A raíz del desconocimiento que crítica y público tienen de ella, la categoría de maquillaje y peluquería siempre es la que depara más incertidumbre. Este año las primeras grandes triunfadoras de los premios del Gremio que condensa sendas técnicas han sido, con tres menciones cada una (o sea, todas las posibles), Guardianes de la galaxia e Into the Woods, que parten como favoritas en sus respectivas categorías (‘contemporánea’ para la primera y ‘de época o personaje’ para la segunda). Inexplicablemente, el musical de Rob Marshall no está entre las siete preseleccionadas para el Óscar pertinente, al que sí optan Noé y The Amazing Spider-Man 2, las cuales han brillado aquí por su ausencia. Por tanto, Guardianes de la galaxia e Into the Woods sólo competirán entre sí por el premio del Gremio a mejores efectos especiales de maquillaje, que incluye a dos de las preseleccionadas por la Academia (Foxcatcher y Maléfica), así como la ignorada tercera entrega de El hobbit (cuyo forzado maquillaje es uno de los muchos puntos flojos de la cinta). El Gremio y la Academia también coinciden en La teoría del todo y El gran hotel Budapest, cuyas oportunidades no deben ser desestimadas. Por cierto, ésta última se ha convertido en la única cinta presente en todos los premios de los Gremios hasta el momento. El 14 de febrero, los ganadores.
MEJOR MAQUILLAJE CONTEMPORÁNEO
■ Capitán América: Soldado de invierno■ Perdida
■ Guardianes de la galaxia
■ Interstellar
■ Nightcrawler
MEJOR MAQUILLAJE DE ÉPOCA Y / O DE PERSONAJE
■ Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte I■ Into the Woods
■ El gran hotel Budapest
■ La teoría del todo
■ Invencible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE
■ Foxcatcher■ Guardianes de la Galaxia
■ Into the Woods
■ Maléfica
■ El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
MEJOR PELUQUERÍA DE PELÍCULA CONTEMPORÁNEA
■ Birdman■ Guardianes de la galaxia
■ Interstellar
■ St. Vincent
■ Cuento de invierno
MEJOR PELUQUERÍA DE ÉPOCA Y / O DE PERSONAJE
■ I feel good■ Into the Woods
■ Selma
■ El gran hotel Budapest
■ La teoría del todo
Juan Roures
Redacción Madrid