Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial Sundance 2019 (I): Palmarés

    Girl Power

    Palmarés del Festival de Sundance 2019.

    Comenzamos este especial Sundance 2019 por el final, por el cuadro de honor de ganadores. En la madrugada del sábado al domingo concluía en Park City el primer gran festival del año, termómetro artístico de la ficción norteamericana del curso —en nuestra colaboración con Sundance TV España ya les adelantamos algunos de los títulos que iban a llamar la atención en la pequeña ciudad de Utah (entregas I, II & III). El certamen fundado por Robert Redford y dirigido actualmente por John Cooper, aparte del buen nivel de las propuestas presentadas, ha reflejado el momento de tensión y celeridad de la industria estadounidense. La relación ficción y exhibición, con el auge de las plataformas VOD, ha cambiado las reglas del juego. ¿Cómo? Ante el mínimo atisbo de promesa Óscar o éxito en el box-office, los precios se disparan. Un encarecimiento que, por otro lado, resulta paradójico atendiendo a los presupuestos de la mayoría de largometrajes. En ese sentido, todo se ha desarrollado acorde al guion: Netflix y Amazon mostrando músculo, Fox Searchlight Pictures y similares pagando sobrecoste y A24 eligiendo con corrección y criterio. En los próximos capítulos de este especial, y dentro de cada sección, hablaremos de las ventas más importantes.

    Ahora es momento de hablar del palmarés de este Festival de Sundance que ha encumbrado en los apartados ficcionales a dos realizadoras: Chinonye Chukwu y Joanna Hogg. La primera es la firmante de Clemency, la ganadora del Gran Premio del Jurado de la U.S. Dramatic Competition, drama carcelario que nos describe la relación de una funcionaria de prisiones (Alfre Woodard) que sufre una crisis existencial y un reo (Aldis Hodge). Un trabajo que, pese a las buenas reseñas recopiladas, no era el favorito para la crítica. Es la segunda obra en formato largo de Chukwu, Más conocida es, al menos en el circuito underground, Joanna Hogg, autora de filmes tan dispares como Unrelated (2007), Archipelago (2010) y Exhibition (2013). Con The Souvenir, su cuarta cinta, ha conseguido el mayor éxito de su filmografía, el Gran Premio del Jurado de la competición foránea. Hablamos de una de las grandes películas de esta edición que ha acumulado grandes comentarios por parte de la prensa (95 en Metacritic). El filme describe la extraña relación entre una estudiante de cine y un hombre misterioso en el comienzo de los años 80. En NEXT, sección de primeros y segundos trabajos, se hizo con los dos galardones The Infiltrators, dirigida por Cristina Ibarra y Álex Rivera, que sigue los pasos de Claudio Rojas, detenido y encarcelado por las autoridades de inmigración sin razón alguna. El tándem de realizadores se sumerge en la red de corrupción y de influencias que está detrás de la detención de emigrantes en las fronteras estadounidenses.

    A continuación, el cuadro de honor completo de Sundance 2019.

    | U.S. Dramatic Competition |
    Competición nacional de largometrajes.

    ◈ Gran Premio del Jurado: Clemency, de Chinonye Chukwu.
    ◈ Premio del público: Brittany Runs A Marathon, de Paul Downs Colaizzo.
    ◈ Premio a la mejor dirección: Joe Talbot por The Last Black Man in San Francisco.
    ◈ Premio Especial del Jurado al mejor guion: Pippa Bianco por Share.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor visión y artesanía: Alma Har’el por Honey Boy.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor colaboración creativa: Joe Talbot por The Last Black Man in San Francisco.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación: Rhianne Barreto por Share, de Pippa Bianco

    | U.S. Documentary Competition |
    Competición nacional de largometrajes documentales.

    ◈ Gran Premio del Jurado: One Child Nation, de Nanfu Wang y Jialing Zhang.
    ◈ Premio del público: Knock Down the House, de Rachel Lears.
    ◈ Premio a la mejor dirección: Steven Bognar, Julia Reichert por American Factory.
    ◈ Premio Especial del Jurado por impacto social: Always in Season, de Jacqueline Olive.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la directora emergente: Liza Mandelup por Jawline.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor edición: Todd Douglas Miller por Apollo 11.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor fotografía: Luke Lorentzen por Midnight Family.

    | World Cinema Dramatic Competition |
    Competición internacional de largometrajes.

    ◈ Gran Premio del Jurado: The Souvenir, de Joanna Hogg.
    ◈ Premio del público: Queen of Hearts, de May el-Toukhy.
    ◈ Premio a la mejor dirección: Lucía Garibaldi por The Sharks.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la originalidad: Makoto Nagahisa por We are little zombies.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación: Krystyna Janda por Dolce Fine Giornata, de Jacek Borcuch.

    | World Cinema Documentary Competition |
    Competición internacional de largometrajes documentales.

    ◈ Gran Premio del Jurado: Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.
    ◈ Premio del público: Sea of Shadows, de Ray Romano.
    ◈ Premio a la Mejor dirección: Mads Brügger por Cold Case Hammarskjöld.
    ◈ Premio Especial del Jurado: Midnight Traveler, de Hassan Fazzili.
    ◈ Premio Especial del Jurado al mayor impacto: Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov por Honeyland.
    ◈ Premio Especial del Jurado a la mejor fotografía: Fejmi Daut y Samir Ljuma por Honeyland.

    | NEXT |
    Sección paralela de primeros trabajos.

    ◈ Premio NEXT a la innovación: Alex Rivera y Cristina Ibarra por The Infiltrators.
    ◈ Premio del público Best of NEXT: The Infiltrators, de Cristina Ibarra, Alex Rivera.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí