Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro. Una visión que recuerda esta cita que abre El desprecio: «El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos». De este modo la organización del 69º Festival de Cannes ha abierto la nota de prensa que anuncia el póster oficial de esta edición. Un cartel que se sirve de una de las imágenes icono de El desprecio (Le mépris, 1963), una de las grandes películas del maestro Jean-Luc Godard. El filme narra la tesitura del dramaturgo francés Paul Javal (Michel Piccoli) al aceptar reescribir algunas escenas para La Odisea, un proyecto que contará con la dirección del prestigioso director alemán Fritz Lang (Fritz Lang) y que provocará duros efectos secundarios en su matrimonio. Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier (la identidad visual de 2016 ha sido creada por Philippe Savoir, Filifox) han diseñado un afiche que, como los anteriores del certamen, maravilla, tanto por su composición cromática como por su simbolismo. No puede ir despertando de mejor manera el Festival de Festivales.
© Lagency / Taste (Paris) / Le Mépris © 1963 StudioCanal - Compagnia Cinematografica Champion S.P.A. CLICK PARA AGRANDAR |
Así que será Michel Piccoli quien, desde el tejado de la legendaria casa ideada por el escritor Curzio Malaparte, inaugurará en 2016 la subida de las escaleras del 69º Festival de Cannes. Una elección simbólica, ya que esta película sobre el rodaje de una película, considerada por muchos como una de las más hermosas nunca dirigidas en Cinemascope (el tándem Piccoli / Bardot junto a Fritz Lang, la fotografía de Raoul Coutard, la música de Georges Delerue…), marcó la historia del cine y de la cinefilia.
En la víspera de su 70º aniversario, el Festival ha decidido utilizar la imagen de esta película emblema y, de este modo, renueva su compromiso original: rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo. Al igual que una subida de las escaleras en forma de ascensión hacia el horizonte infinito de una pantalla de proyección.
Fuente: Festival de Cannes.