La La Land y las demás
Predicciones finales para las nominaciones de los 89º Oscars.
Este martes por fin se van a conocer las nominaciones de la 89ª edición de los Óscar. La semana pasada recogíamos ya unas predicciones consolidadas, teniendo en cuenta que la carrera ha estado marcada por una evolución más previsible que en pasadas temporadas, hasta el punto de que la mayor duda no es qué película se llevará los principales premios, sino cuántos. Hablamos de La La Land (Damien Chazelle), favorita indiscutible a la que siguen varias propuestas, como Moonlight (Barry Jenkins) o Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan), cuyas posibilidades apenas han variado. Aprovechamos entonces esta última ocasión antes de que se desvelen los nominados para cambiar un poco el formato y sacar a relucir datos de interés sobre las grandes categorías, añadiendo unos breves pronósticos para las demás basándonos sobre todo en sus respectivos gremios y en el historial de los candidatos. Llegaremos por cierto hasta las categorías de mejores cortometrajes donde, de nuevo, es más segura la presencia española (aparte de otras producciones foráneas), una vez descartada Julieta (Pedro Almodóvar) de la terna a mejor película extranjera y sin otros profesionales nuestros compitiendo fuerte en los apartados de arriba.
MEJOR PELÍCULA
En la máxima categoría es donde intervienen el mayor número de factores de predicción, sobre todo por su variabilidad donde tienen cabida entre cinco y diez nominadas, siempre y cuando alcancen un mínimo del 5% de primeros votos, como reza la 16ª regla de los Óscar. Además, aquí pueden votar todos los miembros de la Academia. Por tanto, los premios del Sindicato de Productores (PGA) son los más indicativos, por la propia correspondencia del gremio y al seguir también un sistema de voto preferencial. Pero también influyen los demás precursores, tales como el mejor reparto del Sindicato de Actores (SAG) o los BAFTA, así como las campañas de última hora. En todo caso lo más probable es que, si como en años pasados hay nueve nominadas, éstas coincidan con las del primer citado gremio menos Deadpool (Tim Miller).
1. La La Land de Damien Chazelle. (Lionsgate)
2. Moonlight de Barry Jenkins. (A24)
3. Manchester by the Sea (Mánchester frente al mar) de Kenneth Lonergan. (Amazon)
4. Arrival (La llegada) de Denis Villeneuve. (Paramount Pictures)
5. Hell or High Water (Comanchería) de David Mackenzie. (CBS Films) ▲+2
6. Lion de Garth Davis. (Weinstein Co.) ▲+2
7. Fences de Denzel Washington. (Paramount Pictures) ▼-2
8. Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) de Mel Gibson. (Lionsgate) ▼-2
9. Hidden Figures (Figuras ocultas) de Theodore Melfi. (Fox)
10. Silence (Silencio) de Martin Scorsese. (Paramount Pictures)
11. Jackie de Pablo Larraín. (Fox Searchlight Pictures) ▲+2
12. Nocturnal Animals (Animales nocturnos) de Tom Ford. (Focus Features) ▲E
13. 20th Century Women de Mike Mills. (A24) ▼-2
14. Sully de Clint Eastwood. (Warner Bros.) ▼-2
15. Loving de Jeff Nichols. (Focus Features) ▼-1
MEJOR DIRECTOR
A partir de esta categoría hay que mirar ya claramente al respectivo gremio para pronosticar por dónde se pueden decantar sus específicos votantes. Históricamente los nominados al Óscar y al premio del Sindicato de Directores (DGA) han coincidido en una proporción de cuatro quintos, por lo que este año, si se sigue esta tendencia, el más vulnerable sería Garth Davis, sustituible por Martin Scorsese. En su defecto dan de nuevo bastantes pistas el PGA o los BAFTA, aunque también estamos ante un grupo proclive a las sorpresas, donde podría entrar alguien como Pablo Larraín para recompensar el gran año que ha tenido.
1. Damien Chazelle por La La Land.
2. Barry Jenkins por Moonlight.
3. Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea.
