Cinco años después de su ópera prima Eva, Kike Maíllo vuelve a demostrar su ambición para afrontar cine de género con empaque de gran producción.
Después de la inmejorable carta de presentación que supuso Eva (2011), aquel ambicioso drama de ciencia ficción que sorprendió por unos efectos especiales dignos de una producción de presupuesto mucho mayor, resulta extraño que Kike Maíllo haya tardado cinco largos años en volver a estrenar proyecto. Tras haber obtenido el Goya al mejor director novel, únicamente ha roto su silencio para rodar el mediometraje Tú y yo (2014), diseñado como parte de la promoción de un disco de David Bisbal. Afortunadamente, parece que la espera ha valido la pena y Toro (2016) cuenta, a priori, con todos los elementos necesarios para convertirse en un nuevo triunfo. Tras los buenos resultados de otras propuestas patrias de thriller de acción como El Niño (Daniel Monzón, 2014), Maíllo propone un nuevo ejercicio de género en el que dos hermanos no demasiado bien avenidos (y con distintos problemas pasados con la justicia), acompañados por la hija adolescente de uno de ellos, emprenden un viaje por Andalucía huyendo de unos peligrosos mafiosos a los que deben dinero. El choque entre la juventud de Mario Casas —que recientemente ha vuelto a confirmar su imán para la taquilla con Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015)— y la experiencia de Luis Tosar —toda una garantía de calidad que repite género tras la trepidante El desconocido (Dani de la Torre, 2015)—, dando vida a esos dos hermanos protagonistas que se ven obligados a limar asperezas para sobrevivir, promete un duelo actoral de altura. A su lado, una de las chicas de moda de nuestro cine, Ingrid García Jonsson —Sweet Home (Rafa Martínez, 2015)—, el veterano José Sacristán y la jovencísima Claudia Vega (la revelación, en forma de androide, de Eva), completan el llamativo reparto de un filme que, a vista de las primeras imágenes del tráiler, cuenta con una estupenda factura técnica y unas escenas de acción muy bien elaboradas. Habrá que esperar hasta el próximo 22 de abril para confirmar las buenas vibraciones de esta producción de Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine (productora de Tosar), Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment.