No nos hemos recuperado aún de la última edición del Festival de Karlovy Vary cuando ya se presenta en el horizonte el segundo gran certamen del verano: Locarno. Hoy, en Berna, Carlo Chatrian (director artístico) y Marco Solari (presidente) han descubierto a las integrantes de las principales secciones de su 69º entrega. Una vez más, el evento de cine de autor por excelencia del panorama internacional apuesta por grandes nombres para dar lustre a la competición. Rita Azevedo Gomes –que hace unos meses estrenó, con mucho retraso, en España la maravillosa A Vingança de Uma Mulher—, Matías Piñeiro –que ya estuviera en Locarno con La princesa de Francia—, Radu Jude –autor de Aferim!—, Milagros Mumenthaler –Leopardo de Oro en 2011 con Abrir puertas y ventanas—, João Pedro Rodrigues –que ya obtuvo el beneplácito de la prensa helvética con A Última Vez Que Vi Macau en 2012— y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov –creador de Urok (La lección), premio Nuevos Directores en el 63SSIFF— encabezan un listado de auténtico lujo que remarca la apuesta de Locarno por cineastas recurrentes para una nueva fiesta del cine de autoría. Este año sin candidatas españolas en el concurso. Estas llegarán con los cortometrajes A liña política de Santos Días, Las vísceras de Elena López Riera y Nuestra amiga la Luna de Velasco Broca. El primero, producido por Ángel Santos (Las altas presiones), tiene la siguiente sinopsis: «María tiene un trabajo estable y es autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a examinar sus emociones. Juan da clases como profesor de música y se mantiene ocupado tocando. Unidos sentimentalmente en el pasado, ambos mantienen una relación de amistad. Una serie de encuentros y desencuentros les llevarán a un momento de comprensión y sinceridad». El segundo, de la firmante de Pueblo (2014), proyectada en la Quincena de Realizadores, con el siguiente argumento: «Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte, grabado para siempre en sus retinas. El eco de un romance anciano resuena como cada noche: la voz de la novia del corazón devorado recorre las calles como una letanía. Anunciando que habíamos vuelto a casa. Confirmando que, en realidad, nunca nos marchamos». El tercero, trata sobre «un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente». Una vez más el pequeño formato salva la representación española. Ojalá vuelvan a casa con un Leopardo bajo el brazo. El Festival de Locarno se desarrollará del 3 al 13 de agosto.
En la siguiente página, el programa completo de la 69ª edición del Festival de Locarno.
International Competition
■ AL MA’ WAL KHODRA WAL WAJH EL HASSAN (Brooks, Meadows and Lovely Faces) de Yousry Nasrallah (Egipto).
■ BANGKOK NITES de Katsuya Tomita (Japón).
■ CORRESPONDÊNCIAS de Rita Azevedo Gomes (Portugal).
■ DAO KHANONG (By the Time It Gets Dark) de Anocha Suwichakornpong (Tailandia).
■ DER TRAUMHAFTE WEG de Angela Schanelec (Alemania).
■ GODLESS de Ralitza Petrova (Bulgaria).
■ HERMIA & HELENA de Matías Piñeiro (USA)
■ INIMI CICATRIZATE (Scarred Hearts) de Radu Jude (Rumanía).
■ JEUNESSE de Julien Samani (Francia).
■ KAZE NI NURETA ONNA (Wet Woman in the Wind) de Akihiko Shiota (Japón).
■ LA IDEA DE UN LAGO de Milagros Mumenthaler (Suiza).
■ LA PRUNELLE DE MES YEUX de Axelle Ropert (Francia).
■ MARIJA de Michael Koch (Alemania).
■ MISTER UNIVERSO de Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria).
■ O ORNITÓLOGO de João Pedro Rodrigues (Portugal).
■ OSTATNIA RODZINA (The Last Family) de Jan Matuszynski (Polonia).
■ SLAVA (Glory) de Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria).
