Palmarés del SEFF 2018
Texto por Juan Roures.
Tras nueve días de celebración del cine del viejo continente, el 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concluido con un palmarés bastante cuestionable, sobre todo atendiendo a la gran calidad presentada por títulos como Non-Fiction, de Oliver Assayas; Atardecer, de László Nemes; Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck, y sobre todo El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan, todos ellos completamente ignorados, quizá por preferir el jurado impulsar trabajos menos reconocidos. Concedido a la mejor película de la Sección Oficial, el cada vez más prestigioso Giraldillo de Oro ha caído en manos de Donbass, por la que el ucraniano Sergei Loznitsa ya se hizo con la mejor dirección de la sección Un Certain Regard de Cannes. Precisamente allí Víctor Blanes le dedicó palabras poco halagadoras en este mismo espacio, plasmando bien la indignación generalizada, mas quizá también el entusiasmo del jurado: «Lo cierto es que la sátira y el sentido del humor puede que sean un buen catalizador de las desgracias humanas que ocurren a diario en esta zona del este de Europa, pero cuando el simple regocijo en lo absurdo se merienda la búsqueda de una capa de significado y denuncia ulterior, lo que acaba quedando es un conjunto de escenas que funcionan mejor por separado y de manera desigual». También el Gran Premio del Jurado ha desconcertado a más de uno debido a cuán desapercibida ha pasado su receptora, la británica Ray & Liz, donde el fotógrafo Richard Billingham reconstruye su propio pasado, marcado por la asfixia y la inestabilidad. Entretanto, la francesa Yolande Zauberman se ha llevado la mejor dirección por M, quizá no tanto por la maestría de su puesta en escena, como por su innegable valentía: no sólo es la primera mujer que se adentra en una comunidad religiosa exclusivamente masculina en Israel, sino que lo ha hecho para exponer una potente historia de abusos sexuales a menores que no debería caer en saco roto. Curiosamente, las tres películas mencionadas retratan tristes realidades desde tres formas dispares de humor, una técnica cada vez más asociada a la irónica sociedad europea contemporánea.
También sorprendente, aunque en este caso para bien, es el galardón concedido a Milorad Krstic y Radmilla Roczkov por el guion de la húngara Ruben Brandt, Collector, firmada por el primero de ellos, triunfo imaginativo tanto en el plano narrativo como en el sensorial que podría y debería tener un hueco entre los candidatos al próximo Oscar a mejor película de animación. Inesperadamente, se trata del trabajo más premiado del festival al haberse hecho asimismo con dos reconocimientos paralelos. En el palmarés principal también ha habido sitio para La ciudad oculta, de Víctor Moreno, que ha granjeado la mejor fotografía a Jose Alayon, premiando así el viaje sensorial en el que realizador y camarógrafo nos adentran por el subsuelo madrileño, y Joy, de Sudabeh Mortezai, por la que Anwulika Alphonus se ha coronado como mejor actriz por su extraordinario debut como una víctima de la trata de mujeres que hará lo que sea por la vida libre que sueña. Finalmente, Pierre Deladonchamps y Vincent Lacoste han compartido la mejor interpretación masculina por Vivir deprisa, amar despacio; y es que ciertamente resulta difícil decidir cuál de los dos está más natural y carismático en la última joya de Christophe Honoré, quien honra así sus propias experiencias durante los terribles albores del sida. El primero de ellos, por cierto, se dio a conocer en 2013 con El desconocido del lago, excelente cinta de Alain Guiraudie que sembró la polémica en su día al no ser proyectada en la gala de clausura del certamen pese a haberse alzado con el principal galardón, decisión que muchos tacharon de homófoba pero atendía expresamente a la entendible cobardía a la hora de exponer a todos los invitados de una noche tan importante a tan altas cargas de sexualidad. Precisamente, esa será la horma del zapato, en lo que a oportunidades de distribución respecta, de la que para quien firma estas líneas es la mejor película presentada en el certamen que nos ocupa: la crudísima Sauvage, donde Camille Vidal-Naquet (realizador) y Félix Maritaud (actor) ofrecen uno de los retratos más reveladores, tiernos y desgarradores que ha dado el séptimo arte de la prostitución masculina. La cinta no conquistó el palmarés de la sección de Las Nuevas Olas (el jurado optó por las también interesantes Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, y Samouni Road, de Stefano Savona), pero al menos sí se hizo con el nada desdeñable Premio Ocaña a la Libertad. A continuación, el palmarés completo.
- Giraldillo de Oro a la mejor película: Donbass, de Sergei Loznitsa.
- Gran Premio del Jurado: Ray and Liz, de Richard Billingham.
- Mejor dirección: Yolande Zauberman por M.
- Mejor guion: Ruben Brandt, Collector de Milorad Krstic y Radmilla Roczkov.
- Mejor actriz: Anwulika Alphonus por Joy.
- Mejor actor: Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio.
- Mejor fotografía: Jose Alayon por La ciudad oculta.
- Mejor película de Las Nuevas Olas: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin.
- Premio especial de Las Nuevas Olas: Samouni Road, de Stefano Savona.
- Mejor película de no ficción de Las Nuevas Olas: Extinçao, de Salomé Lamas.
- Mejor película de Revoluciones Permanentes: A violent desire for joy, de Clément Schneider.
- Gran Premio del Público: La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson.
- Mejor ópera prima de la Sección Oficial o Las Nuevas Olas: Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstic.
- Premio ASECAM a mejor película de la Sección Oficial: Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstic.
- Premio Euroimages a la mejor coproducción europea: Atardecer de László Nemes.
- Premio Ocaña a la Libertad: Sauvage, de Camille Vidal-Naquet.
- Premio Women In Focus a la mejor película de la Sección Oficial: Pearl, de Elsa Ammiel.
- Premio al mejor cortometraje del Panorama Andaluz: Todos mis padres, de Bernabé Rico.
- Premio especial a la mejor categoría artística: Cazatalentos, de José Herrera.
- Premio Europa Junior: La increíble historia de la pera gigante, de Jorgen Lerdam.
- Premio Cinéfilos del Futuro: Funan, de Denis Do.
- Premio especial a la contribución artística del lenguaje cinematográfico: Raiva, de Sergio Tréfaut.