Antes de su estreno en el reciente Festival de Cannes, la nueva película del valor en alza Jeff Nichols se postulaba como una de las favoritas de la temporada de premios. Loving, producida por Raindog Films y Beach Dog Films, es el recuento tan ficticio como respetuoso de las vicisitudes de Richard y Mildred Loving, una pareja encarcelada en la Virginia de los años 50 donde estaban prohibidos los matrimonios interraciales. Su caso llegó hasta el Tribunal Supremo y fue uno de los hitos más visibles del movimiento por los derechos civiles. Sin embargo, tan apasionantes acontecimientos suscitaron el olvido del jurado y una reacción más bien displicente del resto del público en el antedicho certamen: el talento narrativo de Nichols seguiría presente, pero el resultado sería menos emotivo de lo esperable. En cualquier caso también hubo quienes alabaron su mirada serena e imparcial, como nuestro enviado especial Alberto Saéz, para quien “Nichols juega bien sus cartas en cuanto a que no trata de buscar venganzas ni cerrar pequeñas rencillas […], sino que pretende certificar que lo único que prevalece frente al odio inherente al ser humano, viene explícitamente representado desde su título.” Es previsible además que su recepción en Estados Unidos sea más efusiva, recuperando así su condición de peso pesado en los Óscar, al menos para sus intérpretes Joel Edgerton y Ruth Negga. De hecho se trata de la principal apuesta de Focus Features, que nunca se ha hecho con el máximo galardón. Vértigo Films será la que distribuirá esta película en España.
[PÓSTER de Loving]