Justicia poética
Palmarés de la 72ª edición del Festival de Locarno.
Comentaba, momentos antes de su premiere en la ciudad helvética, el magnífico cineasta portugués Pedro Costa que su último filme, Vitalina Varela, había sido rechazado por múltiples festivales, entre ellos los puntales del circuito de categoría A: Berlín, Cannes –se anunció inicialmente en Un Certain Regard— y Venecia. Una coyuntura difícilmente digerible que habla más de las cuotas y deudas de estos eventos que de su deseo de llegar al otro cine, el leitmotiv de su existencia. Una ficción y no-ficción malditas que en Locarno hallan su hábitat, su público y también, cómo no, sus premios. Vitalina Varela se ha alzado con el Leopardo de Oro, un galardón que, además de prestigio, le abrirá las puertas a la película a otros certámenes; al fin y al cabo, el objetivo máximo del realizador luso es entregar su obra al público y que este, en definitiva, la haga suya. Una propuesta que, como es habitual en su autor, funciona como retrospectiva y cuyos habitantes perviven en el pasado. Es el caso de la persona cuyo nombre da título a la cinta: una mujer de 55 años que llega a Lisboa procedente de tierras caboverdianas tres días después de celebrar el funeral de su marido. Un instante esperado durante décadas. La propia Vitalina Varela, que se interpreta a sí misma, ha sumado al largo de Costa un premio más, al hacerse con el laurel interpretativo femenino. El Leopardo de Oro hace justicia a la trayectoria de uno de los baluartes del Cinema Novo portugués que, una vez más, ofrece un nuevo jalón de humanismo fílmico a su extraordinaria carrera.
Sección Oficial
◉ Leopardo de Oro a la mejor película: «Vitalina Varela» de Pedro Costa, Portugal.
◉ Premio especial del jurado: «Pa-Go (Height of the Wave)» de Park Jung-bum, Corea del Sur.
◉ Mejor dirección: Damien Manivel por «Les enfants d’Isadora», Francia.
◉ Mejor actriz: Vitalina Varela por «Vitalina Varela», Portugal.
◉ Mejor actor: Regis Myrupu por «A Febre», Portugal.
◉ Mención especial: «Hiruk-Pikuk Si Al-Kisah (The Science of Fictions)» de Yosep Anggi Noen, Indonesia, ex-aequo «Maternal» de Maura Delpero, Italia.
Cineasti del presente
◉ Mejor película: «Baamum Nafi (Nafi’s Father)» de Mamadou Dia, Senegal.
◉ Mejor director emergente: Hassen Ferhani por «143 Rue du désert», Argelia.
◉ Premio especial del jurado: «Ivana Cea Groaznica (Ivana the Terrible)» de Ivana Mladenović, Rumania.
◉ Mención especial: «Here For Life» de Andrea Luka Zimmerman, Adrian Jackson, Reino Unido.
Moving Ahead
◉ Mejor película: «The Giverny Document (Single Channel)» de Ja’Tovia M. Gary, EE.UU.
◉ Mención especial: «Those That, At a Distance, Resemble Another» por Jessica Sarah Rinland, Reino Unido, ex-aequo «Shān Zhī Bêi (Osmosis)» por Zhou Tao, China.
◉ Mejor ópera prima: «Baamum Nafi (Nafi’s Father)» de Mamadou Dia, Senegal.
Pardi di domani
◉ Leopardino de oro al mejor cortometraje: «Siyah Günes (Black Sun)» de Arda Çiltepe, Turquía.
◉ Leopardino de Plata: «Umbilical» de Danski Tang, EE.UU.
◉ Mejor dirección: Anton Sazonov por «Pianifica Otpusk (Leave of Absence)», Rusia.
◉ Medien Patent Verwaltung AG Award: «White Afro» de Akosua Adoma Owusu, Ghana.
◉ Pardino de oro al mejor cortometraje suizo: «Mama rosa» de Dejan Barac
◉ Pardino de plata Swiss Life: «Tempête silencieuse» de Anaïs Moog
Premios paralelos
◉ Mejor ópera prima suiza: «Terminal» de Kim Allamand.
◉ Variety Piazza Grande Award: «Instinct» de Halina Reijn, Países Bajos.