La belle réalité
Programa de la XXI edición del Visions du réel
Del 17 al 25 de abril se celebrará en Nyon (Suiza) un evento único. Se trata del Visions du réel (traducido al pie de la letra, Visiones de realidad), uno de los festivales más importantes dedicados al largometraje documental del panorama internacional. Siempre con el cuarto mes del año como atalaya, el Visions du réel lleva desde 1969 –con el nombre de Nyon International Documentary Film Festival hasta que cambió por la actual denominación en 2005— entregando una mirada crítico-social con obras que intentan retratar la realidad contemporánea. Todo bajo el punto de vista de jóvenes cineastas que buscan ese espaldarazo a sus filmografías que los catapulten en un género tradicionalmente situado en el anonimato cinematográfico. Por la ciudad helvética han pasado a lo largo de su historia trabajos de autores como Peter Brosens, Michael Madsen, Frederick Wiseman, Atom Egoyan, Johan van der Keuken o Alexander Sokurov. Para esta vigésimo primera edición del certamen (de claro color georgiano, puesto que es el país invitado de esta entrega), 16 películas lucharán por el máximo galardón, el Sesterce d'or. Destacan, a primera vista, los nuevos trabajos del nombrado Michael Madsen –con la insólita The Visit, que ya pasó con éxito su primer examen en Sundance—, Bastian Günther, Abbas Fahdel y Pablo Agüero. Filmes de los que os hablaremos desde el día 17 ya que allí estará nuestra compañera Carlota Moseguí que nos informará de primera mano de todo lo que acontezca en esta interesante cita convertida ya en clásico. Por lo pronto, ya conocemos el destinatario del Prix Maître du Réel, el premio honórifico, que ido a parar a Barbet Schroeder, uno de los grandes de la cinematografía mundial al que, además se le dedicará una retrospectiva con los títulos Général Idi Amin Dada (1974), Koko (1978), El abogado del terror (2007) y The Charles Bukowski Tapes (1987).
COMPÉTITION INTERNATIONALE LONGS MÉTRAGES
■ California City, de Bastian Günther (Alemania, 2014, 84').
■ Grozny Blues, de Nicola Belluci (Suiza, 2015, 100').
■ Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel (Irak, 2015, 334'),
■ Ik ben Alice, de Sander Burger (Países Bajos, 2014, 76').
■ Imagine wake up tomorrow and all music has disappeared, de Stefan Schwietert (Suiza, 2015, 84').
■ KRS, de Vladimir Todorovic (Francia, Serbia, 2015, 80´).
■ Madre de los dioses, de Pablo Agüero (Argentina, 2015, 84').
■ Memoria desmemoriada, de Dominique Dubosc (Francia, 2015, 89').
■ Of the North, de Dominic Gagnon (Canadá, 2015, 79').
■ Seca, de María Ramos (Brasil, 2015, 90').
■ Sipelgapesa, de Vladimir Loginov (Estonia, 2015, 85').
■ The Tentmakers of Cairo, de Kim Beamish (Australia, 2015, 98').
■ Surire, de Bettina Perut, Ivan Osnovikoff (Chile, 2015, 80').
■ The Érpatak Model, de Benny Brunner (Países Bajos, 2015, 75').
■ The Visit, de Michael Madsen (Dinamarca, 2015. 85').
■ Xun Ai, de Jian Fan, Hongfang Chai (China, 2015, 97').
RESTO DE LA PROGRAMACIÓN
FOCUS GEORGIA | COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES | COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES | PROYECCIONES ESPECIALES