El pasado Festival Internacional de Cine de Berlín ofreció un muy amplio conjunto de películas que, con el avance progresivo del año, han sido ya distribuidas en salas comerciales, o bien se podrán ver próximamente. Dentro de la Sección Oficial se proyectó Genius, de Michael Grandage, que será estrenada en Estados Unidos el 10 de junio y que llegará a nuestro país seis meses más tarde (gracias a Acontracorriente films. Si el nombre de Grandage, también actor, no resulta muy conocido, esta ópera prima cuenta, eso sí, con un respaldo de Hollywood de primer nivel. El guionista John Logan, conocido por una larga y exitosa carrera, con credenciales tales como Gladiator (Ridley Scott, 2000), El aviador (Martin Scorsese, 2004) o Skyfall (Sam mendes, 2012), es el encargado de adaptar al lenguaje cinematográfico el libro de A. Scott Berg Max Perkins: Editor of genius, que rescata y dignifica al gran editor estadounidense, poco conocido en Europa, pero una figura clave para el devenir de la Literatura Universal gracias a su apuesta incondicional por F. Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. El filme narra el encuentro de Perkins con un joven y aún desconocido Thomas Wolfe, y la honda relación de amistad y admiración que entre ambos se fraguó. Genius, recibida con una cálida acogida en la Berlinale, incluye una muestra de los más sólidos actores de la industria, tales como Colin Firth, quien brilla en su contención, y Jude Law, en un despliegue de histrionismo para la lograda caracterización del excéntrico y obsesivo Wolfe. Completan el reparto el siempre correcto Guy Pearce y una Nicole Kidman en estado de gracia.
Tráiler en versión original
Crítica de Genius desde la 66ª edición de la Berlinale.