Napoléon vuelve para conquistar el Ródano
Palmarés de la 38ª edición del Festival de Annecy.
El pasado domingo, 20 de junio, finalizó la 38ª edición del Festival de Annecy, con toda probabilidad el certamen más importante del cine de animación del mundo. Concebido en sus inicios como una bienal, Annecy se ha convertido en el páramo perfecto para el cine de dibujos animados independiente global, con especial enfoque a la producción europea. En el cuadro de honor del evento galo figuran nombres como Hayao Miyazaki —que ganó el Crystal Award en 1993 con Porco Rosso—, Isao Takahata —que hizo lo propio un año después con Pompoko—, Henry Selick —James y el melocotón gigante, 1995, & Coraline, 2009—, Michel Ocelot —Kirikú y la bruja, 1999—, Bill Plympton —Me casé con un extraño, 1998—, Jan Švankmajer —Premio al mejor cortometraje en 1983 con Možnosti dialogu— o Sylvain Chomet —La Vieille Dame et les Pigeons, 1997—. Nombres ilustres que transformaron formatos y géneros equiparándolos en calidad a la imagen real. Por todo ello, este año estaremos muy atentos a la cosecha extraída de Annecy. Una selección donde destaca la triunfadora Avril et le Monde truqué, debut de la dupla Ekinci-Desmares que nos presenta un París futurista y alternativo liderado por la sexta generación de la familia Bonaparte. Filme familiar de trazo bidimensional que ha conquistado a jurado y crítica. Algo que también ha ocurrido en el apartado de cortometrajes con la estupenda creación de Don Hertzfeldt World of Tomorrow. En su premiere europea, Hertzfeldt ha obtenido la distinción del jurado y el galardón que otorga el público. En esta sección el máximo laurel ha ido a parar a la rusa Mi ne mozhem zhit bez kosmosa (traducido libremente como No podemos vivir sin el cosmos), de Konstantin Bronzit, una historia de amistad con un viaje al espacio como leitmotiv. Subrayar que el prestigio de Annecy se ha cimentado desde el universo de las pequeñas piezas; fue a partir de 1993 cuando entró en competición el gran formato. Largos o cortos seguiremos con cercanía el recorrido de los trabajos presentados en el gran festival de la ficción animada. A continuación, los ganadores.
Largometrajes
■ Crystal Award a la mejor película: Avril et le Monde truqué de Franck Ekinci & Christian Desmares (Canadá).■ Premio del jurado: Sarusuberi: Miss Hokusai de Keiichi Hara (Japón).
■ Premio del público: Tout en haut du monde de Rémi Chayé (Dinamarca).
Cortometrajes
■ Crystal Award al mejor cortometraje: Mi ne mozhem zhit bez kosmosa de Konstantin Bronzit (Rusia).■ Premio del jurado: Isand de Riho Unt (Estonia).
■ Premio Jean-Luc Xiberras al mejor debut: Guida de Rosana Urbes (Brasil).
■ Distinción del jurado: World of Tomorrow de Don Hertzfeldt (Estados Unidos).
■ Premio del público: World of Tomorrow de Don Hertzfeldt (Estados Unidos).
■ Off-Limits Award: Mynarski chute mortelle de Matthew Rankin (Canadá).
Televisión
■ Crystal Award a la mejor producción televisiva: Hello World! Long-Eared Owl de Éric Serre (Francia).■ Premio del jurado al mejor especial televisivo: La Moufle de Clémentine Robach (Bélgica).
■ Premio del jurado al mejor serial: Rita og Krokodille Fisketuren de Siri Melchior (Dinamarca).
■ Crystal Award a la mejor película educativa: Rotary Fateline de Suresh Eriyat (India).
Premio del jurado: Lucy and the boy de Yves Geleyn (Reino Unido).
Premios paralelos
■ Premio FIPRESCI al mejor cortometraje: Teeth de Daniel Gray y Tom Brown (Estados Unidos).■ Distinción especial del jurado FIPRESCI: Guida de Rosana Urbes (Brasil).
■ Crystal Award al mejor cortometraje de Graduación: My Dad de Marcus Armitage (Reino Unido).