Guerra Fría en Sevilla
Nominaciones de la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo.
Sevilla, habitual marco de presentación de candidaturas, acogerá por primera vez la celebración –la trigésimo primera— de los Premios del Cine Europeo el próximo 15 de diciembre. Todo hace indicar que el estreno en estas lides de la ciudad hispalense tendrá dominio polaco en su palmarés. No es ninguna sorpresa: Cold War es sin duda la mejor película del año y así lo entenderán los académicos del viejo continente; más en unos premios poco dados a salirse de la tendencia. El filme de Pawel Pawlikowski aspirará a todos los galardones importantes: mejor película, dirección, actriz, actor y guion. Salvo el galardón a la interpretación masculina, en la que se prevé una lucha bastante igualada entre Jakob Cedergren (The Guilty), Victor Polster (Girl), Marcello Fonte (Dogman) y el propio Tomasz Kot (Cold War), el resto de apartados tienen dueño. Una tiranía que, por otro lado, eleva la importancia de sus principales rivales: Lazzaro feliz, Girl, Dogman y Border. Las cinco películas que competirán por el máximo galardón fueron presentadas en Cannes, y cuatro representarán, con opciones claras, a sus países en la próxima edición de los Oscar. Un gran año para la ficción europea cuyas aristas, en la mayoría de los casos –el estreno comercial de la cinta de Alice Rohrwacher en Italia fue un fracaso— han sido correspondidas en taquilla. El cine español, sin demasiada relevancia en los EFA en los últimos cursos, tendrá como estandartes a Bárbara Lennie –nominada a mejor actriz por su labor en Petra—, el largometraje de animación Un día más con vida, el documental El silencio de otros, y Carmen Maura, que recibirá el Life Achievement Award –Ralph Fiennes será condecorado por su aportación al cine europeo.
Mejor película europea
- Border, de Ali Abbasi | Suecia.
- Cold War, de Paweł Pawlikowski | Polonia.
- Dogman, de Matteo Garrone | Italia.
- Girl, de Lukas Dhont | Bélgica.
- Lazzaro feliz, de Alice Rorhwacher | Italia.
Mejor película documental
- A Woman Captured, de Bernadett Tuza-Ritter | Hungría.
- Bergman, su gran año, de Jane Magnusson | Suecia.
- Of Fathers and Sons, de Talal Derki | Alemania.
- The Distant Barking of Dogs, de Simon Lereng Wilmont | Dinamarca.
- El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar | España.
Mejor dirección
- Ali Abbasi, por Border.
- Matteo Garrone, por Dogman.
- Samuel Maoz, por Foxtrot.
- Paweł Pawlikowski, por Cold War.
- Alice Rohrwacher, por Lazzaro feliz.
Mejor actriz
- Marie Bäumer, por 3 Days in Quiberon.
- Halldóra Geirharðsdóttir, por La mujer de la montaña.
- Joanna Kulig, por Cold War.
- Bárbara Lennie, por Petra.
- Eva Melander, por Border.
- Alba Rohrwacher, por Lazzaro feliz.
Mejor actor
- Jakob Cedergren, por The Guilty.
- Rupert Everett, por The Happy Prince.
- Marcello Fonte, por Dogman.
- Sverrir Gudnason, por Borg-McEnroe.
- Tomasz Kot, por Cold War.
- Victor Polster, por Girl.
Mejor guion
- Ali Abbasi, Isabella Eklöf & John Ajvide Lindqvist por Border.
- Matteo Garrone, Ugo Chiti & Massimo Gaudioso por Dogman.
- Gustav Möller & Emil Nygaard Albertsen por The Guilty.
- Paweł Pawlikowski por Cold War.
- Alice Rohrwacher por Lazzaro feliz.
Mejor comedia europea
- C’est la vie!, de Eric Toledano y Olivier Nakache | Francia.
- Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt | Portugal.
- La muerte de Stalin, de Armando Iannucci | Reino Unido.
Mejor película de animación
- Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow | España.
- Cavernícola, de Nick Park | Reino Unido.
- El pan de la guerra, de Nora Twomey | Irlanda.
- Colmillo blanco, de Alexandre Espigares | Francia.
Premio Discovery a la mejor ópera prima
- Girl (2018), de Lukas Dhont | Bélgica.
- The Guilty, de Gustav Möller | Dinamarca.
- One Day, de Zsófia Szilágyi | Hungría.
- Touch me not, de Adina Pintilie | Rumanía.
- Scary Mother, de Ana Urushadze | Georgia.
- Those Who Are Fine, de Cyril Schäublin | Suiza.