Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Programación de la 75ª edición de la Mostra de Venecia

    El Lido linda con el Oscar

    Programación de la 75ª edición del Festival de Venecia.

    Esta semana se ha conocido la programación de la Biennale Cinema 2018, en una conferencia de prensa en la que el director artístico Alberto Barbera iba revelando con un powerpoint cada uno de los títulos, aunque su suspense venía rebajado por el anuncio días antes de la mayor parte de ellos, gracias a la entusiasta labor twitera de los insiders. Se esperaba el dominio del cine anglosajón de inclinación más o menos comercial, y así ha sido, confirmando el cada vez mayor distanciamiento con Cannes, refugio de los autores más marginales o independientes. Hay de hecho un dato significativo: este año la Croisette incluyó en competición siete películas asiáticas, mientras que la del Lido se ha limitado a una. Hay otra sudamericana, otra australiana y ninguna africana. Por tanto, el listado está en efecto copado por producciones europeas y norteamericanas, junto a dos mexicanas. De las primeras, algunas fueron rechazadas por el comité liderado por Thierry Frémaux (información que de nuevo debemos a los muy fiables insiders): en concreto las de Nemes (en la imagen de cabecera), Leigh y Reygadas, a las que Venecia no ha tenido reparos en acoger. De hecho en la mentada conferencia Barbera hizo alguna ilusión a esta diferencia de criterio al comentar, por ejemplo, que a él “personalmente” le había encantado el filme de Nemes. El italiano también ha querido contrastar con el francés en cuanto a la llegada de Netflix: mientras que éste ha quedado vetado en Cannes, aquí no ha tenido ningún problema en hacerse hueco. Todo lo contrario, pues incluso un proyecto que inicialmente iba a ser una miniserie del gigante televisivo concurrirá en la competición: hablamos del trabajo de los hermanos Coen. En fin, queda patente la aproximación a Hollywood, pues muchas cintas buscan lanzar su carrera al Oscar con su premiere aquí a finales de agosto, lo cual alcanza en esta edición a la película de apertura de Chazelle, entre otras, pero se extiende fuera de competición, así al debut de Bradley Cooper tras la cámara o al evento especial (nunca mejor dicho) que representa The Other Side of the Wind, la cinta inacabada de Orson Welles de los años 70 que por fin se ha podido terminar y verá la luz… gracias a Netflix. Huelga repetir que la industria está cambiando y Venecia no quiere quedarse atrás. Esta 75ª edición se desarrollará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, y El antepenúltimo mohicano estará en primera línea para cubrirla.

    VENEZIA 75 CONCORSO


    • 22 July, de Paul Greengrass (Noruega)
    • Acusada, de Gonzalo Tobal (Argentina)
    • At Eternity’s Gate, de Julian Schnabel (Estados Unidos)
    • The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)
    • Capri-Revolution, de Mario Martone (Italia)
    • Doubles Vies, de Olivier Assayas (Francia)
    • The Favourite, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
    • First Man, de Damien Chazelle (Estados Unidos)
    • Frères ennemis, de David Oelhoffen (Francia)
    • Killing, de Shinya Tsukamoto (Japón)
    • The Mountain, de Rick Alverson (Estados Unidos)
    • The Nightingale, de Jennifer Kent (Australia)
    • Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México)
    • Peterloo, de Mike Leigh (Reino Unido)
    • Roma, de Alfonso Cuarón (México)
    • The Sisters Brothers, de Jacques Audiard (Francia)
    • Sunset, de László Nemes (Hungría)
    • Suspiria, de Luca Guadagnino (Italia)
    • Vox Lux, de Brady Corbet (Estados Unidos)
    • Werk Ohne Autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
    • What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Estados Unidos)

    FUORI CONCORSO


    • Dragged Across Concrete, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
    • Les estivants, de Valeria Bruni Tedeschi (Francia)
    • Introduzione all’oscuro, de Gastón Solnicki (Argentina)
    • Mi obra maestra, de Gastón Duprat (Argentina)
    • Un peuple et son roi, de Pierre Schoeller (Francia)
    • La quietud, de Pablo Trapero (Argentina)
    • Shadow, de Zhang Yimou (China)
    • A Star is Born, de Bradley Cooper (Estados Unidos)
    • Una storia senza nome, de Roberto Andó (Italia)
    • A Tramway in Jerusalem, de Amos Gitai (Israel)

    EVENTI SPECIALI


    • The Other Side of the Wind, de Orson Welles (Estados Unidos)
    • They’ll Love Me When I’m Dead, de Morgan Neville (Estados Unidos)

    ORIZZONTI


    • Amanda, de Mikhaël Hers (Francia)
    • The Announcement, de Mahmut Fazil Coskun (Turquía)
    • As I Lay Dying, de Mostafa Sayyari (Irán)
    • Charlie Says, de Mary Harron (Estados Unidos)
    • The Day I Lost My Shadow, de Soudade Kaadan (Siria)
    • Deslembro, de Fabia Castro (Brasil)
    • L’enkas, de Sarah Marx (Francia)
    • Un giorno all’improvviso, de Ciro D’Emilio (Italia)
    • Jinpa, de Pema Tseden (China)
    • The Man Who Surprised Everyone, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Rusia)
    • Manta Ray, de Phuttiphong Aroonpheng (Tailandia)
    • Memories of My Body, de Garin Nugroho (Indonesia)
    • La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay)
    • La profezia dell’armadillo, de Emanuele Scaringi (Italia)
    • The River, de Emir Baigazin (Kazajstán)
    • Soni, de Ivan Ayr (India)
    • Stripped, de Yaron Shani (Israel)
    • Sulla mia pelle, de Alessio Cremonini (Italia)
    • Tel Aviv On Fire, de Sameh Zoabi (Israel).

    El resto de la programación con Venezia Classici y los documentales en la web oficial.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí