«Roma» hace historia
Nominaciones de la 91ª edición de los premios Oscar.
El carácter de la Oscar Race reduce las sorpresas del anuncio de nominados al mínimo. Siempre hay alguna, sin embargo, y esta vez ha sido innegablemente Marina de Tavira, quien, al colarse en el apartado de actrices secundarias, ha confirmado el favoritismo de Roma, drama mexicano que ha hecho historia al colarse en la categoría principal. Al ser también Yalitza Aparicio nominada como mejor actriz (por encima, al igual que su compañera, de Emily Blunt, quien se ha vuelto a ir de vacío por Un lugar tranquilo y El regreso de Mary Poppins pese a su magnífico trabajo en ambas), a la aclamada cinta de Alfonso Cuarón sólo se le ha escapado el mejor montaje, donde tampoco ha entrado otra frontrunner cada vez más desinflada: Ha nacido una estrella, por la que Bradley Cooper está nominado como guionista y actor pero, por suerte, no como director. En esta última categoría, más importante si cabe que la principal al tener cabida sólo para cinco títulos, ha entrado también el polaco Pawel Pawlikowski con Cold War, otra joya foránea en blanco y negro que en cualquier otra edición tendría garantizado el triunfo en los apartados de mejor film de habla no inglesa y fotografía. Junto a los dos maestros extranjeros competirá por la divisoria El vicio del poder el antaño mediocre Adam McKay (repitiendo el éxito de La gran apuesta, su declaración de intenciones del 2015), así como dos emblemáticos realizadores nunca antes nominados: Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan y Yorgos Lanthimos por La favorita. Diez nominaciones, o sea, todas las factibles (y las mismas acumuladas por Roma), convierten a esta última cinta en la gran vencedora del día con sumo merecimiento. Ojalá sirvan a la magnífica Olivia Colman para vencer a Glenn Close por La buena esposa (con perdón de esta excelente actriz, quien sumaría así su séptima candidatura fallida, sólo una más, por cierto, que Amy Adams, nuevamente nominada por la ya mencionada El vicio del poder).
A la indignante Bohemian Rhapsody, el Dark Horse de la temporada, tampoco le ha ido nada mal, al rascar cinco nominaciones: película, actor (Rami Malek, a quien podría batir a última hora Cooper como compensación por haberse quedado fuera hoy como director), montaje, mezcla de sonido y montaje de sonido, estos últimos por encima de Ready Player One, que sí compite en el apartado de mejores efectos visuales con la impresionante Vengadores: Infinity War, pero no con la gran apuesta de Marvel de la temporada: Black Panther, que ha hecho igualmente historia al colarse en el apartado principal y conseguir además menciones para su diseño de producción y su vestuario, así como los cuatro apartados sonoros. Bohemian Rhapsody y Black Panther pondrán por tanto el toque comercial a unos premios que han ignorado por completo a Crazy Rich Asians y casi por completo (montaje sonoro aparte) a Un lugar tranquilo, ambas candidatas al PGA. Duele más la ausencia de El blues de Beale Street en mejor dirección, fotografía, montaje y, claro está, película, siendo esto último imperdonable al haberse quedado la Academia solo con ocho títulos pudiendo sumar hasta diez (¿Podrás perdonarme algún día? tampoco habría sido mal relleno). Sí ha entrado, eso sí, Regina King, pese a las omisiones de los premios SAG y los BAFTA, a diferencia de otros favoritos de la crítica que han terminado quedándose a las puertas: Ethan Hawke por El reverendo (sí nominada por su arriesgado guion tristemente por encima de Eighth Grade) y Toni Collette por Hereditary. Que Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad) esté nominado en lugar de él es absurdo pero razonable; que Lady Gaga lo esté en lugar de ella es sencillamente inadmisible: ¡¿no les valía con nominarla por su pegadiza “Shallow”?!
Entre los desconciertos del día destaca también el hecho de que la larguísima cinta alemana La sombra del pasado haya conquistado, además del apartado foráneo (por encima de la surcoreana Burning), el fotográfico, rompiendo así absolutamente todas las quinielas, que apostaban (sí, ahí sí) por El primer hombre, que habrá de contentarse con cuatro menciones menores pese a haber inaugurado la temporada como aparente frontrunner. Así es como, por primera vez en su historia, esta última categoría ha acogido tres trabajos en lengua no inglesa, algo digno de celebración (el maquillaje de Border es otra pequeña muestra de que Hollywood cada vez mira más allá de sus narices, si bien los maquilladores suecos ya han logrado esto dos veces antes). Tampoco veía nadie venir que La balada de Buster Scruggs, notable salto de los hermanos Coen a Netflix, sumaría hasta tres nominaciones, incluyendo el mejor guion adaptado por encima de la injustamente olvidada No dejes rastro. Ni que Tres idénticos desconocidos y Won't You Be My Neighbor? serían ignoradas, aunque ya advertimos tras el triunfo de esta última en el PGA que la Academia no suele ser favorable a este tipo de documentales populares (que RBG esté nominada en su lugar tiene poco sentido, si bien ya parece claro que ganará Free Solo). Entre las películas animadas, no obstante, no ha habido sorpresas, repitiéndose el quinteto de los Globos de Oro (y, probablemente, el triunfo de la sorprendente Spider-Man: Un nuevo universo). En cualquier caso, y aunque las sorpresas positivas se cuentan con los dedos de una mano, en España estamos de enhorabuena: el cortometraje Madre llevará a Rodrigo Sorogoyen hasta Hollywood el mismo año que El reino podría darle el gran triunfo en los Goya. Todo esto y mucho más, el 24 de febrero.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MEJOR GUION ORIGINAL
MEJOR GUION ADAPTADO
MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR MONTAJE
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJOR VESTUARIO
MEJOR MÚSICA
MEJOR CANCIÓN
MEJORES EFECTOS VISUALES
MEJOR SONIDO
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
MEJOR DOCUMENTAL
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee | Focus Features.
- Black Panther, de Ryan Coogler | Walt Disney Studios.
- Bohemian Rhapsody, de Dexter Fletcher | 20th Century Fox.
- La favorita, de Yorgos Lanthimos | Fox Searchlight Pictures.
- Green Book, de Peter Farrelly | Universal Pictures.
- Roma, de Alfonso Cuarón | Netflix.
- Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper | Warner Bros.
- El vicio del poder, de Adam McKay | Annapurna.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano)
- Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
- La sombra del pasado, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
- Roma, de Alfonso Cuarón (México)
- Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (Japón)
MEJOR DIRECCIÓN
- Alfonso Cuarón por Roma.
- Yorgos Lanthimos por La favorita.
- Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan.
- Adam McKay por El vicio del poder.
- Pawel Pawlikowski por Cold War.
MEJOR ACTOR
- Christian Bale por El vicio del poder.
- Bradley Cooper por Ha nacido una estrella.
- Rami Malek por Bohemian Rhapsody.
- Viggo Mortensen por Green Book.
- Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
MEJOR ACTRIZ
- Yalitza Aparicio por Roma.
- Glenn Close por La buena esposa.
- Olivia Colman por La favorita.
- Lady Gaga por Ha nacido una estrella.
- Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Mahershala Ali por Green Book.
- Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan.
- Sam Elliott por Ha nacido una estrella.
- Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
- Sam Rockwell por El vicio del poder.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Amy Adams por El vicio del poder.
- Marina de Tavira por Roma.
- Regina King por El blues de Beale Street.
- Emma Stone por La favorita.
- Rachel Weisz por La favorita.
MEJOR GUION ORIGINAL
- Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita.
- Paul Schrader por El reverendo.
- Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book.
- Alfonso Cuarón por Roma.
- Adam McKay por El vicio del poder.
MEJOR GUION ADAPTADO
- Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan.
- Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?
- Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetter por Ha nacido una estrella.
- Joel e Ethan Coen por La balada de Buster Scruggs.
- Barry Jenkins por El blues de Beale Street.
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Łukasz Żal por Cold War.
- Robbie Ryan por La favorita.
- Alfonso Cuarón por Roma.
- Matthew Libatique por Ha nacido una estrella.
- Caleb Deschanel por La sombra del pasado.
MEJOR MONTAJE
- John Ottman por Bohemian Rhapsody.
- Barry Alexander Brown por Infiltrado en el KKKlan.
- Yorgos Mavropsaridis por La favorita.
- Hank Corwin por El vicio del poder.
- Patrick J. Don Vito por Green Book.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Hannah Beachler y Jay Hart por Black Panther.
- Fiona Crombie y Alice Felton por La favorita.
- Nathan Crowley y Kathy Lucas por First Man.
- John Myhre y Gordon Sim por El regreso de Mary Poppins.
- Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Göran Lundström y Pamela Goldammer por Border.
- Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks por María, reina de Escocia.
- Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por El vicio del poder.
MEJOR VESTUARIO
- Ruth Carter por Black Panther.
- Sandy Powell por La favorita.
- Sandy Powell por El regreso de Mary Poppins.
- Alexandra Byrne por María, reina de Escocia.
- Mary Zophres por La balada de Buster Scruggs.
MEJOR MÚSICA
- Terence Blanchard por Infiltrado en el KKKlan.
- Ludwig Goransson por Black Panther.
- Nicholas Britell por El blues de Beale Street.
- Alexandre Desplat por Isla de perros.
- Marc Shaiman por El regreso de Mary Poppins.
MEJOR CANCIÓN
- Black Panther: «All the Stars».
- El regreso de Mary Poppins: «The Place Where Lost Things Go».
- RBG: «Ill Fight».
- Ha nacido una estrella: «Shallow».
- La balada de Buster Scruggs: «When a Cowboy Trades His Spurs for Wings».
MEJORES EFECTOS VISUALES
- Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick por Vengadores: Infinity War.
- Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por First Man.
- Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy por Han Solo: Una historia de Star Wars.
- Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk por Ready Player One.
- Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y Chris Corbould por Christopher Robin.
MEJOR SONIDO
- Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin por Black Panther.
- Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por Bohemian Rhapsody.
- Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis por First Man.
- Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por Roma.
- Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow por Ha nacido una estrella.
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow por Black Panther.
- John Warhurst y Nina Hartstone por Bohemian Rhapsody.
- Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan por First Man.
- Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por Un lugar tranquilo.
- Sergio Díaz y Skip Lievsay por Roma.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Los increíbles 2, de Brad Bird.
- Isla de perros, de Wes Anderson.
- Mirai, de Mamoru Hosoda (Japón).
- Ralph rompe Internet, de Rich Moore, Phil Johnston.
- Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.
MEJOR DOCUMENTAL
- Free Solo, de Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi.
- Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.
- Minding the Gap, de Bing Liu.
- RBG, de Julie Cohen, Betsy West.
- Of Fathers and Sons, de Talal Derki (Alemania).
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Black Sheep, de Ed Perkins.
- End Game, de Rob Epstein, Jeffrey Friedman.
- Lifeboat, de Skye Fitzgerald.
- A Night at the Garden, de Marshall Curry.
- Period. End of Sentence, de Rayka Zehtabchi.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Detainment, de Vincent Lambe (Irlanda).
- Fauve, de Jérémy Comte (Canadá).
- Marguerite, de Marianne Farley (Francia).
- Madre, de Rodrigo Sorogoyen (España).
- Skin, de Guy Nattiv.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Animal Behaviour, de Alison Snowden, David Fine (Canadá).
- Bao, de Domee Shi.
- Late Afternoon, de Louise Bagnall (Irlanda).
- One Small Step, de Bobby Pontillas, Andrew Chesworth (China).
- Weekends, de Trevor Jiménez.