Cine de alto voltaje
Line-up de la sección oficial del 56ª edición del Festival de Gijón.
Del 16 al 24 de noviembre se celebrará una nueva edición, la número 56, del Festival de Gijón, el último gran evento cinematográfico en suelo español del año. Para esta entrega, prosigue con la tendencia alcista, a nivel artístico, que exhibió en 2017 ya con Alejandro Díaz Castaño a los mandos. Como ocurre con la Seminci, la selección de títulos no puede ser más acertada, con un equilibrio de nombres consagrados y caras nuevas dentro del panorama. Es cierto que su apertura, La favorita, de Yorgos Lanthimos, una de las más que probables protagonistas de la carrera al Oscar, puede llevar a equívocos sobre la dirección de esta entrega del certamen. Dejando a un lado el golpetazo mediático de la premiere española de la cinta del cineasta griego, el FICX, este curso, bien rescata las propuestas más destacadas de las secciones secundarias del Festival de Cannes –son los casos de Le confins du monde, de Guillaume Nicloux y The Load, de Ognjen Glavonic (Quincena de Realizadores); One day, de Zsófia Szilágyi (Semana de la Crítica)—; bien recupera las creaciones más sugerentes del circuito indie norteamericano estrenadas a principio de años en Sundance –la descomunal Madeline’s Madeline, de Josephine Decker, La profesora de parvulario, de Sara Colangelo y Wildlife, de Paul Dano— y Tribeca –Support the Girls—; bien reivindica largometrajes que tuvieron su premiere en grandes escenarios pero con escasa repercusión –Mug, de Malgorzata Szumowska y La prière, de Cédric Kahn—; o bien extrae las perlas del Festival de Locarno –Alice T, de Radu Muntean, Hotel by the River, de Hong Sang-soo, Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor y Yara, de Abbas Fahdel—, quizá el espejo de esta nueva versión del Festival de Gijón en plena revolución con este cine de alto voltaje (como reza su lema publicitario) que se mueve entre los márgenes del horizonte fílmico. Unos confines que conoce como nadie Radu Jude, ganador este año del Globo de Cristal de Karlovy Vary, que ofrecerá al público gijonés su docuficción I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians. Una apuesta compleja en forma pero implacable en el fondo que subraya una vocación autoral a la que se adscriben las representantes españolas en la sección oficial: Cantares de una revolución, de Ramón Lluis Bande, primera cinta asturiana tras 26 años; y Zaniki, de Gabriel Velázquez. Fuera de competición, se podrán ver un segundo filme, sensacional, por otra parte, del surcoreano Hong Sang-soo, Grass; y Train de vies ou les voyages d’Angèlique, de Paul Vecchiali, un viejo conocido del FICX. Una programación de auténtico lujo.
SECCIÓN OFICIAL
- La favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido).
- Alice T. (Radu Muntean, Rumanía).
- Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande, España).
- Hotel by the River (Hong Sang-soo, Corea del Sur).
- I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (Radu Jude, Rumanía).
- La prière (Cédric Kahn, Francia).
- Les confins du monde (Guillaume Nicloux, Francia).
- Madeline’s Madeline (Josephine Decker, Estados Unidos).
- Mug (Malgorzata Szumowska, Polonia).
- One Day (Zsófia Szilágyi, Hungría).
- Support the Girls (Andrew Bujalski, Estados Unidos).
- Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile).
- La profesora de parvulario (Sara Colangelo, Estados Unidos).
- The Load (Ognjen Glavonic, Serbia).
- Wildlife (Paul Dano, Estados Unidos).
- Yara (Abbas Fahdel, Líbano).
- Zaniki (Gabriel Velázquez, España).
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO
- Grass (Hong Sang-soo, Corea del Sur).
- Train de vies ou les voyages d’Angèlique (Paul Vecchiali, Francia).
Pueden consultar el resto de obras presentadas en la web oficial del FICX.