47ª edición del Festival de Róterdam
Hoy comienza la 47ª edición del Festival de Róterdam (IFFR), el primer certamen europeo del año que dedica su programa a presentar filmes de factura independiente y experimental en sus diferentes secciones. Su sección oficial, la Hivos Tiger Award, en cuyo palmarés figuran autores como Pablo Trapero (Mundo grúa), Kelly Reichardt (Old Joy), Paz Fábrega (Agua fría del mar), Anocha Suwichakornpong (Mundane History) o Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), da cabida a primeras y segundas obras de jóvenes cineastas que buscan hallar en la ciudad naviera neerlandesa el trampolín internacional. Un hecho, que repasando precisamente el cuadro de honor se convierte en una quimera. El IFFR da la espalda a la comercialidad y, con ello, las posibilidades de muchos títulos de trascender más allá del certamen. Intentando romper esta constante, y siguiendo los pasos de Columbus, de Kogonada, en la competición destaca Piercing, segunda película de Nicolas Pesce que hace unos días tuvo su premiere en Sundance. Este drama criminal interpretado por Mia Wasikowska y Christopher Abbot, con ecos de Atracción fatal, es el título de mayor poder mediático de un concurso donde no hay hueco para el cine español. Sí, en cambio, en la sección Bright Future, que podrá disfrutarse también en Festivalscope. En el segundo apartado en importancia del IFFR, se podrá ver La estrella errante, segunda película del director gallego Alberto Gracia (El quinto evangelio de Gaspar Hauser), una «balada de recuperación de Robert Perdut, el cantante gallego del grupo punk de culto en los 80 Los Fiambres». El Festival de Róterdam se desarrollará del 24 de enero al 4 de febrero.
Hivos Tiger Competition
■ Djon África, João Miller Guerra/Filipa Reis, 2018, Portugal.
■ I Have a Date with Spring, Baek Seungbin, 2018, Corea del Sur.
■ Sultry, Marina Meliande, 2018, Brasil.
■ Nervous Translation, Shireen Seno, 2018, Filipinas.
■ Piercing, Nicolas Pesce, 2018, USA.
■ Possessed, Metahaven/Rob Schröder, 2018, Países Bajos.
■ The Reports on Sarah and Saleem, Muayad Alayan, 2018, Palestina.
■ The Widowed Witch, Cai Chengjie, 2018, China.
Bright Future Competition
■ August at Akiko’s, Christopher Makoto Yogi, USA, 2018.
■ Azougue Nazaré/Azougue Nazareth, Tiago Melo, Brasil, 2018.
■ The Bangle Seller, Ere Gowda, India, 2018.
■ Counting Tiles, Cynthia Choucair, Líbano , 2018.
■ Ella und Nell/Ella & Nell, Aline Chukwuedo, Alemania, 2018.
■ La fleurière/Flower Shop, Ruben Desiere, Bélgica, 2017.
■ Guarda in alto/Look Up, Fulvio Risuleo, Italia, 2017.
■ The Heart, Fanni Metelius, Suecia, 2018.
■ Impermanence, Zeng Zeng, China, 2018.
■ My Friend the Polish Girl, Ewa Banaszkiewicz/Mateusz Dymek, Reino Unido, 2018.
■ Poisonous Roses, Ahmed Fawzi Saleh, Egipto, 2018.
■ Rabot, Christina Vandekerckhove, Bélgica, 2017.
■ Respeto, Alberto Monteras II, Filipinas, 2017.
■ The Return, Malene Choi Jensen, Dinamarca, 2018.
■ Their Remaining Journey, John Clang, Singapur, 2018.
■ La torre/Tower, Sebastián Múnera, Colombia, 2018.
■ Los vagos/Bums, Gustavo Biazzi, Argentina, 2017.
■ Windspiel, Peyman Ghalambor, Alemania, 2018.
Bright Future premieres
■ All You Can Eat Buddha, Ian Lagarde, Canadá, 2017.
■ Ambiguous Places, Ikeda Akira, Japón, 2017.
■ Blockage, Mohsen Gharaei, Irán, 2017.
■ La estrella errante/Wandering Star, Alberto Gracia, España, 2018.
■ Hit the Night, Jeong Gayoung, Corea del Sur, 2017.
■ Inferninho/My Own Private Hell, Guto Parente, Pedro Diógenes, Brasil, 2018.
■ Jonaki, Aditya Vikram Sengupta, India, 2018.
■ Ordinary Time, Susana Nobre, Portugal, 2018.
■ The Pain of Others, Penny Lane, USA, 2018.
■ Permanent Green Light, Dennis Cooper/Zac Farley, Francia, 2018.
■ Sol alegria, Tavinho Teixeira, Brasil, 2018.
■ YEAH, Suzuki Yohei, Japón, 2018.
Programa completo del IFFR 2018.
Texto por
Redacción EAM
enero 25, 2018.
colecciones |
Festivales