Palmarés de la 14ª edición del Festival de Sevilla: A fábrica de nada, Giraldillo de Oro a la mejor película.
Grato broche final en el SEFF con la victoria de A fábrica de nada, documental portugués dirigido por Pedro Pinho que llevaba sonando entre la cinefilia tras sus modestos pasos –en secciones paralelas— por los festivales de Cannes y Karlovy Vary. La segunda película en solitario del cineasta lisboeta, con una duración de más de tres horas, relata la revuelta de un grupo de trabajadores de una fábrica tras anunciar el probable despido de varios de ellos tras un robo de maquinaria. Una docuficción que se aleja de los tópicos del formato para ofrecernos una original introspección al esqueleto del capitalismo. «El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original», justificaba el jurado compuesto por Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Fernando Franco, Paolo Moretti y Valérie Delpierre. A fábrica de nada será distribuida en España por La Aventura. Gran mes, por tanto, para la empresa catalana que hace unas semanas vio como otro de sus filmes, The Nile Hilton Incident, arrasaba en el cuadro de honor de la Seminci. Precisamente otra adquisición suya, Western de Valeska Grisebach, se hizo con el Gran Premio del Jurado del SEFF: «A partir de una historia aparentemente marginal y "local", el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica». Justo premio para una de las grandes obras de 2017. En cuanto al resto del palmarés, destacan los entorchados para la sobresaliente Zama y el premio a la mejor actriz para Selene Caramazza, por su excelente interpretación en Corazón puro, filme que traerá a España Noucinemart. En la 14ª edición del Festival de Sevilla estuvo nuestro compañero David Tejero, que, durante las próximas semanas, nos ofrecerá sus impresiones con las críticas de las películas más relevantes.
SECCIÓN OFICIAL
■ Giraldillo de Oro: A fábrica de nada (Portugal, 2017), de Pedro Pinho.■ Gran premio especial del jurado: Western (Alemania 2017), de Valeska Grisebach.
■ Mención especial del jurado: Zama (Argentina, 2017), de Lucrecia Martel.
■ Premio a la mejor dirección: Barbara (Francia, 2017), de Mathieu Amalric.
■ Premio al mejor guion: A violent life (Francia 2017), de Thierry de Peretti.
■ Premio a la mejor actriz: Selene Caramazza por Corazón puro (Italia, 2017).
■ Premio al mejor actor: Pio Amato por A ciambra (Italia, 2017).
■ Premio a la mejor dirección de fotografía: Maria von Hausswolff por Winter Brothers (Islandia, 2017).
NUEVAS OLAS
■ Premio a la mejor película: Niñato (España, 2017), de Adrián Orr.■ Premio Especial: Pin Cushion (Reino Unido, 2017), de Deborah Haywood y The Wild Boys (Francia, 2017), de Bertrand Mandico.
■ Premio Nuevas Olas No Ficción: Distant Constellation (Turquía, EEUU, 2017), de Shevaun Mizhari.
PREMIOS PARALELOS
■ Premio a la mejor película de la sección Resistencias: Ternura y la tercera persona (España, 2017), de Pablo Llorca.■ Premio Especial Deluxe: El mar nos mira de lejos (España, 2017), de Manuel Muñoz Rivas.
■ Premio Giraldillo Júnior: El malvado zorro feroz (Francia y Bélgica 2017), de Benjamin Renner y Patrick Imbert.
■ Gran Premio del Público: Insyriated (Francia, 2017), de Philippe Van Leeuw.
■ Premio a la mejor ópera prima: Tierra de Dios (Reino Unido, 2017), de Francis Lee.