Retrocromática para corazones nostálgicos
Anuario 2016: Los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica del año.
En el anuario dedicado a este apartado del pasado año, hablábamos de «eternos pasajeros» a la hora de referirnos a Emmanuel Lubezki y Roger Deakins, probablemente, junto a Vittorio Storaro, los grandes directores de fotografía contemporáneos, y fijos en cualquier compilación sobre la materia que se precie. El Chivo, el mexicano, se ha tomado un 2016 lejos de los focos tras aumentar su palmarés en 2015 con su colaboración con Alejandro G. Iñárritu en El renacido, ganadora del Óscar y el BAFTA. El estreno de la epopeya protagonizada por Leonardo DiCaprio en Europa a principios de este año es la razón de su resonancia en listados y relaciones. No ha sido la única firma de Lubezki que, con retraso, ha llegado a las carteleras en estos doce meses. Concretamente, en las norteamericanas se han proyectado Knight of Cups y The Last Days in the Desert, ambas inéditas en nuestro país. Con lo nuevo de Alfonso Cuarón, Roma, parece que en 2017 volverá a la primera línea en la temporada de premios. En el caso de Deakins –con solo ¡Ave, César! en su zurrón anual—, testimonial esta vez, es más porque su esencia transpira a través de las imágenes de La llegada de Denis Villeneuve. A los mandos, uno de los niños mimados de Hollywood, Bradford Young, que hace tres años coronaba la clasificación de esta publicación con su labor en Mother of George. Desde entonces, Young no ha parado de crecer. Una buena muestra es la composición para la última cinta de Villeneuve, de entidad hipnótica y subyugante, que saca partido tanto a lo macro como a lo ínfimo. Y hablando de hipnosis, un habitual: Nicolas Winding Refn. El danés, en esta ocasión, ha entregado el fastuoso envoltorio visual de su último filme, The Neon Demon, a la australiana Natasha Braier. La DF, con un currículum con películas en su país como The Rover, se apoya en su camarógrafa, Stephanie Martin, para conseguir uno de los lienzos cinematográficos más dotados del curso. The Neon Demon, que por supuesto ha dividido a la crítica, es la corroboración de que el imaginario de Refn lleva el marchamo de clásico.
Algo a lo que parece destinado Damien Chazelle tras brillar con su tercer largometraje, La La Land –en España, La ciudad de las estrellas—. Chazelle se reúne con el sueco Linus Sandgren para recrear el espíritu del musical clásico en un escenario con vida propia: Los Ángeles. Si Lubezki derrocó a todo contrincante posible en la pasada Oscar Race, Sandgren ha hecho y hará lo propio en esta. La estatuilla dorada es suya; más que merecida. En un año donde la nostalgia ha marcado las temáticas, no hay que olvidarse del blanco y negro, tan en boga en la última década. Los trabajos más destacados han sido los de Pascal Marti para Frantz (François Ozon) y el del finés Jani-Petteri Passi para la ópera prima El día más feliz en la vida de Olli Mäki; esta última, una de las sorpresas que nos ha deparado el 2016. La elegancia de Passi en este romántico ambientado en la Finlandia de los años sesenta resulta capital. Su diseño roza la maestría por momentos y funciona como nexo entre la pareja protagonista y el espectador. En el lado opuesto, con una cromática polisaturada, se encuentran las miradas del canadiense André Turpin (Solo el fin del mundo), que ya estuvo a las órdenes de Xavier Dolan en Tom à la ferme y Mommy; el camarógrafo surcoreano Chung Chung-hoon (La doncella), asiduo en la filmografía de Park Chan-wook; y el británico Robbie Ryan (American Honey). Tres composiciones de gran nivel que revisten a filmes de claro calado dramático. Entre tanto apellido ilustre, una sorpresa: la dirección de fotografía de un blockbuster estival: Infierno azul. El donostiarra Flavio Martínez Laviano es su responsable. Martínez Laviano, cooperante recurrente en la obra de Jaume Collet-Serra, consigue en este thriller selacofóbico que 100 metros entre una boya y la playa se transformen en un escenario angustioso. También que nos olvidemos de los clichés propios del subgénero. Precisamente, la ruptura de estereotipos anida en el subtexto de la sensacional Carol de Todd Haynes, merecido número uno de este top gracias a Edward Lachman. La dirección de fotografía (articulada sobre las manos de Craig Haagensen) de esta historia de amor prohibido es un auténtico milagro que logra que sus imágenes pernocten de forma perenne en nuestra memoria. A continuación, los diez mejores trabajos de fotografía cinematográfica de 2016:
Menciones especiales (orden aleatorio): Mauro Herce (Dead Slow Ahead), Santiago Racaj (La reconquista), Danny Cohen (La habitación), Diego García (Boi Neon y Cemetery of Splendour), Vittorio Storaro (Café Society), Diego Romero Suárez-Llanos (Sicixia), Lee Ping Bing (Eternité), Frederick Elmes (Paterson), Seamus McGarvey (Animales nocturnos) y Gianfranco Rosi (Fuego en el mar).
10. INFIERNO AZUL
The Shallows, Flavio Martínez Labiano, AR: 2.35:1, Arri Alexa Mini & Red Epic Dragon.
9. AMERICAN HONEY
Robbie Ryan (BSC), AR: 1.37:1, Arri Alexa XT.
8. SOLO EL FIN DEL MUNDO
Juste la fin du monde, André Turpin, AR: 1.85:1, Arricam LT, ST, 235, 435.
7. EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI
Hymyilevä mies, Jani-Petteri Passi, B&W, AR: 1.85:1.
6. LA DONCELLA
아가씨, Chung Chung-hoon, AR: 2.35:1, Arri Alexa XT Plus.
5. EL RENACIDO
The Revenant, Emmanuel Lubezki (ASC, AMC), AR: 2.35:1, Arri Alexa 65.
4. LA LLEGADA
Arrival, Bradford Young (ASC), AR: 2.35:1, Arri Alexa XT M & Arri Alexa XT Plus.
3. LA LA LAND
Linus Sandgren (FSF), AR: 2.55:1 (CinemaScope), Panavision Panaflex Millennium XL2.
2. THE NEON DEMON
Natasha Baier (ADF), AR: 2.35:1, Arri Alexa XT Plus.
1. CAROL
Edward Lachmann (ASC), AR: 1.85:1, Arriflex 416 Plus.