4. Denis Villeneuve por Arrival.
5. Martin Scorsese por Silence.
6. Garth Davis por Lion. ▲ +2
7. Mel Gibson por Hacksaw Ridge. ▼-1
8. David Mackenzie por Hell or High Water. ▲E
9. Tom Ford por Nocturnal Animals. ▲E
10. Pablo Larraín por Jackie. ▲E
MEJOR ACTRIZ
En cada uno de los cuatro apartados interpretativos, el mayor referente es el citado SAG. Si bien es verdad que éste es uno de los primeros precursores y suele mostrar un estado temprano de la carrera, como decíamos al principio este año la misma ha variado poco, por lo que no se esperan aquí grandes revuelos. Si combinamos el SAG con los BAFTA y añadimos los ganadores a los Globos de Oro, anunciados cuando seguía abierto el proceso de votación, sin descartar durante el mismo los rumores más extendidos (como que no está gustando demasiado Elle) ni las cintas más tardías y visibles (como la taquillera Hidden Figures), habrá poco margen de error.
1. Emma Stone por La La Land.
3. Natalie Portman por Jackie. ▲+1
3. Amy Adams por Arrival. ▲+3
4. Meryl Streep por Florence Foster Jenkins. ▲+1
5. Isabelle Huppert por Elle. ▼-3
6. Annette Bening por 20th Century Women. ▼-2
7. Taraji P. Henson por Hidden Figures.
8. Ruth Negga por Loving.
9. Emily Blunt por The Girl on the Train (La chica del tren).
10. Jessica Chastain por Miss Sloane (El caso Sloane).
MEJOR ACTOR
Véase lo comentado en la categoría de mejor actriz, con mención aparte para Michael Keaton por The Founder (John Lee Hancock) por la agresiva campaña que Weinstein ha llevado a cabo estos pasados días, intentando a duras penas revertir su fallo de distribución para esta película (entre otras).
1. Casey Affleck por Manchester by the Sea.
2. Denzel Washington por Fences.
3. Ryan Gosling por La La Land.
4. Viggo Mortensen por Captain Fantastic.
5. Andrew Garfield por Hacksaw Ridge.
6. Tom Hanks por Sully.
7. Jake Gyllenhaal por Nocturnal Animals.
8. Joel Edgerton por Loving.
9. Michael Keaton por The Founder (El fundador). ▲+1
10. Andrew Garfield por Silence. ▲E
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Véase lo comentado en la categoría de mejor actriz, con mención aparte para Lily Gladstone por Certain Women (Kelly Reichardt), una apuesta arriesgada por su poca visibilidad, si bien justificada por los premios de la crítica que ha cosechado y por la previsión de una nueva entrada.
1. Viola Davis por Fences.
2. Michelle Williams por Manchester by the Sea.
3. Naomie Harris por Moonlight.
4. Nicole Kidman por Lion.
5. Octavia Spencer por Hidden Figures. ▲+1
6. Greta Gerwig por 20th Century Women. ▲+1
7. Janelle Monáe por Hidden Figures. ▲+1
8. Lily Gladstone por Certain Women. ▼-3
9. Molly Shannon por Other People.
10. Hayley Squires por I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake). ▲E
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Véase lo comentado en la categoría de mejor actriz, con mención aparte para Kevin Costner por Hidden Figures, en concordancia con el mencionado auge del filme, y con otros factores como su figura veterana o su extendido papel, que pueden gustar mucho a los votantes más conservadores y numerosos.
1. Mahershala Ali por Moonlight.
2. Jeff Bridges por Hell or High Water.
3. Dev Patel por Lion.
4. Hugh Grant por Florence Foster Jenkins.
5. Lucas Hedges por Manchester by the Sea.
6. Aaron Taylor-Johnson por Nocturnal Animals.
7. Kevin Costner por Hidden Figures. ▲E
8. Michael Shannon por Nocturnal Animals. ▼-1
9. Ben Foster por Hell or High Water. ▼-1
10. Issei Ogata por Silence.
MEJOR GUION ORIGINAL
Aquí el gremio en el que hay que fijarse es el Sindicato de Guionistas (WGA), aunque su referencia puede ser engañosa dadas sus estrictas reglas de elegibilidad, dejando fuera cada año a varias contendientes de los Óscar. En éste se ha sumado además la controversia sobre la naturaleza original o adaptada de los guiones de Loving y Moonlight, que al final han sido ambos catalogados bajo la segunda, apartándose de lo decidido por el WGA o los BAFTA. Esta categoría queda entonces bastante escasa, más propicia a admitir propuestas heterodoxas o extranjeras.
1. Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea.
2. Damien Chazelle por La La Land.
3. Taylor Sheridan por Hell or High Water.
4. Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos por The Lobster (Langosta). ▲+2
5. Noah Oppenheim por Jackie. ▲+2
6. Matt Ross por Captain Fantastic. ▲+3
7. Mike Mills por 20th Century Women. ▼-3
8. Paul Laverty por I, Daniel Blake. ▲E
9. Maren Ade por Toni Erdmann. ▼-4
10. Jared Bush, Phil Johnston por Zootopia (Zootrópolis). ▲E
MEJOR GUION ADAPTADO
Véase lo comentado en la categoría de mejor guion original, resultando aquí en diez inclusiones bastante claras si atendemos a esa suma de precursores.
1. Barry Jenkins, Tarell McCraney por Moonlight.
2. Eric Heisserer por Arrival. ▲+1
3. Luke Davies por Lion. ▲+1
4. Tony Kushner por Fences. ▼-2
5. Allison Schroeder por Hidden Figures. ▲+5
6. Tom Ford por Nocturnal Animals. ▲+2
7. Robert Schenkkan, Andrew Knight por Hacksaw Ridge. ▼-1
8. Jay Cocks por Silence. ▼-1
9. Jeff Nichols por Loving.
10. Rhet Reese, Paul Wernick por Deadpool. ▲E
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Este apartado es igualmente muy peculiar, tanto por su contenido como por su proceso de selección. Cada país elige su película representante, y luego, de acuerdo con la 13ª regla de los Óscar, en una primera fase el comité correspondiente realiza un filtro para quedarse con seis cintas, añadiendo tres el comité ejecutivo hasta el total de nueve que ya se conocen. A partir de ahí, el probable orden de nominación se extraería de los precursores generales, y viene facilitado porque, sin que este año haya sido una excepción, la naturaleza del proceso y el carácter conservador del mentado comité deja fuera a muchas contendientes, haciendo más que probable el triunfo de Toni Erdmann (Maren Ade).
1. Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
2. Land of Mine (Bajo la arena) de Martin Zandvliet (Dinamarca).
3. Paradise de Andréi Konchalovsky (Rusia).
4. The Salesman (El viajante) de Asghar Farhadi (Irán).
5. Ma vie de Courgette (La vida de Calabacín) de Claude Barras (Suiza).
6. Juste la fin du monde (Sólo el fin del mundo) de Xavier Dolan (Canadá).
7. Tanna de Martin Butler, Bentley Dean (Australia).
8. A Man Called Ove (Un hombre llamado Ove) de Hannes Holm (Suecia).
9. The King's Choice de Erik Poppe (Noruega).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
No queda fuera de la singularidad este apartado, en este caso porque, como el de mejor película, puede tener un número variable de nominados: de dos a cinco, como prevé la 7ª regla de los Óscar. De hecho, las nominadas deben recibir una nota media de 7,5 por parte del comité respectivo, pues de lo contrario la categoría puede quedar vacante. Por lo demás, la composición heterogénea de dicho grupo y la exigencia de que deban visionar al menos el 66% de las cintas presentadas suelen deparar una selección final interesante, del que los Annies son el único precursor fiable, donde arrasó Zootopia, y aún su lejanía no asegura demasiado la predicción.
1. Zootopia de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush.
2. Moana (Vaiana) de Ron Clements, Don Hall, John Musker, Chris Williams.
3. Kubo and the Two Strings (Kubo y las dos cuerdas mágicas) de Travis Knight.
4. La tortue rouge (La tortuga roja) de Michael Dudok de Wit (Francia, Japón y Bélgica).
5. Ma vie de Courgette de Claude Barras (Suiza & Francia).
6. Kimi no na wa (Your Name) de Makoto Shinkai (Japón).
7. Finding Dory (Buscando a Dory) de Andrew Stanton, Angus MacLane.
8. Miss Hokusai de Keiichi Hara (Japón).
9. Sing (Canta) de Christophe Lourdelet, Garth Jennings.
10. The Little Prince (El principito) de Mark Osborne.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
En este caso la regla 11ª de los Óscar destaca por contemplar la preselección de 15 documentales mediante un sistema de voto preferencial por parte de la rama correspondiente, llegando luego a los cinco nominados siguiendo el mismo sistema, y con la exigencia expresa de que los 15 preseleccionados sean todos visionados. La oferta este año es considerable, con dominio de la temática racial, situándose a la cabeza O.J.: Made in America (Ezra Edelman), pero su duración de casi ocho horas puede trastocar la selección final teniendo en cuenta la norma anterior y el reducido tiempo para cumplirla que podrían alegar sus destinatarios.
1. O.J.: Made in America de Ezra Edelman.
2. 13th (Enmienda 13) de Ava DuVernay.
3. I Am Not Your Negro de Raoul Peck.
4. Fuocoammare (Fuego en el mar) de Gianfranco Rosi (Italia).
5. Cameraperson de Kirsten Johnson.
6. The Eagle Huntress de Otto Bell.
7. Gleason de J. Clay Tweel.
8. Tower de Keith Maitland.
9. Weiner de Josh Kriegman, Elyse Steinberg.
10. The Ivory Game de Kief Davidson, Richard Ladkani (Austria).
MEJOR FOTOGRAFÍA
1. Linus Sandgren por La La Land.
2. James Laxton por Moonlight.
3. Bradford Young por Arrival.
4. Rodrigo Prieto por Silence.
5. Greig Fraser por Lion.
MEJOR MONTAJE
1. Tom Cross por La La Land.
2. Nat Sanders, Joi McMillon por Moonlight.
3. Joe Walker por Arrival.
4. John Gilbert por Hacksaw Ridge.
5. Jennifer Lame por Manchester by the Sea.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Justin Hurwitz por La La Land.
2. Nicholas Britell por Moonlight.
3. Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran por Lion.
4. Mica Levi por Jackie.
5. John Williams por The BFG.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul por City of Stars (La La Land).
2. Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul por Audition (La La Land).
3. Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa’i, Mark Mancina por How Far I’ll Go (Moana).
4. Pharrell Williams por Runnin’ (Hidden Figures).
5. Tori Amos por Flicker (Audrie & Daisy).
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
1. David Wasco por La La Land.
2. Jess Gonchor por Hail, Caesar!
3. Stuart Craig por Fantastic Beasts and Where to Find Them.
4. Wynn Thomas por Hidden Figures.
5. Patrice Vermette por Arrival.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Mary Zophres por La La Land.
2. Madeline Fontaine por Jackie.
3. Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins.
4. Colleen Atwood por Fantastic Beasts and Where to Find Them.
5. Marion Boyce, Margot Wilson por The Dressmaker.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1. Deadpool.
2. Florence Foster Jenkins.
3. Star Trek Beyond.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
1. La La Land.
2. Hacksaw Ridge.
3. Arrival.
4. Rogue One: A Star Wars Story.
5. Doctor Strange.
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
1. Hacksaw Ridge.
2. Arrival.
3. Rogue One: A Star Wars Story.
4. Doctor Strange.
5. Deepwater Horizon.
MEJORES EFECTOS VISUALES
1. The Jungle Book.
2. Rogue One: A Star Wars Story.
3. Doctor Strange.
4. Arrival.
5. Kubo and the Two Strings.
MEJOR CORTOMETRAJE
1. Nocturne in Black de Jimmy Keyrouz (Líbano).
2. Graffiti de Lluis Quilez (España y Ucrania).
3. Timecode de Juanjo Giménez Peña (España).
4. Ennemis intérieurs de Selim Azzazi (Francia).
5. Mindenki de Kristof Deak (Hungría).
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
1. Piper de Alan Barillaro.
2. Pearl de Patrick Osborne.
3. Pear and Cider Cigarettes de Robert Valley (Canadá y Reino Unido).
4. Borrowed Time de Andrew Coats, Lou Hamou-Lhadj.
5. Blind Vaysha de Theodore Ushev (Canadá).
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
1. The White Helmets de Orlando von Einsiedel (Reino Unido).
2. Joe’s Violin de Kahane Cooperman.
3. Extremis de Dan Krauss.
4. The Mute’s House de Tamar Kay (Israel).
5. Frame 394 de Rich Williamson.