El nuevo proyector de la línea Home Cinema de BenQ responde a todas las expectativas y las supera con una excelente calidad de imagen y una amplia gama de recursos.
Abrimos en El antepenúltimo mohicano un apartado dedicado a la tecnología. En concreto, para aquellos dispositivos audiovisuales que nos permiten trasladar la experiencia que hemos sentido alguna vez en el cine a nuestros hogares. Para ello, y en colaboración con BenQ, una de las marcas punteras en el sector, vamos a presentar y analizar los diferentes proyectores y accesorios que conforman su catálogo. Para empezar, nos centramos en su proyector BenQ W1050, un reflector «con imagen Full HD de 1080p de hasta 100 pulgadas, que, gracias a su tiro corto, se puede utilizar en espacios reducidos». Una máxima que, como veremos durante esta reseña, se queda corta en algunos instantes.
Para empezar, vamos a hacer una recapitulación de sus características que podéis encontrar de forma más completa en la web oficial de BenQ:
- 96 % de cobertura de Rec. 709: Calidad de imagen digna de un cine.
- Alto contraste para los detalles precisos.
- Visualización espectacular Full HD de 1080p.
- Tres modos de entretenimiento para el hogar.
- Diseño más inteligente e intuitivo de la interfaz de usuario.
- Corrección trapezoidal vertical.
- Cómodos pies de ajuste externos.
- Tiro corto, apto para cualquier espacio.
- Zoom de 1,2x para proyectar imágenes grandes en cualquier espacio.
- Ahorro de energía, respetuoso con el medio ambiente.
- Calidad de imagen perfecta y duradera gracias a la tecnología de proyección DLP
- Duradero.
- Nítido.
Y, por supuesto, sus especificaciones y requerimientos más significativos:
- Soporte de Resolución: VGA(640 x 480) to WUXGA_RB(1920 x 1200)*RB = Reducción del blanking.
- Luminosidad: 2200 ANSI Lumen.
- Proporción de Aspecto: Nativo 16:9 (cinco relaciones de aspecto seleccionables).
- Ratio de Contraste: 15000:1.
- Resolución Nativa: Full-HD, 1920 x 1080.
- Projection Size: 60"~300".
- Relación de Tiro: 1.37-1.64.
- Ratio de Zoom: 1.2x.
- Lente: F = 2.42 - 2.62, f = 19.0 - 22.65 mm.
- Proyección Offset: Vertical: 107 % ± 5 % (altura total de la imagen).
- Frecuencia Horizontal: 15K-102KHz.
- Frecuencia Vertical: 23-120Hz.
- Compatibilidad HDTV: 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p.
- Compatibilidad de Vídeo: NTSC, PAL, SECAM.
- Accesorios Incluidos Mando a distancia con batería.
- Light Source: UHP 210W.
- Light Source Life: 4500/6000/10000 Horas (Normal/Eco/SmartEco).
- Keystone Adjustment: 1D, Vertical +/- 40 grados.
- 3d Compatibility: Secuencia de fotogramas: Hasta 60 Hz 720p.
- Empaquetado de fotogramas: Hasta 24 Hz 1080p.
- Izquierda/derecha: Hasta 24 Hz 1080p.
- Arriba/abajo: Hasta 60 Hz 1080p.
- Noise Level: 33/31 dBA (Normal/Modo económico).
- Consumo de energía: 260 W (máximo), 252 W (normal), 211 W (económico), en espera < 0,5 W.
- HDMI x 2.
- Entrada de vídeo compuesto (RCA) x 1.
- Entrada de audio (minijack) x 1.
- Salida de audio (minijack) x 1.
- Altavoz 2 W x 1
- USB (tipo mini-B) x 1.
- RS232 (DB de 9 pines) x 1.
- Receptor de infrarrojos x 1 (frontal).
- Características: 332.4 x 99 x 214.3 mm / 5.65 lbs (2.56 Kg).
- Power Supply: CA 100 a 240 V, 50 a 60 Hz.
Hemos probado el proyector BenQ W1050 con diferentes dispositivos de reproducción, siempre utilizando una conexión HDMI 2.0:
- Reproductor Blu-ray LG BP250.
- Xiaomi Mi Notebook Air (I5, 8 gigas de RAM, Tarjeta gráfica GX Geforce MX 150).
- Asus FF56U (I5, 4 gigas de RAM).
- Compag Presario CQ61.
Hemos testeado el reproductor con estas películas:
- Tiburón, de Steven Spielberg (Blu-ray).
- El nuevo mundo, de Terrence Malick (Blu-ray Criterion Collection).
