Maren Ade, directora de Toni Erdmann.
Como compensación al maltrato de la Oscar Race, Toni Erdmann ha sido la indiscutible vencedora de los Premios Lola, los máximos entorchados del cine alemán. La extraordinaria comedia dramática de Maren Ade se ha alzado con los seis galardones a los que optaba: película, dirección, guion, actor (Peter Simonischek), actriz (Sandra Huller) y montaje, o sea, los mismos reconocimientos que recibió hace meses por parte de los Premios del Cine Europeo con mención extra para el montaje. Y, hablando de este complejo arte, Monika Schindler es la primera persona receptora del Premio Honorífico de esta entidad como reconocimiento al montaje, labor que ha acometido en cintas como Encuentros nocturnos (1999), La policía (2000), Führer Ex (2002) o Caída libre (2013). Pero si algo será recordado de esta edición es su marcado toque femenino (y feminista), ya que los filmes receptores del Lola de plata y el Lola de bronce también están dirigidos por mujeres: 24 Weeks, de Anne Zohra Berrached, y Salvaje, de Nicolette Krebitz, respectivamente. Además, los tres lidian con las ansiedades de la mujer en el mundo contemporáneo, a través bien de los esfuerzos por destacar en el masculinizado mundo de los negocios, bien de las dudas planteadas por un embarazo no deseado, bien de la angustia derivada de una existencia rutinaria envuelta en hipocresía. Como solución a esta última crisis de identidad, la maravillosa Lilith Stangenberg termina fundiendo su alma con la de un lobo, original planteamiento que también ganó para la visceral Salvaje merecidos reconocimientos a mejor actor de reparto (Georg Friedrich), fotografía y sonido. Entretanto, The Bloom of Yesterday, de Chris Kraus, una peculiar mezcla de drama sobre el Holocausto y comedia romántica contemporánea, se fue de vacío pese a partir del mayor número de nominaciones (ocho). Así, los premios de consolación recayeron en otra parte, concretamente en Fog in August (mejor actriz de reparto, Fritzi Haberlandt), Paula (mejor dirección artística y mejor vestuario), Das kalte Herz (mejor música y mejor maquillaje), Al nivel de los ojos (mejor filme infantil) y Cahier africain (mejor documental). Por último, Willkommen bei den Hartmanns, convencional comedia sobre la crisis de refugiados europeos que dio la sorpresa al colarse en la categoría de mejor película sin optar a ninguna más, ha sido reconocida como la producción alemana más taquillera del año; lástima que la crisis migratoria de las comedias europeas sea aún mayor que la de los países que las crean.
■ Mejor película: Toni Erdmann, de Maren Ade.
■ Segunda mejor película (Lola de plata): 24 Weeks, de Anne Zohra Berrached.
■ Tercera mejor película (Lola de bronce): Salvaje, de Nicolette Krebitz.
■ Mejor dirección: Maren Ade por Toni Erdmann.
■ Mejor guion: Maren Ade por Toni Erdmann.
■ Mejor actriz: Sandra Huller por Toni Erdmann.
■ Mejor actor: Peter Simonischek por Toni Erdmann.
■ Mejor actriz de reparto: Fritzi Haberlandt por Fog in August.
■ Mejor actor de reparto: Georg Friedrich por Salvaje.
■ Mejor fotografía: Reinhold Vorschneider por Salvaje.
■ Mejor montaje: Heike Parplies por Toni Erdmann.
■ Mejor dirección artística: Tim Pannen por Paula.
■ Mejor diseño de vestuario: Frauke Firl por Paula.
■ Mejor maquillaje: Kathi Kullack por Das kalte Herz.
■ Mejor música original: Oli Biehler por Das kalte Herz.
■ Mejor diseño de sonido: Rainer Heesch, Christoph Schilling y Martin Steyer por Salvaje.
■ Mejor documental: Cahier africain, de Heidi Specogna.
■ Mejor película infantil: Al nivel de los ojos, de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf.
■ Película alemana más exitosa: Willkommen bei den Hartmanns, de Simon Verhoeven.
■ Premio Honorífico: Monika Schindler.