Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2018 (III): Zabaltegi

    Especial 66 Festival de San Sebastián

    NÚMERO III: PROGRAMACIÓN de ZABALTEGI.

    El apasionante cajón de sastre que supone la sección Zabaltegi en esta edición número 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián presenta una buena selección de películas que prometen llevarnos por vías personales y de experimentación que constituyen el corazón de lo que los espectadores más inquietos esperan encontrar en sus más arriesgadas búsquedas. Estar abiertos a la capacidad de sorpresa y sentir al cine como algo vivo y cambiante son las baldosas que nos guían en un camino que esperamos se halle plagado de descubrimientos. Como primer hito en esta aventura tenemos el filme con el que el Festival se une a la celebración del aniversario del nacimiento del mítico director sueco Ingmar Bergman, el documental Bergman, su gran año (Bergman – ett ar, ett liv, 2018), dirigido por la realizadora, también sueca, especializada en documentales Jane Magnusson. Su obra se centra en el año 1957, en el cual Bergman dirigió dos de sus películas más conocidas: El séptimo sello (Det sjunde inseglet) y Fresas salvajes (Smultronstället). En ella no solo analiza las claves creativas de estas dos piezas maestras, sino también el devenir emocional y sentimental del director en sus relaciones con sus actrices protagonistas.

    Entre la comedia y el drama se desenvuelve Belmonte (2018), la historia de un pintor de mediana edad en crisis que se encuentra a punto de inaugurar una exposición en el Museo de Artes Visuales de Montevideo. Sus preocupaciones sin embargo le llevan a estar más pendiente de su hija, a la cual cree a punto de perder por su autocuestionada situación vital. El director, el uruguayo Federico Veiroj, ganó en el Festival de San Sebastián el Premio FIPRESCI y una Mención Especial del Jurado con El apóstata (2015). También será interesante seguir la evolución del francés Bruno Dumont en su mini serie Coincoin et les z’inhumains0 (2018), continuación de la serie que realizara en el año 2014 P’tit Quinquin, la cual se proyectó también en su momento en esta misma sección de Zabaltegi. Como ganadora del Premio a la Mejor Película de la sección Orizzonti del Festival de Venecia tenemos Kraben Rahu / Manta Ray (2018), dirigida por el tailandés Phuttiphong Aroonpheng, que cosechó excelentes comentarios en su presentación. Por su trama de suplantación nos puede retrotraer a ciertos relatos del magnífico escritor italiano Dino Buzzati, lo cual nos hace mantener fundadas esperanzas en ella.

    Experimentación de carácter libre y salvaje es lo que nos ofrecerá el gran Jean-Luc Godard, único en su empresa solitaria de hollar con su cine lugares con los que otros ni han logrado soñar, en El libro de imágenes (Le libre d’image, 2018), que viene avalada por ser la ganadora de la Palma de Oro Especial del pasado Festival de Cannes. Más críptica y extraña resultará El largo viaje del día hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018), segunda película del director chino Bi Gan al cual han comparado con Andréi Tarkovsky. De manera independiente a lo exagerado o no de esta equiparación, este filme viene arropado por la gran repercusión que obtuvo en el último Festival de Cannes. Y cerramos este breve repaso a algunas de las que esperamos resulten joyas de la sección Zabaltegi, sin que esto sea óbice para esperar lo mismo del resto de películas programadas, con la que sin duda fue una de las grandes revelaciones del Festival de Berlín, la primera y ya única obra del realizador chino Hu Bo, el cual se suicidó en octubre de 2017. An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, 2017) desgrana en sus casi cuatro horas de duración el trágico destino de cuatro personas cuyas vidas cambian drástica y dramáticamente debido a un accidente escolar.

    • 592 metroz goiti, de Maddi Barber | España | 25 min.
    • Belmonte, de Federico Veiroj | Uruguay – México – España | 75 min.
    • Bergman, su gran año, de Jane Magnusson | Suecia | 117 min.
    • La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña | Chile | 73 min.
    • Coincoin et les z’inhumains, de Bruno Dumont | Francia | 200 min.
    • An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo), de Hu Bo | China | 234 min.
    • De natura, de Lucile Hadzihalilovic | Rumanía | 6 min.
    • El largo viaje del día hacia la noche, de Bi Gan | China | 140 min.
    • Las hijas del fuego, de Albertina Carri | Argentina | 115 min.
    • Manta Ray (Kraben Rahu), de Phuttiphong Aroonpheng | Tailandia – Francia | 105 min.
    • El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard | Suiza – Francia | 85 min.
    • The Men Behind the Wall, de Ines Moldavsky | Israel | 28 min.
    • Los que desean, de Elena López Riera | Suiza – España | 24 min.
    • Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva | Chile | 13 min.
    • Song for the Jungle, de Jean-Gabriel Périot | Francia | 14 min.
    • Sophia Antipolis, de Virgil Vernier | Francia | 98 min.
    • Teatro de guerra, de Lola Arias | Argentina – España – Alemania | 77 min.
    • Trote, de Xacio Baño | España – Lituania | 83 min.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí