Palmarés de los Independent Spirit Awards 2019
«El blues de Beale Street», de Barry Jenkins, gran triunfadora de los Spirit Awards.
Tal y como hizo hace dos años con Moonlight, Barry Jenkins se ha impuesto en los Spirit Awards con la igualmente maravillosa pero mucho más infravalorada El blues de Beale Street, reconocida con los dos galardones principales (película y dirección, dos tristes omisiones de los Oscars), así como el entorchado a mejor actriz de reparto para la arrebatadora Regina King. Esta última vencedora, al igual que Glenn Close (perfectamente olvidable en La buena esposa) y Richard E. Grant (muy sugerente en ¿Podrás perdonarme algún día?, premiada también por su brillante guion), podría volver a triunfar en unas horas, ya que, quizá arriesgando poco, los máximos reconocimientos del cine independiente se han quedado con los trabajos más “oscarizables”, dejando sin nada a joyitas más puramente indies como No dejes rastro, la cual sí ha permitido a Debra Granik recibir el Bonnie Award creado el año pasado para reconocer a mujeres directores y poner así un granito de arena a la estabilización de la balanza. No podrán evidentemente repetir triunfo esta noche la arriesgada interpretación de Ethan Hawke por El reverendo y el conmovedor documental Won’t You Be My Neighbour?, las dos omisiones académicas más cuestionadas del año. Y, hablando de repeticiones, el director de fotografía tailandés Sayombhu Mukdeeprom venció el año pasado por Call Me by Your Name y ha vuelto a hacerlo esta vez con Suspiria, también de Luca Guadagnino, en la que ha recaído además el entorchado a mejor reparto. Curioso, por otro lado, que Bo Burnham, reconocido gracias a la simpática Eighth Grade como mejor nuevo director por el Sindicato de Directores por encima del popular Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), haya perdido aquí frente a Boots Riley por la muy original Sorry to Bother You, debiendo conformarse con el reconocimiento a mejor primer guion, arrebatado a cintas tan interesantes como The Tale y Purasangre. A destacar, por último, la victoria del atractivo montaje de American Animals, así como, claro está, la de Roma sobre La favorita en la categoría internacional, logrando así el mexicano Alfonso Cuarón (bueno, y Netflix) un último empujón antes de la hora clave | Juan Roures.
◉ Mejor película: El blues de Beale Street, Barry Jenkins.
◉ Mejor dirección: Barry Jenkins, El blues de Beale Street.
◉ Mejor actriz protagonista: Glenn Close, La buena esposa.
◉ Mejor actor protagonista: Ethan Hawke, El reverendo.
◉ Mejor actriz secundaria: Regina King, El blues de Beale Street.
◉ Mejor actor secundario: Richard E. Grant, ¿Podrás perdonarme algún día?
◉ Mejor guion: Nicole Holofcener y Jeff Whitty, ¿Podrás perdonarme algún día?
◉ Mejor montaje: Joe Bini, En realidad, nunca estuviste aquí.
◉ Mejor documental: Won’t You Be My Neighbor?, Morgan Neville.
◉ Mejor fotografía: Sayombhu Mukdeeprom, Suspiria.
◉ Mejor primera película: Sorry to Bother You, Boots Riley.
◉ Mejor primer guion: Bo Burnham, Eighth Grade
◉ John Cassavetes Award: En el séptimo día, Jim McKay.
◉ Robert Altman Award: al reparto de Suspiria, Luca Guadagnino.
◉ Mejor película internacional: Roma, Alfonso Cuarón, México.
◉ Premio de los productores: Shrihari Sathe.
◉ Someone to watch award: Alex Moratto, Sócrates.
◉ Truer than fiction award: Bing Liu, Minding the Gap.
◉ Bonnie Award: Debra Granik.
Texto por
Emilio M. Luna
febrero 24, 2019.
colecciones |
Portada
Premios