Asia toma Cannes
Selección oficial de la 71ª edición del Festival de Cannes.
En el comienzo del anuncio de los títulos que compondrán las categorías competitivas del 71º Festival de Cannes, Thierry Frémaux, delegado general del certamen galo, ya adelantaba un cambio generacional para esta entrega, como respuesta a la recurrente crítica en los últimos años por la eterna ligadura del evento a los nombres clásicos del panorama autoral internacional. Y así ha sido. Realizadores como Eva Husson, A.B. Shawky –el único que firma una ópera prima—, Ryusuke Hamaguchi o Kiril Serebrennikov –autor de la excelente The Student— lucharán por la Palma de Oro con habituales en estas lides, como Jean-Luc Godard, Spike Lee, Hirokazu Koreeda, Jia Zhangke, Christophe Honoré, Stéphane Brizé, Matteo Garrone, Lee Chang-dong, Pawel Pawlikowski y Jafar Panahi –que debuta en el máximo concurso—, y realizadores con recorrido –y con expectativas acordes a sus trabajos anteriores— como David Robert Mitchell, Nadine Labaki o Alice Rohrwacher. Una line-up interesante, que se sale de la normativa habitual pero que, sin embargo, nada tiene que ver con los pronósticos publicados en el último mes. A falta de conocer las integrantes de otras secciones –Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores—, y que se complete la sección oficial –podrían faltar entre dos y cuatro filmes—, llama la atención —junto a la poderosa presencia asiática— la ausencia de los últimos trabajos de László Nemes, Lars Von Trier –Frémaux ha declarado que se le está esperando—, Jacques Audiard –cuya no presencia se ha justificado debida a sus aspiraciones Oscars—, Terrence Malick –al que se daba por seguro—, Claire Denis –aún en fase de postproducción—, Paolo Sorrentino —Frémaux ha remarcado su «compleja naturaleza», ya que está dividida en dos segmentos—, Carlos Reygadas, Ciro Guerra, Mia Hansen-Løve, Naomi Kawase, Olivier Assayas, Brian De Palma o Harmony Korine, casi nada. Independientemente de la inclusión de alguno de estos ilustres apellidos en Quincena o en la Competición, es cierto que se presenta un bello horizonte para la Mostra de Venecia y para el Festival de San Sebastián, que parece que, de nuevo, será el principal escaparate internacional para el cine español, olvidado en esta primera ronda de anuncios. Lo sabremos en las dos próximas semanas. La 71ª edición del Festival de Cannes se desarrollará del 8 al 20 de mayo. Nos lo contarán en EAM Alberto Sáez Villarino, Víctor Blanes Picó y Emilio M. Luna. A continuación, todas las participantes.
COMPETICIÓN
Jurado: Cate Blanchett (Presidenta), Chang Chen, Ava DuVernay, Robert Guédiguian, Khadja Nin, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Denis Villeneuve y Andrei Zvyagintsev.
■ Todos lo saben, de Asghar Farhadi (Irán). Inauguración.
■ En guerre (At War), de Stéphane Brizé (Francia).
■ Dogman, de Matteo Garrone (Italia).
■ Le Livre d’image, de Jean-Luc Godard (Francia).
■ Netemo Sametemo (Asako I & II), de Ryusuke Hamaguchi (Japón).
■ Sorry Angel, de Christophe Honoré (Francia).
■ Girls of the Sun, de Eva Husson (Francia).
■ Ash is Purest White, de Jia Zhangke (China).
■ Shoplifters, de Hirokazu Koreeda (Japón).
■ Buh-ning (Burning), de Lee Chang-dong (Corea del Sur).
■ Capernaum, de Nadine Labaki (Líbano).
■ Blackkklansman, de Spike Lee (EE.UU.).
■ Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell (EE.UU.).
■ Three Faces, de Jafar Panahi (Irán).
■ Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia).
■ Lazzaro felice (Happy as Lazzaro), de Alice Rohrwacher (Italia).
■ Yomeddine, de A.B. Shawky (Egipto). *Primera película.
■ Leto (Summer), de Kiril Serebrennikov (Rusia).
■ Un couteau dans le cœur (Knife + Heart), de Yann Gonzalez (Francia).
■ Ayka du kazakh, de Sergei Dvortsevoy (Kazajistán).
■ Ahlat Agaci (The Wild Pear Tree), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
FUERA DE COMPETICIÓN
■ Solo: A Star Wars Story, de Ron Howard (EE.UU.)
■ Le Grand Bain, de Gilles Lellouche (Francia).
■ The House that Jack built, de Lars Von Trier (Dinamarca).
PROYECCIONES ESPECIALES
■ 10 Years in Thailand, de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
■ The State Against Mandela and the Others, de Nicolas Champeaux, Gilles Porte.
■ O grande circo místico, de Carlo Diegues (Brasil).
■ Dead Souls, de Wang Bing (China).
■ To the Four Winds, de Michel Toesca (Reino Unido).
■ La Traversée, de Romain Goupil (Francia). *Documental
■ Pope Francis - A Man of His Word, de Wim Wenders (EE.UU.). *Documental
■ Another day of life, de Damian Nenow y Raúl De La Fuente (Polonia). *Animación
SESIONES DE MEDIANOCHE
■ Arctic, de Joe Penna (Islandia).
■ The Spy Gone North, de Yoon Jong-Bing (Corea del Sur).
■ Whitney, de Kevin McDonald (EE.UU.).
■ Farenheit 451, de Ramin Bahrani (EE.UU.).
CLAUSURA
■ The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam (Reino Unido).
UN CERTAIN REGARD
■ Border, de Ali Abbasi (Suecia).
■ Sofia, de Meryem Benm'Barek (Marruecos). *Primera película.
■ Les Chatouilles (Little Tickles), de Andréa Bescond, Eric Métayer (Francia). *Primera película.
■ Long Day's Journey into Night, de Bi Gan (China).
■ Manto, de Nandita Das (India).
■ Girl, de Lukas Dhont (Bélgica). *Primera película.
■ Gueule d'ange (Angel Face), de Vanessa Filho (Francia). *Primera película.
■ Euphoria, de Valeria Golino (Italia).
■ Friend, de Wanuri Kahiu (Kenia).
■ Mon tissu préféré (My Favourite Fabric), de Gaya Jiji (Francia). *Primera película.
■ The Harversters, de Etienne Kallos (Sudáfrica). *Primera película.
■ In My Room, de Ulrich Köhler (Alemania).
■ El ángel, de Luis Ortega (Argentina).
■ The Gentle Indifference of the World, de Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán).
■ À genoux les gars (Sextape), de Antoine Desrosières (Francia).
■ Donbass, de Sergei Loznitsa (Alemania). *Apertura
■ Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (Argentina).
■ Chuva E Cantoria Na Aldeia Dos Mortos (The Dead and the Others), de João Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil).