Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Nominaciones de los 32º Premios del Cine Europeo y primeros ganadores

    Choque de gigantes por el reinado europeo de 2019

    Nominaciones de la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo.

    Los filmes Dolor y gloria, El oficial y el espía, La favorita y Retrato de una mujer en llamas lideran el listado de nominaciones de la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo, cuyo resultado final conoceremos el 7 de diciembre durante la gala que se celebrará en Berlín, la capital de la European Film Academy. A diferencia del Oscar a mejor película internacional, el largometraje de Pedro Almodóvar parte como gran favorito en una entrega cuyas candidaturas prescinden sorprendentemente en la máxima categoría de la sensacional Retratos de una mujer en llamas, sin duda una de las mejores propuestas facturadas en el viejo continente en 2019 que, sin embargo, sí ha sido incluido en los apartados de mejor dirección, mejor actriz –con Noémie Merlant y Adèle Haenel— y mejor guion. Sí, en cambio, competirán por el EFA a la mejor película europea la francesa Los miserables –representante de su país en los galardones de la academia norteamericana— y la germana System Crasher, una de las revelaciones de este otoño tras su modesta presentación en la sección oficial de la Berlinale en febrero. Buñuel en el laberinto de las tortugas y el cortometraje de Suc de Síndria son las otras dos ficciones que representarán a España en la trigésimo segunda edición de los EFA, ambas con altas probabilidades. En las próximas fechas, conoceremos los ganadores de los premios técnicos.

    Actualización 19-11-2019: la European Film Academy ha anunciado los primeros ganadores:

    ◼ Mejor camarógrafo europeo: Robbie Ryan, La favorita.
    ◼ Mejor montaje: Yorgos Mavropsaridis, La favorita.
    ◼ Mejor diseño de producción: Antxon Gómez, Dolor y gloria.
    ◼ Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell, La favorita.
    ◼ Mejor peluquería y maquillaje: Nadia Stacey, La favorita.
    ◼ Mejor banda sonora: John Gürtler, por System Crasher.
    ◼ Mejor sonido: Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, La noche de 12 años.
    ◼ Mejores efectos visuales: Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen y Torgeir Busch, Sobre el infinito.

    NOMINACIONES


    Mejor película europea

    ◼ El oficial y el espía, de Roman Polanski, Francia.
    ◼ Los miserables, de Ladj Ly, Francia.
    ◼ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, España.
    ◼ System Crasher, de Norah Nora Fingscheidt, Alemania.
    ◼ La favorita, de Yorgos Lanthimos, Reino Unido.
    ◼ El traidor, de Marco Bellocchio, Italia.

    Mejor película documental europea

    ◼ For Sama, de Waad al-Kateab & Edward Watts, Reino Unido.
    ◼ Honeyland, de Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska, Macedonia del Norte.
    ◼ Putin's Witnesses, de Vitaly Mansky, Rusia.
    ◼ Selfie, de Agostino Ferrente, Italia.
    ◼ The Disappearance of my Mother, de Beniamino Barrese, Italia.

    Mejor dirección

    ◼ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
    ◼ Marco Bellocchio por El traidor.
    ◼ Yorgos Lanthimos por La favorita.
    ◼ Roman Polanski por El oficial y el espía.
    ◼ Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.

    Mejor actriz europea

    ◼ Olivia Colman por La favorita.
    ◼ Trine Dyrholm por Queen of Hearts.
    ◼ Noémie Merlant & Adèle Haenel por Retrato de una mujer en llamas.
    ◼ Viktoria Miroshnichenko por Beanpole.
    ◼ Helena Zengel por System Crasher.

    Mejor actor europeo

    ◼ Antonio Banderas por Dolor y gloria.
    ◼ Jean Dujardin por El oficial y el espía.
    ◼ Pierfrancesco Favino por El traidor.
    ◼ Levan Gelbakhiani por And then we danced.
    ◼ Alexander Scheer por Gundermann.
    ◼ Ingvar E. Sigurðsson por A white, white day.

    Mejor guion

    ◼ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
    ◼ Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo por El traidor.
    ◼ Robert Harris & Roman Polanski por El oficial y el espía.
    ◼ Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti por Los miserables.
    ◼ Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.

    Candidaturas anunciadas previamente:

    Mejor comedia europea

    ◼ Algo pasa en Tel Aviv, de Sameh Zoabi, Luxemburgo.
    ◼ Ditte y Louise, de Niclas Bendixen, Dinamarca.
    ◼ La favorita, de Yorgos Lanthimos, Reino Unido.

    Mejor cortometraje europeo

    ◼ Suc de Síndria, de Irene Moray, España.
    ◼ Les Extraordinaires Mésanvetures de la Jeune fille de Pierre, de Gabriel Abrantes, Francia.
    ◼ The Christmas Gift, de Bogdan Mureşanu, Rumanía.
    ◼ Reconstruction, de Jiří Havlíček & Ondřej Novák, República Checa.
    ◼ Dogs barking at birds, de Leonor Teles, Portugal.

    Mejor película de animación europea

    ◼ Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó, España.
    ◼ I lost my body, de Jérémy Clapin, Francia.
    ◼ Las vidas de Marona, de Anca Damian, Rumanía.
    ◼ The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman & Éléa Gobbé-Mévellec, Francia.

    Mejor ópera prima (Discovery Award) europea

    ◼ Aniara, de Pella Kagerman & Hugo Lilja, Suecia.
    ◼ Atlantique, de Mati Diop, Francia.
    ◼ Blindspot, de Tuva Novotny, Noruega.
    ◼ Irina, de Nadejda Koseva, Bulgaria.
    ◼ Los miserables, de Ladj Ly, Francia.
    ◼ Ray y Liz, de Richard Billingham, Reino Unido.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí