Islandia suma y sigue
Palmarés del 11º Festival Internacional de Zúrich.
Gran año para la otrora hermana pobre del cine escandinavo. Si en Tribeca triunfó Dagur Kári (con la excepcional Virgin Mountain) y en San Sebastián Rúnar Rúnarsson (con Sparrows), se suma a este poderío islandés Grímur Hákonarsson con su segunda película Rams (Hrútar), que ya consiguió el máximo galardón, también, en la prestigiosa Un certain regard de Cannes. Este filme, que pudo verse en Karlovy Vary, prosigue con el discurso narrativo de la nueva ola cinematográfico de la nación insular sobre esa incomunicación que contrasta con el ejemplo de ciudadanía que expira al viejo continente. Una propuesta bastante interesante que, por cierto, tiene distribución en España gracias a Karma Films. Antes de su estreno comercial pasará por las salas de la 60 entrega de la Seminci. Del resto del palmarés de la 11º Festival de Zúrich, a destacar dos notas: la victoria del documental mexicano Los reyes del pueblo y el Critics' Choice Award para la vasca Pikadero, una de las sorpresas de Nuevo Directores del Donostia Zinemaldia.
International Feature Film Competition
■ Golden Eye al mejor largometraje: HRÚTAR de Grímur Hákonarson (Islandia).■ Menciones especiales: Koudous Seihon (actor) por MEDITERRANEA & Marielle Heller (directora) por THE DIARY OF A TEENAGE GIRL.
International Documentary Film Competition
■ Golden Eye al mejor largometraje documental:LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE de Betzabé García (Mexico).■ Mención especial: KILLING TIME – ENTRE DEUX FRONTS de Lydie Wisshaupt-Claudel (Bélgica).
Focus: Switzerland, Germany, Austria
■ Golden Eye al mejor largometraje: THANK YOU FOR BOMBING de Barbara Eder (Austria).■ Mención especial: GRUBER GEHT de Marie Kreutzer (Austria).
Premios paralelos
■ Emerging Swiss Talent Award: THE MIRACLE OF TEKIR de Ruxandra Zenide (Suiza).■ Critic’s Choice Award: PIKADERO by Ben Sharrock (España).
■ Premio del público: AMATEUR TEENS de Niklaus Hilber (Suiza).
■ Premio del público infantil: SUPILINNA SALASELTS de Margus Paju (Estonia).
■ Treatment Competition Award: Stefanie Klemm for RENATAS ERWACHEN (Switzerland).