Sueños de una vida mejor
Tráiler de «Lady Bird», de Greta Gerwig.
Después de haber colaborado en los guiones de sus dos más alabados trabajos bajo las órdenes de Noah Baumbach –Frances Ha (2012) y Mistress America (2015)–, y de codirigir junto a Joe Swanberg Noches y fines de semana (2008), era solo cuestión de tiempo de que la actriz Greta Gerwig, una de las grandes musas del nuevo cine independiente americano, se decidiese a afrontar la aventura de su primera película como directora en solitario. La jugada le ha salido a pedir de boca, si nos atenemos a los comentarios llegados desde el Festival de Telluride (cita a la que seguirán Toronto y Nueva York), extraordinarios, que ensalzan a su Lady Bird (2017) como uno de los títulos a tener en cuenta en la carrera de premios que antecede a los Óscars. Con ribetes claramente autobiográficos, la cinta, en clave de comedia mordaz y nostálgica, cuenta las desventuras de Christine McPherson (rebautizada por ella misma con el sobrenombre de Lady Bird), una joven rebelde y precoz que vive obsesionada con la idea de dejar atrás los suburbios de Sacramento para instalarse en la más cosmopolita California, alcanzar una ansiada vida social y matricularse en una buena universidad (pese a que sus bajas notas no se lo ponen fácil para ser aceptada). En el camino tiene que lidiar con la conflictiva relación que tiene con su sobreprotectora madre (Laurie Metcalf en un papel que la coloca como una de las secundarias del año) y sus escarceos con los chicos –en el reparto, dos intérpretes jóvenes tan en alza como Lucas Hedges, nominado al Óscar al mejor actor secundario por Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016) y Timothée Chalamet, el protagonista de Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)–, que dificultarán su camino hacia el éxito personal. A la vista del tráiler, no cabe duda de que Lady Bird es, por encima de todo, una oportunidad de oro para que la maravillosa Saoirse Ronan pueda lucirse en un papel más divertido de los que nos tiene acostumbrados y, tal vez, obtenga su tercera nominación al Óscar tras sus intentos frustrados con Expiación (Joe Wright, 2007) y Brooklyn (John Crowley, 2015). Llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 10 de noviembre. JML.