Se cumplieron los pronósticos en los premios del sindicato de guionistas y las dos favoritas se hicieron con los galardones principales: Spotlight (Tom McCarthy) el de mejor guion original y La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay) el de mejor guion adaptado. Ambos libretos son en efecto lo más aplaudido de sus respectivas películas, cada uno con sus propias bazas, y deberían igualmente ganar en estas categorías cuando se entreguen los Óscar este domingo 28 de febrero. Sin embargo, tiene toda la pinta que serán las únicas estatuillas que se llevarán a casa estas dos cintas, que hasta hace poco aparecían como grandes favoritas y ahora han sido desbancadas por El renacido (The Revenant, Alejandro G. Iñárritu), cuyo guion por suerte no ha sido nominado. Por lo demás, en el apartado televisivo Mad Men prolonga su triunfo entre la crítica y la industria por su última temporada, mientras que Veep sigue cosechando adeptos. Y nosotros celebramos también su éxito.
■ Mejor guion original: Thomas McCarthy y Josh Singer por Spotlight.
■ Mejor guion adaptado: Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta.
■ Mejor guion de documental: Alex Gibney y Lawrence Wright por Going Clear: Scientology and the Prison of Belief.
■ Mejor guion de serie drama: Mad Men.
■ Mejor guion de serie comedia: Veep.
■ Mejor guion de serie nueva: Mr. Robot.
■ Mejor guion de serie formato largo original: Saints and Strangers.
■ Mejor guion de serie formato largo adaptado: Fargo.
■ Mejor guion de serie formato corto nuevo original: Back to Reality.
■ Mejor guion de serie formato corto nuevo adaptado: Chapter Two: Phoebe.
■ Mejor guion de serie de animación: Housetrap.
■ Mejor guion de episodio drama: Uno (Better Call Saul).
■ Mejor guion de episodio comedia: Sand Hill Shuffle (Silicon Valley).