Piazza Grande
■ AM TAG, ALS DER REGEN KAM de Gerd Oswald (RFD, 1959).
■ CESSEZ-LE-FEU de Emmanuel Courcol (Francia).
■ COMBOIO DE SAL E AÇUCAR de Licinio Azevedo (Portugal).
■ DANS LA FORÊT de Gilles Marchand (Francia).
■ I, DANIEL BLAKE de Ken Loach (Reino Unido).
■ INTERCHANGE de Dain Iskandar Said (Malasia).
■ JASON BOURNE de Paul Greengrass (USA).
■ LE CIEL ATTENDRA de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
■ MOHENJO DARO de Ashutosh Gowariker (India).
■ MOKA de Frédéric Mermoud (Francia).
■ PAULA de Christian Schwochow (Alemania).
■ POESÍA SIN FIN de Alejandro Jodorowsky (Chile).
■ TEO-NEOL (The Tunnel) de Kim Seong-hun (Corea del Sur).
■ THE GIRL WITH ALL THE GIFTS de Colm McCarthy (Reino Unido).
■ VINCENTde Christophe Van Rompaey (Francia).
■ VOR DER MORGENRÖTE – STEFAN ZWEIG IN AMERIKA de Maria Schrader (Alemania).
Cineastas del presente
■ AFTERLOV de Stergios Paschos (Grecia).
■ AKHDAR YABES (Withered Green) de Mohammed Hammad (Egipto).
■ DESTRUCTION BABIES de Tetsuya Mariko (Japón).
■ DONALD CRIED de Kris Avedisian (USA).
■ EL AUGE DEL HUMANO de Eduardo Williams (Argentina).
■ EL FUTURO PERFECTO de Nele Wohlatz (Argentina).
■ GORGE CŒUR VENTRE de Maud Alpi (Francia).
■ I HAD NOWHERE TO GO de Douglas Gordon (Alemania).
■ IL NIDO de Klaudia Reynicke (Suiza).
■ ISTIRAHATLAH KATA-KATA (Solo, Solitude) de Yosep Anggi Noen (Indonesia).
■ L’INDOMPTÉE by Caroline Deruas (Francia).
■ MAÑANA A ESTA HORA de Lina Rodríguez (Colombia).
■ PESCATORI DI CORPI de Michele Pennetta (Suiza).
■ THE CHALLENGE de Yuri Ancarani (Italia).
■ VIEJO CALAVERA de Kiro Russo (Bolivia).
Signs of Life
■ 300 MILES de Orwa Al Mokdad (Siria).
■ ANASHIM SHEHEM LO ANI (People That Are Not Me) de Hadas Ben Aroya (Israel).
■ ASCENT de Fiona Tan (Países Bajos).
■ BEDUINO de Júlio Bressane (Brasil).
■ POW WOW de Robinson Devor (USA).
■ SVI SEVERNI GRADOVI (All the Cities of the North) de Dane Komljen (Serbia)
■ RAT FILM de Theo Anthony (USA).
■ THE SUN, THE SUN BLINDED ME de Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal (Polonia).
Fuera de competición
Largometrajes:
■ JEAN ZIEGLER, L’OPTIMISME DE LA VOLONTÉ de Nicolas Wadimoff (Suiza).
■ L’AMATORE de Maria Mauti (Italia).
■ LA NATURA DELLE COSE de Laura Viezzoli (Italia).
■ LES FAUSSES CONFIDENCES de Luc Bondy (Francia).
■ O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU de João Botelho (Portugal).
■ PETER HANDKE – BIN IM WALD, KANN SEIN, DASS ICH MICH VERSPÄTE… de Corinna Belz (Alemania).
■ REISE DER HOFFNUNG de Xavier Koller (Suiza).
■ UN JUIF POUR L’EXEMPLE de Jacob Berger (Suiza).
■ UNE JEUNE FILLE DE 90 ANS de Valeria Bruni Tedeschi, Yann Coridian (Francia).
■ ZAINEB TAKRAHOU ETHELJ de Kaouther Ben Hania (Túnez).
