Que comience la carrera
Nominaciones a la 28ª edición de los Premios Gotham.
Aunque centrados en el cine independiente, los Premios Gotham han adelantado el Oscar a mejor película en tres de las cuatro últimas ediciones: Birdman (2014), Spotlight (2015) y Moonlight (2016). Sin embargo, sólo dos de las frontrunners de la temporada se han colado en su categoría principal: If Beale Street Could Talk, precisamente del realizador del último título mentado (Barry Jenkins) y La favorita, del griego Yorgos Lanthimos. Ambas son, junto a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, las aspirantes al podio final de mayor calidad, si bien el carácter foráneo y minimalista de esta última jugará en su contra tal y como ha hecho en los Gotham, donde solo se ha colado en la categoría revelación gracias a Yalitza Aparicio, única del plenamente femenino quinteto (donde sobresalen también Thomasin Harcourt y Elsie Fisher, cuyas Ningún rastro y Eighth Grade también deberían haber corrido mejor suerte) que podría llamar la atención de la Academia. Hablando de actrices, parece que la campaña de Glenn Close sigue funcionando aun cuando La buena esposa está lejos de ser su mejor trabajo, pero debería vencer la infravalorada Toni Collette, magnífica en Hereditary. Respecto a los actores, sorprende la presencia de Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan) y Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) tanto por tratarse de interpretaciones secundarias (en presencia, que no en calidad) como por la inexplicable ausencia de sus producciones en las demás categorías (incluso Melissa McCarthy, cuyo fantástico trabajo en la segunda se halla entre los más comentados de la temporada). Así, los Gotham han preferido dar protagonismo a películas más pequeñas: El reverendo (que debería reportar el premio a Ethan Hawke, para quien todo apoyo es poco esta temporada), Madeline’s Madeline y, ¡sí!, The Rider, a la que sería maravilloso tener presente en esta Oscar Race aun habiendo contado con sus primeros pases hace ya más de un año. A destacar, también, la presencia de Netflix tanto con la mentada (y maltratada) Roma como con la notable dramedia Vida privada. En cualquier caso el 26 de noviembre se repartirán los galardones, pero Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz ya tienen los suyos: el jurado se ha librado de varios dilemas de antemano al otorgarles un merecidísimo reconocimiento especial conjunto por su trabajo en La favorita.
Mejor película
- El reverendo, de Paul Schrader.
- La favorita, de Yorgos Lanthimos.
- Madeline’s Madeline, de Josephine Decker.
- If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins.
- The Rider, de Chloé Zhao.
Mejor actor
- Adam Driver, Infiltrado en el KKKlan.
- Ben Foster, Leave no Trace.
- Richard E. Grant, ¿Podrás perdonarme algún día?.
- Ethan Hawke, El reverendo.
- Lakeith Stanfield, Sorry to Bother You.
Mejor actriz
- Glenn Close, La buena esposa.
- Toni Collette, Hereditary.
- Kathryn Hahn, Vida privada.
- Regina Hall, Support the Girls.
- Michelle Pfeiffer, Where is Kyra?
Mejor director revelación
- Bo Burnham, Eighth Grade.
- Ari Aster, Hereditary.
- Boots Riley, Sorry to Bother You.
- Crystal Moselle, Skate Kitchen.
- Jennifer Fox, The Tale.
Mejor intérprete revelación
- Thomasin Harcourt, Leave no Trace.
- Helena Howard, Madeline’s Madeline.
- Kiki Layne, If Beale Street Could Talk.
- Elsie Fisher, Eighth Grade.
- Yalitza Aparicio, Roma.
Mejor guion
- Deborah Davis y Tony McNamara, La favorita.
- Cory Finley, Purasangre.
- Paul Schrader, El reverendo.
- Tamara Jenkins, Vida privada.
- Andrew Bujalski, Support the Girls.
Mejor documental
- Bisbee ‘17.
- Hale County This Morning, This Evening.
- Minding the Gap.
- Shirkers.
- Won’t You Be My Neighbor?
Mejor serie revelación (formato corto)
- 195 Lewis.
- Cleaner Daze.
- Distance.
- The F Word.
- She’s the Ticket.
Mejor serie revelación (formato largo)
- Alias Grace.
- Big Mouth.
- The End of the F***ing World.
- Killing Eve.
- Pose.
- Heridas abiertas (Sharp Objects).
Premio Especial del Jurado
- La favorita: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.