49 películas seleccionadas para los Premios del Cine Europeo
Primer corte de los 31º European Film Awards.
Por primera vez, Sevilla acogerá la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards). Será el 15 de diciembre. Antes, el 10 de noviembre, en el marco, precisamente, del Festival de Sevilla, se anunciarán las nominaciones. Unas candidaturas que saldrán de la selección de 49 películas que ayer liberó la European Film Academy. Un listado confeccionado por los 20 países con mayor número de representantes en el ente y completado por un comité de selección. La relación está encabezada por producciones alemanas y rusas, con cinco candidatas cada una, y donde España aporta hasta tres largometrajes: Carmen & Lola, de Arantxa Echevarría –cercano su estreno, el 7 de septiembre, tras un exitoso estreno en la Quincena de Cannes—, Petra, de Jaime Rosales, y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi. Salvo la primera, clara candidata a la nominación al Discovery Award –tendrá como rivales a Cobain, One Day y, sobre todo, Girl, de Lukas Dhont—, aparentes pocas opciones para el cine de nuestro país. Cold War, de Pawel Pawlikowski, Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher, Custodia compartida, de Xavier Legrand, Leto, de Kirill Serebrennikov, Transit, de Christian Petzold, y la mencionada Girl, son las a priori favoritas para esta 31ª edición. A continuación, el listado completo de preseleccionadas.
- 3 days in Quiberon de Emily Atef (Alemania).
- Donbass de Sergei Loznitsa (Alemania). Crítica
- Styx de Wolfgang Fischer (Alemania).
- El capitán de Robert Schwentke (Alemania). Crítica
- Transit de Christian Petzold (Alemania). Crítica
- Anna's war de Aleksey Fedorchenko (Rusia).
- Arrhythmia de Boris Khlebnikov (Rusia).
- Ayka de Sergey Dvortsevoy (Rusia). Crítica
- Dovlatov de Alexey German Jr. (Rusia).
- Leto de Kirill Serebrennikov (Rusia). Crítica
- Carmen y Lola de Arantxa Echevarría (España). Crítica
- Petra de Jaime Rosales (España). Crítica
- Handia de Aitor Arregi & Jon Garaño (España). Crítica
- Cold War de Paweł Pawlikowski (Polonia). Crítica
- Fugue de Agnieszka Smoczyńska (Polonia).
- Mug de Małgorzata Szumowska (Polonia).
- Beast de Michael Pearce (Reino Unido).
- Paddington 2 de Paul King (Reino Unido).
- Border de Ali Abbasi (Suecia). Crítica
- Borg/McEnroe de Janus Metz (Suecia).
- Custodia compartida de Xavier Legrand (Francia). Crítica
- La villa de Robert Guédiguian (Francia). Crítica
- Dogman de Matteo Garrone (Italia). Crítica
- Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher (Italia). Crítica
- Foxtrot de Samuel Maoz (Israel). Crítica
- Longing de Savi Gabizon (Israel).
- Pororoca de Constantin Popescu (Rumanía). Crítica
- Touch me not de Adina Pintilie (Rumanía).
- Shock waves: Diary of my mind de Ursula Meier (Suiza).
- Those who are fine de Cyril Schäublin (Suiza).
- The Guilty de Gustav Möller (Dinamarca).
- The house thak Jack built de Lars von Trier (Dinamarca). Crítica
- U – July 22 de Erik Poppe (Noruega).
- El viaje de Nisha de Iram Haq (Noruega). Crítica
- Buenos vecinos de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Islandia). Crítica
- Woman at War de Benedikt Erlingsson (Islandia). Crítica
- Ága de Milko Lazarov (Bulgaria).
- Cobain de Nanouk Leopold (Países Bajos).
- Diamantino de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (Portugal). Crítica
- Girl de Lukas Dhont (Bélgica). Crítica
- Mademoiselle Paradis de Barbara Albert (Austria). Crítica
- Men don't cry de Alen Drljević (Bosnia y Herzegovina).
- Michael Inside de Frank Berry (Irlanda).
- Milada de David Mrnka (República Checa).
- One day de Zsofia Szilagyi (Hungría). Crítica
- Pity de Babis Makridis (Grecia).
- Pomegranate Orchard de Ilgar Najaf (Azerbaiyán).
- Scary Mother de Ana Urushadze (Georgia).
- The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan (Turquía). Crítica