«Americana no solo es un festival donde ver cine independiente que se sale de los circuitos habituales, también es un punto de encuentro entre amigos, crítica y público en perfecta armonía; el ambiente que se genera es único. Esa sensación especial e inexplicable es lo que significa Americana». Josep Machado, co-fundador del Festival Americana.
Esta semana se ha anunciado el programa de la II edición del Festival Americana de Barcelona. Un certamen único, una versión en miniatura de Sundance que sirve de escaparate para un tipo de cine cada vez menos frecuente en las salas españolas. El éxito de la primera entrega, alumbrada a partir de una de iniciativa de Movistar, es el perfecto leitmotiv para un evento al que se le auguran muchos años de vida. El line up de este año ayudará mucho a ello. En los cines Girona, del 19 al 22 de febrero, se proyectarán propuestas que pasaron por Park City y Austin (SXSW), las dos cunas del cine indie norteamericano, el pasado curso. La apertura viene a cargo del debut en el largo de Shawn Christensen con Before I Disappear, la versión alargada del cortometraje ganador del Óscar Curfew. Filme que se exhibió por primera vez en el South by Southwest y que nos ofrece una historia que aúna drama, comedia y mucha ternura. Y una vez pasa el fundido a negro de esta tragicomedia protagonizada por Fatima Ptacek y el propio Christensen, llega todo un vendaval de buen cine. Por el apartado TOPS transitarán muescas como el documental sobre Roger Ebert Life Itself, ganador de multitud de premios de la crítica; los hits de Sundance 2014 Listen Up Philips (de Alex Ross Perry), Rich Hill (Andrew Droz Palermo, Tracy Droz Tragos) y Dear White People (Justin Simien); el Premio Especial del Jurado de Annecy 2013 Cheatin' (Bill Plympton); la minusvalorada Night Moves, otra nueva lección de magisterio de Kelly Reichardt que debutó en la 70 edición de la Mostra de Venecia; la críptica Kumiko, The Treasure Hunter, que pasó por la Berlinale; y, la estupenda Little Feet, que ya pudieron ver los espectadores vallisoletanos en la Seminci.
En la sección NEXT, destaca por encima de todas la bella The Better Angels, dirigida por A.J. Edwards, habitual editor de Terrence Malick que debuta con una maravillosa fábula blanquinegra sobre la infancia de Abraham Lincoln. La fotografía de Matthew J. Lloyd (ASC) y los etéreos rostros de Brit Marling y Diane Kruger colaboran sobremanera en este onírico retrato que tuvo su presentación el pasado año en Sundance y Berlín. Además, Buzzard (Joel Potrykus), Fault (Riley Stearns y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead), The Heart Machine (Zachary Wigon), Uncertain Terms (Nathan Silver) y Wild Canaries (Lawrence Michael Levine). En BACK, hueco destinado a clásicos, aparecen obras esenciales como Reservoir Dogs, Réquiem por un sueño y Fargo, entre otras. En la zona dedicada a cortometrajes destacamos a The Snatcher, pieza creada por María Gordillo que fue seleccionada para integrar el Catálogo Jara '14 con lo mejor de la ficción extremeña. Todos estos títulos y el resto de la programación, a falta del anuncio de la película de clausura, pueden consultarla en la página oficial del Festival Americana. Como en la primera edición, EAM estará presente de la mano de nuestro compañero Daniel Jiménez Pulido. A partir del 19, toda la información de una de las citas culturales ineludibles en la Ciudad Condal aquí, en El antepenúltimo mohicano.
TOPS | NEXT | BACK | SHORTS |
---|---|---|---|
Before I Disappear | The Better Angels | Reservoir Dogs | Deep End |
Kumiko, The Treasure Hunter | Buzzard | Requiem for a Dream | Harry Grows up |
Life Itself | Fault | Fargo | The Snatcher |
Cheatin' | The Heart Machine | In the soup | Tin |
Little Feet | Uncertain Terms | Poison | Today's the day |
Dear White People | Wild Canaries | The Living End | |
Listen up Philip | Welcome to the Dollhouse |