, pero no tanto la de Superempollonas, de Olivia Wilde, por la que sólo ha sido nominada Beanie Feldstein. Ella y Cate Blanchett (lo mejor de ¿Dónde estás, Bernadette?, de Richard Linklater) constituyen las dos decisiones más arriesgadas, que tampoco tanto, del terreno interpretativo, donde, como ya es habitual, sólo ha habido lugar para estrellas consagradas, siendo particularmente tristes las omisiones de Florence Pugh (Mujercitas, de Greta Gerwig, una de las grandes perdedoras del día al estar solo nominados su protagonista, Saoirse Ronan, y su compositor, Alexander Desplat), Mary Kay Place (Diane, de Kent Jones), Lupita Nyong'o (Nosotros, de Jordan Peele) y Shuzhen Zhou (The Farewell, de Lulu Wang), que habrán de buscar apoyos en otros círculos de críticos menos elitistas.
Por supuesto, tampoco ha sido nominado ningún miembro del brillante reparto de la surcoreana Parásitos, la mayor pesadilla de Netflix, por la que el gran Bong Joon-ho sí se ha colado como guionista y director, algo que no ha logrado Pedro Almodóvar con Dolor y gloria aun sí obteniendo la nominación un inmenso Antonio Banderas que cada vez está más cerca de la estatuilla dorada. Estos dos últimos títulos, ambos excelentes, compiten en la categoría extranjera con el mentado The Farewell (que, aun siendo estadounidense, no es en inglés y por tanto juega ahí según las absurdas reglas de los Globos de Oro) y los dos estandartes franceses del año, Los miserables, de Ladj Ly, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, destinados a verse las caras una y otra vez aun cuando injustamente sólo el primero tiene entrada para el evento final. Por cierto, dos de cinco aspirantes al apartado foráneo son mujeres, lo que contrasta con el absolutismo masculino de los correspondientes a película, dirección y guion. El área animada, donde, por así decirlo, hay media mujer nominada (Jennifer Lee, codirectora de la deliciosa Frozen II junto a Chris Buck), podría haber sido prácticamente igual de internacional, pues había aspirantes tan maravillosas como las japonesas El tiempo contigo, de Makoto Shinkai y Promare, de Hiroyuki Imaishi; las españolas Klaus, de Sergio Pablos, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom, o la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin, pero, una vez más, sólo ha habido espacio para los grandes estudios de Hollywood. Es harto curioso, por no decir lamentable, que una asociación que no llega a los cien miembros, supuestamente periodistas con criterio, se limite año tras año a destacar los trabajos más populares, pareciendo jugar a adivinar las decisiones de la Academia (que, irónicamente, termina arriesgando bastante más) y no a destacar aquello que verdaderamente se cuenta entre lo mejor del año. Al final, Jennifer López aparte (¡ay, qué bien está en Estafadoras de Wall Street, de Lorene Scafaria!), el toque de diversión lo pone la distinción entre dramas y comedias, la cual no deja sin embargo de ser absurda considerando que las obras que suelen atraer la atención de los votantes se encuentran entre ambos géneros. Y es que la vida rara vez es sólo cosa de reír o llorar, algo que también puede decirse de la relación de nominados presentada a continuación. Juan Roures (Madrid)
MEJOR DRAMA
◼ 1917, de Sam Mendes.
◼ El irlandés, de Martin Scorsese.
◼ Joker, de Todd Phillips.
◼ Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach.
◼ Los dos papas, de Fernando Meirelles.
MEJOR COMEDIA O MUSICAL
◼ Yo soy Dolemite, de Craig Brewer.
◼ Rocketman, de Dexter Fletcher.
◼ Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.
◼ Jojo Rabbit, de Taika Waititi.
◼ Puñales por la espalda, de Rian Johnson.
MEJOR DIRECTOR
◼ Martin Scorsese, El irlandés
◼ Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood
◼ Todd Phillips, Joker
◼ Sam Mendes, 1917
◼ Bong Joon Ho, Parásitos
MEJOR ACTOR EN DRAMA
◼ Christian Bale, Le Mans '66.
◼ Antonio Banderas, Dolor y gloria
◼ Adam Driver, Historia de un matrimonio.
◼ Joaquin Phoenix, Joker.
◼ Jonathan Pryce, Los dos papas.
MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL
◼ Daniel Craig, Puñales por la espalda.
◼ Roman Griffin Davis, Jojo Rabbit.
◼ Leonardo DiCaprio, Érase una vez en Hollywood.
◼ Taron Egerton, Rocketman.
◼ Eddie Murphy, Yo Soy Dolemite.
MEJOR ACTRIZ EN DRAMA
◼ Cynthia Erivo, Harriet.
◼ Scarlett Johansson, Historia de un matrimonio.
◼ Saoirse Ronan, Mujercitas.
◼ Renée Zellweger, Judy.
◼ Charlize Theron, El escándalo.
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
◼ Ana de Armas, Puñales por la espalda.
◼ Awkwafina, The Farewell.
◼ Cate Blanchett, ¿Dónde estás, Bernadette?.
◼ Beanie Feldstein, Superempollonas.
◼ Emma Thompson, Late Night.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
◼ Tom Hanks, Un amigo extraordinario.
◼ Anthony Hopkins, Los dos papas.
◼ Al Pacino, El irlandés.
◼ Joe Pesci, El irlandés.
◼ Brad Pitt, Érase una vez en Hollywood.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
◼ Kathy Bates, Richard Jewell.
◼ Annette Bening, The Report.
◼ Laura Dern, Historia de un matrimonio.
◼ Jennifer Lopez, Estafadoras de Wall Street.
◼ Margot Robbie, El escándalo.
MEJOR GUION
◼ Noah Baumbach, Historia de un matrimonio.
◼ Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho y Jin Won Han, Parásitos.
◼ Anthony McCarten, Los dos papas.
◼ Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood.
◼ Steven Zaillian, El irlandés.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
◼ Alexandre Desplat, Mujercitas.
◼ Hildur Guðnadóttir, Joker.
◼ Randy Newman, Historia de un matrimonio.
◼ Thomas Newman, 1917.
◼ Daniel Pemberton, Motherless Brooklyn.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
◼ Cats: “Beautiful Ghosts”.
◼ Rocketman: “I'm Gonna Love Me Again”.
◼ Frozen 2: “Into the Unknown”.
◼ El rey león: “Spirit”.
◼ Harriet: “Stand Up”.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
◼ Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee.
◼ Cómo entrenar a tu dragón 3, de Dean DeBlois.
◼ El rey león, de John Favreau.
◼ Mr. Link. El origen perdido, de Chris Butler.
◼ Toy Story 4, de Josh Cooley.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
◼ The Farewell, de Lulu Wang.
◼ Los miserables, de Ladj Ly.
◼ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
◼ Parásitos, de Bong Joon-ho.
◼ Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma.