Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Ganadores de los Premios de Cine Europeo 2018

    Pawlikowski reconquista Europa

    Palmarés de la 31ª edición de los Premios de Cine Europeo.

    Más aburrida, si cabe, que otras ediciones, la 31ª entrega de los Premios de Cine Europeo lo fue por partida doble: por el lánguido ritmo de una ceremonia sin un solo momento memorable (salvo, quizá, por el divertido, conmovedor y a todas luces inclasificable discurso en spanglish de la siempre excesiva Carmen Maura, quien, al igual que Ralph Fiennes y Costa-Gavras, recibió un reconocimiento honorífico) y por el alto grado de previsibilidad de los premiados. Sin sorprender a nadie, Cold War, una de las favoritas al Oscar a mejor película extranjera, recogió hasta cinco galardones: película, director, guion, montaje y por supuesto actriz para la maravillosa Joanna Kulig, protagonista de la que quizá sea la escena más sencillamente hermosa del año. Pawel Pawlikowski recogió personalmente los tres primeros tal y como ya hizo en 2014 con Ida, dejando sin nada a competidores tan dignos como Alice Rohrwacher (Lazzaro feliz) o Samuel Maoz (Foxtrot). Tal y como auguraban las encuestas, a tan triste romance ambientado en la Guerra Fría tan sólo se le escapó el reconocimiento a mejor actor, recibido por Marcello Ponte, ya premiado en su día en Cannes por su perfecta encarnación de un peluquero canino y padre de familia arrastrado por la violenta delincuencia local en Dogman, reconocida también por su realista —o neorrealista— empleo del vestuario y el maquillaje. Hablamos, sin duda, de la mejor película del italiano Matteo Garrone desde Gomorra, gran triunfadora de estos galardones en 2008. Por lo demás, la noruega Utoya. 22 de julio se llevó la mejor fotografía; la alemana 3 Days in Quiberon, la mejor música; la rusa Leto, el mejor diseño de producción; la alemana El capitán, el mejor sonido; y la sueca Border, los mejores efectos visuales, aunque estos galardones, como el resto de menciones técnicas, se habían otorgado ya hace días, supuestamente para darles mayor relevancia (cuando lo cierto es que nadie se enteró de ello, como lleva sucediendo desde que se adoptó esta medida). A destacar, también, el merecido triunfo de Un día más con vida, codirigida por un español (Raúl de la Fuente) y un polaco (Damian Nenow), en el apartado animado; el de Girl, del belga Lukas Dhont, entre las óperas primas (perfecta confirmación de que los adolescentes trans por fin tienen voz en el viejo continente); el de Bergman, su gran año, de la sueca Jane Magnusson, entre los documentales; el de La muerte de Stalin, del británico Armando Iannucci, entre las comedias, y el de Gli anni, de la italiana Sara Fgaier, entre los cortometrajes, así como, claro está, el bienvenido Premio del Público destinado a Call Me by Your Name, del italiano Luca Guadagnino, no elegible en las demás categorías por estar coproducida por EEUU aun siendo, sin lugar a dudas, la mejor película europea (y no europea) del año. [Juan Roures]

    • Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowski.
    • Mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War.
    • Mejor actriz: Joanna Kulig, por Cold War.
    • Mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman.
    • Mejor guion: Pawel Pawlikowski, por Cold War.
    • Mejor comedia europea: La muerte de Stalin, de Armando Ianucci.
    • Mejor documental: Bergman, su gran año, de Jane Magnusson.
    • Mejor cortometraje: The Years, de Sara Fgaier.
    • Mejor película de animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente, Damian Nenow.
    • Premio Discovery a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont.
    • Premio Carlo Di Palma a la mejor fotografía: Martin Otterbeck, por Utoya, 22 de julio.
    • Mejor montaje: Jarosław Kamiński, por Cold War.
    • Mejor diseño de producción: Andrey Ponkratov, por Leto.
    • Mejor diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini, por Dogman.
    • Mejor maquillaje y peluquería: Dalia Colli, Lorenzo Tamburini & Daniela Tartari, por Dogman.
    • Mejor diseño de sonido: André Bendocchi-Alves & Martin Steyer, por El capitán.
    • Mejor diseño de efectos visuales: Peter Hjorth, por Border.
    • Mejor banda sonora: Christoph M. Kaiser & Julian Maas, por 3 days in Quiberon
    • Premio del Público: Call me by your name, de Luca Guadanigno. 
    • Premio honorífico por su contribución al cine europeo: Ralph Fiennes.
    • Premio honorífico por su carrera: Carmen Maura.
    • Premio honorífico concedido por la presidencia de la EFA: Konstantinos Costa-Gavras.

    Nominaciones de los European Film Awards 2018.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí