En la previa de la jornada nos preguntábamos qué versión de Woody Allen veríamos en el pistoletazo de salida de la 69ª edición del Festival de Cannes. Y ya tenemos respuesta. Allen ha entusiasmado a la crítica en el primer pase de la mañana con una historia sobre el amor y las oportunidades perdidas aparentemente envuelta en un halo ligero y cómico pero que esconde melancolía en cada uno de sus personajes. La unión con el director de fotografía Vittorio Storaro, además, le otorga a la película un empaque visual complejo y elegante, elevando la propuesta de Allen como nadie cabría esperar. En el apartado interpretativo se ha destacado a una más que correcta Kristen Stewart como puntal emocional de un filme que incluso ha recibido las loas de la habitualmente reacia prensa británica. Eso sí, a lo largo del mediodía han llegado las impresiones de los periodistas estadounidenses y, como es habitual, la acogida ha sido bastante inferior a la europea. De entre todas, nos quedamos con un extracto de Owen Gleiberman de Variety: «Quizás no sea del todo un éxito, porque es una de esas películas de Allen que sigue hablando de la pasión en lugar de hacer que el público realmente la sienta». Les dejamos con las primeras reacciones. Esta noche, la crítica en nuestra crónica.
Primera impresión de nuestro enviado especial Alberto Sáez Villarino
#Cannes2016 El genio de la comedia se reivindica. #CaféSociety nos devuelve la versión más divertida de Allen. pic.twitter.com/YWdFeSxvHd— Alberto Sáez (@AlbertoVillari1) 11 de mayo de 2016
+ Reacciones
Romántica y serpenteante, #CaféSociety estudia las luces y sombras del encantamiento amoroso, así como su sedimentación en lo real. #bien— Manu Yáñez (@ManuYanezM) 11 de mayo de 2016
Más allá del tema (L.A. vs NYC en los años 30), CAFÉ SOCIETY es la película más elegante de Woody Allen en años: "Storaro touch" #Cannes2016— Diego Batlle (@dmbatlle) 11 de mayo de 2016
Nunca fui fan del último Woody Allen (ni de MIDNIGHT IN PARIS, ni BLUE JASMINE), pero CAFÉ SOCIETY es la más cuidada en todos los sentidos.— Carlota Moseguí (@carlota_mosegui) 11 de mayo de 2016
#CafeSociety lo que empieza pareciendo una comedia romántica ingeniosa pero ligera va tomando sustancia y se vuelve agridulce #Cannes2016— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) 11 de mayo de 2016
'Café Society', de Allen, es bonita, habla del paso de la vida como solo puede hacerlo un sabio. Curioso: la cámara nunca está quieta— Gregorio Belinchón (@gbelinchon) 11 de mayo de 2016
En #CafeSociety W. Allen entrega sus escenas más románticas en años y son muy logradas. K. Stewart nunca se ha visto más bella y adorable.— René Naranjo S. (@renenaranjo) 11 de mayo de 2016
Café Society: li'l bit Radio Days, li'l bit Broadway Danny Rose, all (surprisingly) fab. Easily Woody's best since Blue Jasmine #Cannes2016— Robbie Collin (@robbiereviews) 11 de mayo de 2016
Woody Allen's Café Society is a sweet, sad jeu d'ésprit, but freighted with pedantic nostalgia for the 30s Golden Age #Cannes2016 #Cannes
— Peter Bradshaw (@PeterBradshaw1) 11 de mayo de 2016
#Cannes2016 Never thought I'd say this again about a Woody Allen film, but CAFE SOCIETY is elegant and charming...
— Jonathan Romney (@JonathanRomney) 11 de mayo de 2016
La química entre Jesse Eisenberg y Kristen Stewart es lo mejor de #CaféSociety, un Woody Allen simpático pero muy agotado. #Cannes2016
— Dani Mantilla (@danielmmantilla) 11 de mayo de 2016