La 66ª edición de la Berlinale exhibirá en auténtica primicia seis grandes clásicos completamente remasterizados. Se unen a la ya anunciada Las tres luces de Fritz Lang: El comienzo del verano, la vigésimo quinta película de Yasujirō Ozu, todo un homenaje a una de las grandes damas del cine nipón, Setsuko Hara, que nos dejó hace unos meses. El filme nos acerca al Japón de posguerra para contarnos la historia de la independiente Noriko a la que su familia cuestiona por sus nulas pretensiones matrimoniales. Siguiendo con cine asiático, Berlín será testigo de la proyección de La hija del Nilo, la décima película de Hou Hsiao-hsien (que el año pasado nos maravilló con The assassin) que, al igual que la cinta de Ozu, nos presenta a una adolescente rebelde, esta vez en un entorno criminal del extrarradio taipeiano. En sórdidos ambientes se mueve también Fat City, ciudad dorada, una de las obras clave de John Huston, que cuenta en su reparto con Stacy Keach y un jovencísimo Jeff Bridges para ofrecernos un drama pugilístico con toques existencialistas. Un aspecto que tiene en común con la censurada y defenestrada por Universal Pictures The Road Back, duro alegato antibelicista convertido en obra de culto.
■ El comienzo del verano (Bakushu) de Yasujirō Ozu (Japón, 1951). Premiere mundial de la versión restaurada.
■ Fat City, ciudad dorada (Fat city) de John Huston (USA, 1972). Premiere internacional de la versión restaurada.
■ Las tres luces (Der müde Tod) de Fritz Lang (Alemania, 1921). Premiere mundial de la versión restaurada.
■ La hija del Nilo (Ni Luo He Nu Er) de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, 1987). Premiere mundial de la restauración digital.
■ The Road Back de James Whale (USA, 1937). remiere mundial de la restauración en 35mm.
■ Die Russen kommen de Heiner Carow (República Democrática Alemana, 1968/1987).