La culminación de Peele
33ª edición de los Independent Spirit Awards.
Si hay cuatro personas que representan el fresco espíritu del cine del 2017, esos son Greta Gerwig, Timothée Chalamet, Agnès Varda y Jordan Peele. Todos están nominados a los Premios Óscar, pero todos corren riesgo de irse de vacío. No fue así, por suerte, en los Spirit Awards, donde gozaron del que podría ser su último momento de gloria de esta reñida Oscar Race gracias a las excelentes Lady Bird (mejor guion), Call Me by Your Name (mejor actor, además de mejor fotografía para Sayombhu Mukdeeprom), Caras y lugares (mejor documental) y, claro, está Déjame salir, gran triunfadora de la velada al hacerse con los reconocimientos referentes a mejor película y dirección. Por su parte, la sorprendente Allison Janney de Yo, Tonya (biopic también premiado por su montaje) y el dúo imparable de Tres anuncios en las afueras (Sam Rockwell y Frances McDormand) completaron lo que se conoce como “una colecta perfecta” (Globo de Oro, Critics’ Choice Award, BAFTA, SAG y Spirit) que les pone la estatuilla dorada en bandeja tras una agotadora Oscar Race de la que la siempre sincera McDormand (poseedora ya de tres Spirit) se quejó abiertamente durante su discurso, el cual concluyó cuestionando el propio carácter independiente de unos premios cada vez más comerciales que «si se celebraran en una playa con invitados en pijama, ahorrarían mucho dinero para poder hacer más cine independiente» (como símbolo de ello, reveló las pantuflas que llevaba puestas bajo el vestido). Ciertamente, aunque en la relación de nominados figuraban joyitas desconocidas como Columbus, Oh Lucy! , Beach Rats, A Ciambra o Beatriz at Dinner (cuya protagonista, Salma Hayek, aprovechó la presentación del merecido entorchado a mejor película internacional para Una mujer fantástica para recordar a Trump que «no existen las naciones de mierda»), en lo que al palmarés respecta, sólo hubo hueco para el verdadero cine independiente en las categorías paralelas, a destacar el Premio John Cassavetes para La vida y nada más (con la que el español Antonio Méndez Esparza, plenamente ignorado por los Goya, se impuso a David Lowery y su A Ghost Story) y el recién creado Premio Bonnie otorgado a Chloé Zhao (cuya lírica The Rider constituyó la gran sorpresa de las nominaciones), la primera de muchas receptoras (una por edición, a partir de ahora) de $50,000 con los que desarrollar sus prometedoras carreras. Aunque, claro, mientras ellas sigan cobrando menos que ellos por hacer exactamente lo mismo, toda compensación económica es poca.
■ Mejor película: Déjame salir, de Jordan Peele.
■ Mejor director: Jordan Peele, Déjame salir.
■ Mejor actriz: Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras.
■ Mejor actor: Timothée Chalamet, Call Me by Your Name.
■ Mejor actriz de reparto: Allison Janney, Yo, Tonya.
■ Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras.
■ Mejor guion: Greta Gerwig, Lady Bird.
■ Mejor guionista debutante: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, La gran enfermedad del amor.
■ Mejor fotografía: Sayombhu Mukdeeprom, Call Me by Your Name.
■ Mejor montaje: Tatiana S. Riegel, Yo, Tonya.
■ Mejor película internacional: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).
■ Mejor documental: Caras y lugares, de Agnès Varda y JR.
■ Mejor ópera prima: Ingrid Goes West, de Matt Spicer.
■ Premio John Cassavetes: La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza.
■ Premio Robert Altman al mejor reparto: Mudbound, de Dee Rees.
■ Premio Jeep Truer Than Fiction: Quest, de Jonathan Olshefski.
■ Premo Kiehl’s Someone To Watch: Gook, de Justin Chon.
■ Premio Piaget Producers: Giulia Caruso & Ki Jin Kim, Ben LeClair y Summer Shelton.
■ Premio Bonnie American Airlines: Chloé Zhao.
Listado de Nominaciones.