Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Programa de la 62º edición de la Seminci

    El brillo retorna a Pucela

    Programa de la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    En un año, salvo excepciones, no demasiado brillante en el circuito de festivales, hay que celebrar la selección de algunos certámenes secundarios (a nivel mediático, por supuesto), tanto fuera de nuestras fronteras (Karlovy Vary, Locarno…) como en nuestro país, con programas valientes donde se apuestan por nuevos autores o propuestas arriesgadas. La 62ª entrega de la Seminci es el perfecto ejemplo de ello. Las quince películas que conforman su competición y que lucharán por la Espiga de Oro del 21 al 28 de octubre, abogan por planteamientos rotundos, cercando temáticas complejas y alejándose de los cánones autorales dominantes. De esta manera es un placer encontrar en la relación de títulos a concurso dos filmes exhibidos en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary como la turca More –probablemente la mejor película vista en el evento checo en el último lustro— o la polaca Birds Are Singing In Kigali, largometraje poco condescendiente con el espectador que retrata la realidad africana y su confrontación con Occidente. Entre tanto dolor, ficciones como The Party —que disfrutó el público de la Berlinale—, The Bookshop, Under the Tree (que próximamente tendrán en EAM), Hikari o Jeune Femme añaden un contrapunto de amabilidad. En la Seminci también habrá hueco para el neo-noir, con The Nile Hilton Incident, ganadora en Sundance de la World Cinema Competition; para el cine de Sudamérica, con Carpinteros, Gabriel y la montaña y Como nossos país; o cintas tan sugerentes como la georgiana I Am Truly A Drop Of Sun On Earth –que relata las desventuras de un inmigrante nigeriano que confundió la Georgia exsoviética con la nortemericana— o la germana Freedom –con claras influencias del cine de Christian Petzold—. Pero si tuviéramos que quedarnos con un filme, este sería el excelente The Rider, que con seguridad será protagonista en los Independent Spirit Awards y que llegará a Valladolid con el premio a la mejor película de la Quincena de Realizadores. En definitiva, una line-up de primer nivel.

    La librería (The Bookshop), de Isabel Coixet (Reino Unido, España). (Db: A contracorriente). Apertura.
    The Nile Hilton Incident, de Tarik Saleh (Suecia). (Db: La aventura).
    Hacia la luz (Hikari), de Naomi Kawase (Japón/Francia). (Db: BTeam Pictures).
    The Party, de Sally Potter (Reino Unido). (Db: Avalon).
    Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland (Polonia/Alemania/República Checa/Suecia/Eslovaquia).
    Ptaki Spiewaja w Kigali (Birds Are Singing In Kigali), de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia).
    Daha! (More), de Onur Saylak (Turquía).*
    Jeune femme (Montparnasse Bienvenue), de Leonor Serraille (Francia).* (Db: La aventura).
    Me mzis skivi var dedamicaze (I Am Truly A Drop Of Sun On Earth), de Elene Naveriani (Georgia)*.
    Gabriel e a montanha (Gabriel y la montaña), de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).
    Como nossos pais (Just Like Our Parents), de Laís Bodanzky (Brasil).
    Freiheit (Freedom), de Jan Sepckenbach (Alemania).
    The Rider, de Chloé Zhao (USA). (Db: Caramel Films).
    Carpinteros, de José María Cabral (República Dominicana).
    Under the tree (Undir trénu), de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (Islandia).
    Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel). (Db: Wanda Vision).
    Human flow, de Ai Weiwei (Alemania).
    Sweet Country, de Warwick Thorton (USA).
    Sage femme, de Martin Provost (Francia). Fuera de concurso: Clausura.

    * Primera película
    17 películas retratarán Islandia en la 62 Seminci (Enlace).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí