El espacio según Yayoi Kusama (KUSAMA-INFINITY). |
ESPECIAL SUNDANCE 2018 (II)
U.S. Documentary Competition.
Siempre a la sombra de la ficción, el apartado nacional de largometraje documental representa el alma ideológica del festival fundado por Robert Redford: “El trabajo de narradores independientes puede desafiar y posiblemente cambiar la cultura, iluminando las imperfecciones y posibilidades de nuestro mundo. El Festival de este año está lleno de historias artísticamente ingeniosas que provocan el pensamiento, generan empatía y permiten a la audiencia conectarse de una manera profundamente personal y universal con la experiencia humana”, aseguraba Sundance Kid en la conferencia de prensa que anunciaba la line-up. Históricamente, todos los filmes presentados en esta sección ofrecen una mirada crítica, que fiscaliza todas las malas elecciones de este mundo capitalizado y que ha dejado atrás a las minorías. Es por ello que temáticas como la inmigración o las divergencias raciales o religiosas sean elementos recurrentes en sus parrillas, no solo en los trabajos documentales, sino también en los ficcionales. De este modo, para la próxima entrega del U.S. Documentary Competition hasta cinco películas tratan de forma profunda la coyuntura social-migratoria de este último lustro: Bisbee’17, por ejemplo, se centra en los flujos migratorios que proceden del vecino México. Para ello, recrea el timeline histórico, que comienza cien años atrás, del camino bidireccional entre países, ejemplificado en la deportación de 1.200 mineros mexicanos que trabajaban en Arizona. Lo firma Robert Greene, quien sorprendiera el pasado curso con Kay Plays Christine, que hablaba del suicidio en directo de la presentadora televisiva Christine Chubbuck –que ese mismo año también fue llevada a la pantalla por Antonio Campos en Christine— y habitual editor de Alex Ross Perry. Crime + Punishment, dirigida por Stephen Maing, por otro lado, aborda la violencia policial y las prácticas ilegales que soportan las razas más desfavorecidas a través de la labor de un investigador y varios policías latinos. Una lucha que, rozando la utopía, lleva a cabo Kailash Satyarthi, un joven que busca erradicar la esclavitud infantil en el mundo. Se hace eco de ello Derek Doneen en su documental Kailash, producido por Davis Guggenheim, realizador de la excelente Waiting for a Superman. On Her Shoulders, en cambio, sitúa el foco sobre las víctimas psicológicas de ISIS, personificando en la figura de Nadia Murad, superviviente al genocidio y al esclavismo sexual de este movimiento terrorista que ha marcado la contemporaneidad física y política del siglo XXI. Dirige Alexandria Bombach, quien ya retratara a la mujer musulmana en Afganistán en Frame by Frame, proyectado en el SXSW en 2015. Más amable, en apariencia, es el largo Minding the Gap, creado por Bing Liu –cuya carrera ha estado siempre ligada a la segunda unidad tanto en cine como en televisión—, que describe la relación de diez años entre tres amigos que se criaron en zonas deprimidas del Rust Belt y que afrontaron de formas muy diferentes el paso a la etapa adulta.
Sin alejarse en exceso de las propuestas anteriormente descritas, Sundance ejerce de escenario de denuncia ante los vacíos legales existentes. El documental Dark Money, obra de Kimberly Reed, ahonda en uno de los males de la democracia: la financiación ilegal de los partidos políticos. El propio filme propone el modelo de transparencia de Montana. Un tema controvertido, con resonancia en naciones occidentales, y con un sótano tan profundo como la falta de escrúpulos de estos esbirros del capitalismo. Del averno, precisamente, surgen algunos de los objetivos de la abogada Gloria Allred, una de las grandes defensoras de los derechos de la mujer en Estados Unidos. Una letrada que se ha personado en contra de personajes como Bill Cosby, Harvey Weinstein e, incluso, el actual presidente de la nación, Donald Trump. Seeing Allred, dirigido por Sophie Sartain y Roberta Grossman, compila sus casos más relevantes y, en general, la labor de una activista que acude a los recovecos burocráticos justo para aplicar con severidad la justicia. Un rigor que faltó, a juicio del documentalista Rudy Valdez, en el caso reflejado en The sentence, que supuso la entrada en la cárcel, con pena de 15 años, de Cindy Shank, madre de tres hijos que fue involucrada en una red de estupefacientes en Michigan. La cinta se centra, además, de las anomalías de esta decisión judicial, en los devastadores efectos de esta en su vida personal y psicológica. También con los preceptos jurídicos del Protocolo de Kyoto presentes, el Festival de Sundance ha puesto en pie un espacio dedicado a las necesidades climáticas actuales con The New Climate, representado en este apartado por dos largometrajes, The Devil we Know e Inventing Tomorrow. El primero, de Stephanie Soechtig, habla de los vertidos químicos en ríos cuyos residuos llegan a la sangre de los ciudadanos a través del agua potable. El segundo, acude a los jóvenes prodigios que proponen nuevas ideas para lograr un mundo más sostenible. Está dirigido por la veterana Laura Nix.
EL CASO DE THOMAS CROWN (1968), filme que editó Hal Ashby, protagonista del documental HAL (2018), dirigido por Amy Scott. |
«El Festival de Sundance ha puesto en pie un espacio dedicado a las necesidades climáticas actuales con The New Climate, representado en este apartado por dos largometrajes, The Devil we Know e Inventing Tomorrow».
Estados Unidos, su presente, pasado y futuro, desde diferentes perspectivas humanistas, también es otro de los ejes del programa de esta sección. En este sendero, Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross, introduce un nuevo punto de vista sobre la sociedad estereotipada estadounidense en el Nuevo Milenio, partiendo del imaginario asociado a la comunidad afroamericana. Para ello, la cámara sigue a Daniel y Quincy en un viaje hacia el Sur, pero siempre siguiendo el “cinturón negro” de uno de los cimientos de la nación que conocemos. The Last Race, en cambio, enfoca un objetivo minimalista y asociado a la América profunda: la carrera de Riverhead, una competición entre vehículos de factura casera –similares a los que dibujó George Miller para Mad Max— con décadas de historia. El fotógrafo Michael Dweck aprovecha la coyuntura para delinear el poder de las costumbres en las zonas rurales, por supuesto, con mucho humor. Con un cariz aparentemente frívolo, The Price of Everything, de Nathaniel Kahn, propone una investigación sobre el inflado negocio de la compra-venta en el sector pictórico, uno de los estandartes del capitalismo cultural en Norteamérica. Cómo no, lo hace con un interrogante: ¿Cuánto vale realmente un cuadro con la firma de DaVinci? Three Identical Strangers, empero, realizado por Tim Wardle, se aproxima a un encuentro que apareció en las rotativas de los noventa: tres hermanos trillizos que fueron separados al nacer y criados por diferentes familias. Una oportunidad, a modo de thriller, de cuestionar la labor de Asuntos Sociales y, estrechando el leitmotiv, los valores de la familia. Un juicio implícito en la no-ficción biográfica. Hal de Amy Scott–que eleva al proscenio a Hal Ashby, director de, entre otras, Harold & Maude, El último deber o Esta tierra es mi tierra—; y Kusama-Infinity de Heather Lenz –sobre la artista Yayoi Kusama—, son lienzos de dos de los blasones del panorama artístico de los 70. Una nueva ocasión para, a partir del pasado, testear un legado con reflujos en el hoy. Las piezas de ocho directoras y nueve directores conforman esta line-up que, fiel a la idiosincrasia en Park City, capta la identidad de una sociedad en constante evolución-involución.
■ Bisbee '17 (EE.UU.), dirigida por Robert Greene.
■ Crime + Punishment (EE.UU.), dirigida por Stephen Maing.
■ Dark Money (EE.UU.), dirigida por Kimberly Reed.
■ The Devil We Know (EE.UU.), dirigida por Stephanie Soechtig.
■ Hal (EE.UU.), dirigida por Amy Scott.
■ Hale County This Morning, This Evening (EE.UU.), dirigida por RaMell Ross.
■ Inventing Tomorrow (EE.UU.), dirigida por Laura Nix.
■ Kailash (EE.UU.), dirigida por Derek Doneen. Inauguración.
■ Kusama - Infinity (EE.UU.), dirigida por Heather Lenz.
■ The Last Race (EE.UU.), dirigida por Michael Dweck.
■ Minding the Gap (EE.UU.), dirigida por Bing Liu.
■ On Her Shoulders (EE.UU.), dirigida por Alexandria Bombach.
■ The Price of Everything (EE.UU.), dirigida por Nathaniel Kahn.
■ Seeing Allred (EE.UU.), dirigida por Sophie Sartain y Roberta Grossman.
■ The Sentence (EE.UU.), dirigida por Rudy Valdez.
■ Three Identical Strangers (EE.UU.), dirigida por Tim Wardle.
■ Crime + Punishment (EE.UU.), dirigida por Stephen Maing.
■ Dark Money (EE.UU.), dirigida por Kimberly Reed.
■ The Devil We Know (EE.UU.), dirigida por Stephanie Soechtig.
■ Hal (EE.UU.), dirigida por Amy Scott.
■ Hale County This Morning, This Evening (EE.UU.), dirigida por RaMell Ross.
■ Inventing Tomorrow (EE.UU.), dirigida por Laura Nix.
■ Kailash (EE.UU.), dirigida por Derek Doneen. Inauguración.
■ Kusama - Infinity (EE.UU.), dirigida por Heather Lenz.
■ The Last Race (EE.UU.), dirigida por Michael Dweck.
■ Minding the Gap (EE.UU.), dirigida por Bing Liu.
■ On Her Shoulders (EE.UU.), dirigida por Alexandria Bombach.
■ The Price of Everything (EE.UU.), dirigida por Nathaniel Kahn.
■ Seeing Allred (EE.UU.), dirigida por Sophie Sartain y Roberta Grossman.
■ The Sentence (EE.UU.), dirigida por Rudy Valdez.
■ Three Identical Strangers (EE.UU.), dirigida por Tim Wardle.
Más información en la web oficial.