Desde estimulante hasta desastrosa, la nueva incursión de Olivier Assayas en la Sección Oficial de Cannes ha recibido todo tipo de reacciones por parte de la crítica, eso sí, todos coinciden en que se trata de una cinta única en su especie, para bien y para mal. «Mi hermano murió aquí. Él y yo hicimos este juramento: quien muriera antes haría alguna señal al otro», dice en el tráiler la sorprendente Kristen Stewart, aplaudida universalmente en este mismo certamen hace dos años por su labor en Viaje a Sils María, obra previa de Assayas que también dividió a la crítica, si bien no a tal extremo. En Personal Shopper, ella encarna a una joven estadounidense que espera alguna manifestación del espíritu de su fallecido hermano en París, donde se hace cargo del guardarropa de una celebridad hasta que empieza a recibir extraños mensajes. Es la quinta vez que Assayas compite por la Palma de Oro tras hacerlo con Los destinos sentimentales (2000), Demonlover (2002), Clean (2004) —receptora del premio técnico y el correspondiente a mejor actriz para su propia esposa, la extraordinaria Maggie Cheung— y la mencionada Viaje a Sils Maria. Sin embargo, el cineasta galo siempre se ha ido de vacío y todo apunta a que este fantasmagórico drama mantendrá la dinámica.
Tráiler en versión original
CARTEL de PERSONAL SHOPPER.
«Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague. Surgida a finales de la década de los 50 en Francia, incorporó a un puñado de cineastas deseosos de romper con las convenciones de un cine clásico que consideraban anticuado, reformulando las reglas narrativas, aventurándose en localizaciones naturales e introduciendo en ellas nuevas técnicas visuales...» Cinco claves para entender el cine de Olivier Assayas.