- Días de cielo, de Terrence Malick (Blu-ray Criterion Collection).
- Narciso negro, de Michael Powell y Emeric Pressburger (Blu-ray Criterion Collection).
Presentados todos los recursos, comenzamos con la reseña.
UNBOXING, QUÉ NOS ENCONTRAREMOS
Lógicamente, con el propio proyector. Un dispositivo de color blanco bastante compacto y elegante que pese a su peso, cercano a los 3kg, podríamos tildarlo de portable, al menos en cuanto a su ubicación casera se refiere. En la parte frontal, se encuentra la bombilla, que tiene una vida programada de hasta 10.000 horas si utilizamos siempre el modo ECO. Hay que decir que la bombilla no tiene tapa protectora por lo que deberemos tener cuidado con su manipulación y mantenimiento. En la parte trasera nos encontramos, aparte de la conexión eléctrica, dos puertos HDMI, uno VGA y una entrada y una salida de audio para conectores minijack. En la zona inferior, hasta tres patas regulables que se adaptan a cualquier tipo de superficie y permiten equilibrar la imagen proyectada. Además, junto al proyector, en la caja encontraremos un pequeño mando a distancia sin retroiluminación, un manual de usuario en formato digital y un cable VGA. El cable HDMI habrá que adquirirlo aparte. Se pueden encontrar en Amazon cables HDMI 2.0 por cinco euros.
DANDO UN NUEVO SENTIDO A LA CONCEPCIÓN DE CINE EN CASA
Con todo instalado, utilizando diferentes fuentes reproductoras y visionando diferentes filmes –citados con anterioridad—, ¿qué es en lo primero que nos hemos fijado? Lógicamente, en su fluidez. Muchos proyectores de gama media, con una tasa de refresco bastante baja, nos ofrecen una proyección con tirones y con algo de judder en transiciones, escenas dinámicas o travellings. Unas taras que con este proyector no existen ya que sus 60hz de frecuencia de actualización de pantalla –hasta 120hz en 3D o con algunas resoluciones más bajas— nos ofrece una imagen fluida y sin ningún tipo de efecto secundario. Una virtud fortalecida por la excelente cromática y su contraste 15000:1 donde destacan unos negros que superan a cualquier televisión LCD media del mercado. El W1050 tiene, además, diferentes modos de reproducción. Tanto el formato cine como el de deportes ofrecen una luminosidad notable y un nivel de detalle excelente. A propósito de su tasa de refresco y de la propia experiencia: la fuente tiene que estar a la altura y, por supuesto, el archivo a reproducir. Hay que recordar que se verán películas o vídeos a 100 pulgadas, hasta 180' (sin pérdida de calidad) si situamos el proyector a más de tres metros de la pared –con una pared blanca y lisa es más que suficiente—. ¿Qué queremos decir con esto? Que vídeos con una compresión mediocre o una resolución muy baja proyectados a estos tamaños serán reproducidos subrayando todas sus imperfecciones. Una apreciación de Perogrullo pero que es necesario rescatar para aquellos incautos que crean acercarse a una fuente de los milagros.
El BenQ W1050 responde a nueva revolución en el sector que con la entrada del 2K y el 4K está liberando productos de este tipo que reproducen en Alta Definición (1080p) y, en ese sentido, la unión con la reproducción en Blu-ray, consiguen que ese sueño de tener un cine bajo los techos de tu domicilio deje de ser una quimera. La versatilidad de sus opciones de personalización, además, permiten un sinfín de posibilidades adecuándose a las retinas y necesidades personales. Todo un logro de BenQ que ofrece calidad profesional a bajo coste. Más allá de su capacidad visual, como suele ser habitual en este tipo de equipos, el sonido incorporado es insuficiente, siempre hablando de proyecciones cinematográficas. Para presentaciones o reproducciones caseras, sin embargo, es más que adecuado. Para una mejor experiencia hemos utilizado un equipo 5.1 conectado a la fuente. Pese a que el proyector cuenta con salida de audio, sin tarjeta de sonido que medie, el sonido se funde con ruido del ventilador. Ruido, por otra parte, bastante cómodo y que corresponde a los productos de esta gama. En una sesión de cine, apoyado en unos altavoces simplemente cumplidores, es imperceptible. En definitiva, estamos ante un excelente proyector con una imagen muy por encima de la media, cuyas texturas, colores y profundidad, junto a su gran resolución, lo sitúan como una notable alternativa de cine en casa no profesional en alta definición. Su precio actual es de 589€ la versión de 2.200 lúmenes en PCComponentes.