A simple vista, parece que los Writers Guild Awards han dado un giro a la temporada de premios, encumbrando a la académica The Imitation Game y la bizarra El gran hotel Budapest por encima de La teoría del todo y Birdman. Sin embargo, haciendo memoria, recordamos que estas últimas cintas no eran elegibles por el gremio por no estar escritas bajo su reglamento. Además, Whiplash cambia de categoría en los galardones de la Academia (que considera su libreto como una adaptación al existir un cortometraje previo). Vamos, que estos premios no esclarecen las batallas finales entre Birdman y El gran hotel Budapest, ni entre The Imitation Game, La teoría del todo y Whiplash. Lo que sí parece ya claro es que Boyhood no verá respaldado su guion el próximo 22 de febrero, siendo su triunfo cada vez menos certero (casi ningún sindicato le ha dado su apoyo, contrastando fuertemente con los Globos de Oro y los BAFTA). De todos modos, con tanta omisión obligada por las estrictas reglas, la competitividad de esta categoría era relativamente baja; habría sido una buena oportunidad de encumbrar a las excelentes Perdida y Nightcrawler. A fin de cuentas, si El gran hotel Budapest no llega al sobresaliente es precisamente a raíz del delirante guion, mientras que The Imitation Game, aunque indudablemente bien confeccionada, carece de la guinda que redondea todo pastel digno de laureles. En cualquier caso, ambas categorías están más abiertas que nunca.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
■ Wes Anderson, El gran hotel Budapest ✪■ Richard Linklater, Boyhood
■ Damien Chazelle, Whiplash
■ Dan Gilroy, Nightcrawler
■ Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
■ Gillian Flynn, Perdida■ Graham Moore, The Imitation Game ✪
■ Nick Hornby, Alma salvaje
■ Jason Hall, El francotirador
■ James Gunn y Nicole Perlman, Guardianes de la galaxia
MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
■ John Maloof & Charlie Siskel, Finding Vivian Maier■ Brian Knappenberger, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz ✪
■ Mark Bailey & Kevin McAlester, Last Days in Vietnam
■ Gabe Polsky, Red Army
En televisión se concentraron varios galardones, tanto en cadenas como en series concretas. True detective se llevó los laureles como Mejor equipo de guionistas en drama y Mejor equipo de guionistas en una nueva serie (ambos curiosamente para el único guionista del drama, Nic Pizzolatto), mientras que Louie ganó Mejor equipo de guionistas en comedia y Mejor guión de comedia por “So did the fat lady”, episodio por el que Louis C.K. ya recibió el Emmy hace unos meses. Otro para HBO cuando el WGA a Mejor guión adaptado fue para Jane Anderson por su trabajo en la miniserie Olive Kitteridge, mientras que en la categoría de Guión original, Lifetime consiguió su primera victoria en años con la TV-Movie Deliverance Creek, escrita por Melissa Carter. No fue la última mujer guionista en subir al escenario, ya que Michelle King y su marido Robert ganaron por el episodio “The last call”, de The good wife, donde se lidia con la muerte de un personaje protagonista. Por último, en la categoría de animación, Brian Kelley vio su labor en Los Simpson destacada, concretamente por el episodio “Brick like me”, rodado enteramente con Legos.
También se dieron unos cuantos premios honoríficos, incluido a nuestro ilustre Pedro Almodóvar, algo que apenas se ha dicho en los medios españoles. Shonda Rhimes fue agraciada con el Premio Laurel Paddy Chayevsky por su trabajo en televisión. El fallecido Harold Ramis ganó su equivalente en cine. El Premio Paul Selvin fue para Margaret Nagle; el Norman Cox para Jeff Melvoin. El trofeo honorífico de animación, el AWC, fue para Len Uhley. Ben Affleck vio su labor humanitaria reconocida con el Premio Valentine Davies, y Pedro Almodóvar, que envió su discurso en forma de vídeo, recibió el prestigioso Premio Jean Renoir por sus logros como guionista de cine | Juan Roures (Madrid) y Adrián González Viña (Sevilla).
MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS EN DRAMA
■ The good wife■ House of cards
■ Juego de tronos
■ Mad Men
■ True detective ✪
MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS DE COMEDIA
■ Louie ✪■ Orange is the new black
■ Silicon Valley
■ Transparent
■ Veep
MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS DE UNA NUEVA SERIE
■ The Affair■ The Knick
■ Silicon Valley
■ Transparent
■ True Detective ✪
MEJOR GUIÓN ORIGINAL EN MINISERIE O TV-MOVIE
■ Melissa Carter por Deliverance Creek ✪■ Sean Hanish por Return to Zero
MEJOR GUIÓN ADAPTADO EN MINISERIE O TV-MOVIE
■ Rachel Abramowitz, Joshua Goldin, Paul Scheuring por Klondike – Basados en la novela de Charlotte Gray■ Jane Anderson por Olive Kitteridge – Basada en la novela de Elizabeth Strout ✪
■ Larry Kramer por The normal heart – Basado en su obra de teatro homónima
■ Damon Lindelof & Tom Perrotta por el piloto de The leftovers – Basado en el libro de Tom Perrotta
■ Nicholas Meyer por Houdini – Basado en el libro de Bernard C. Meyer
MEJOR GUIÓN EN ANIMACIÓN
■ Brian Kelley por “Brick like me”, de Los Simpson ✪■ Matt Selman por “Covercraft”, de Los Simpson
■ Nora Smith por “Work hard or die trying, girl, de Bob’s Burgers
■ David Steinberg por “Pay Pal”, de Los Simpson
■ J. Stewart Burns por “Steal this episode”, de Los Simpson
■ Greg Thompson por “Bob and Deliver”, de Bob’s Burgers
MEJOR GUIÓN EN DRAMA
■ Riccardo DiLoreto & Cristine Chambers & Howard Korder por “Friendless child”, de Boardwalk empire■ Jonathan Igla & Matthew Weiner por “A day’s work”, de Mad Men
■ Robert & Michelle King por “The last call”, de The good wife ✪
■ Howard Korder por “Devil you know”, de Boardwalk empire
■ George R.R. Martin por “The Lion and the Rose”, de Juego de tronos
■ Kate Powers & Ray McKinnon por “Donald the Normal”, de Rectify
MEJOR GUIÓN EN COMEDIA
■ Louis C.K. por “So did the fat lady”, de Louie ✪■ Abraham Higginbotham & Steven Levitan & Jeffrey Richman por “Three Dinners”, de Modern family
■ Nick Jones por “Low self esteem city”, de Orange is the new black
■ Ethan Kuperberg por “The wilderness”, de Transparent
■ Rob Rosell por “Landline”, de New girl
■ Rick Wiener & Kenny Schwartz por “The cold”, de Modern family