Cortometrajes:
■ A BRIEF HISTORY OF PRINCESS X de Gabriel Abrantes (Portugal).
■ A TRAIN ARRIVES AT THE STATION de Thom Andersen (USA).
■ ANIMALS UNDER ANAESTHESIA: SPECULATIONS ON THE DREAMLIFE OF BEASTS de Melanie Shatzky (Canadá).
■ FESTA de Franco Piavoli (Italia).
■ INDEFINITE PITCH de James N. Kienitz Wilkins (USA).
■ LONGE de Jos Oliveira (Portugal).
■ THE HEDONISTS de Jia Zhang-ke (China).
■ THE HUNCHBACK de Ben Rivers, Gabriel Abrantes (Portugal).
Pardi di domani
Concurso internacional:
■ A LIÑA POLÍTICA de Santos Díaz (España).
■ À NOITE FAZEM-SE AMIGOS de Rita Barbosa (Portugal).
■ ALEPOU de Jacqueline Lentzou (Grecia).
■ AN AVIATION FIELD de Joana Pimenta (USA).
■ APARTAMENT INTERBELIC, ÎN ZONA SUPERBĂ, ULTRA-CENTRALĂ de Sebastian Mihăilescu (Rumanía).
■ AU LOIN, BALTIMORE de Lola Quivoron (Francia).
■ CILAOS de Camilo Restrepo (Francia).
■ CLAN de Stefanie Kolk (Países bajos).
■ DEEP BLUE de Joe Nankin (USA).
■ DGIS BOLOMDE (Till the End of the Day) de Anna Sarukhanova (Georgia).
■ EACH TO THEIR OWN de Maria Ines Manchego (Nueva Zelanda).
■ ESTILHAÇOS de José Miguel Ribeiro (Portugal).
■ ETAGE X de Francy Fabritz (Alemania).
■ HOLD ME (CA CAW CA CAW) de Renee Zhan (USA).
■ KOMMITTÉN (The Committee) de Gunhild Enger, Jenni Toivoniemi (Suecia).
■ L’IMMENSE RETOUR (ROMANCE) de Manon Coubia (Bélgica).
■ LAS VÍSCERAS de Elena López Riera (España).
■ MANODOPERA de Loukianos Moshonas (Francia).
■ NON CASTUS de Andrea Castillo (Chile).
■ NUESTRA AMIGA LA LUNA de Velasco Broca (España).
■ ON THE ROPES de Manon Nammour (Líbano).
■ QUE VIVE L’EMPEREUR de Aude Léa Rapin (Francia).
■ RHAPSODY de Constance Meyer (Francia).
■ SETEMBRO de Leonor Noivo (Portugal).
■ SREDI CHEORNYH VOLN (Among the Black Waves) de Anna Budanova (Anna Budanova, Rusia).
■ TRANZICIJA (Transition) de Milica Tomovic (Serbia).
■ UMPIRE de Leonardo Van Dijl (Bélgica).
■ VALPARAISO de Carlo Sironi (Italia).
Concurso nacional:
■ CABANE de Simon Guélat (Francia).
■ CÔTÉ COUR de Lora Mure-Ravaud (Suiza).
■ DIE BRÜCKE ÜBER DEN FLUSS de Jadwiga Kowalska (Suiza).
■ DIGITAL IMMIGRANTS de Norbert Kottmann, Dennis Stauffer (Suiza).
■ DORMIENTE de Tommaso Donati (Suiza).
■ GENESIS de Lucien Monot (Suiza).
■ ICEBERG de Mathieu Z’Graggen (Francia).
■ LA FEMME ET LE TGV de Timo von Gunten (Suiza).
■ LA LEÇON de Tristan Aymon (Suiza).
■ LA SÈVE de Manon Goupil (Suiza).
■ LES DAUPHINES de Juliette Klinke (Bélgica).
■ LOST EXILE de Fisnik Maxhuni (Suiza).