Los fans de Guardianes de la galaxia han recibido un último regalo navideño con las nominaciones del Gremio de Guionistas de Estados Unidos., ya que la última cinta de Marvel figura entre las candidatas a mejor guion adaptado. ¿Significa eso que tiene opciones de ser nominada por la Academia para el mismo galardón? No necesariamente, porque para ello tendrá que batirse con dos libretos con muchas más opciones: La teoría del todo y Whiplash. El primero no era elegible por el Gremio por no realizarse bajo los acuerdos del mismo, mientras que el segundo ha sido depositado por la Academia en la lista de guiones adaptados debido a un claro problema de entendimiento: como parte de la preparación de la cinta, se confeccionó un corto que incluso compitió en Sundance, pero, aunque sus creadores consideran el guion de la misma por completo original, la testaruda Academia no opina lo mismo (y a los hechos —o sea, el indudablemente existente cortometraje— se remite). Se da así la rara curiosidad de que una obra compita por el WGA a mejor guion original y el Óscar a mejor guion adaptado. Tampoco tienen la plaza fija El francotirador y Alma salvaje, siendo las máximas candidatas de la categoría (tanto aquí, como en los Oscars) The Imitation Game y Perdida.
En cuanto a la categoría de mejor guion original, además de Whiplash, encontramos a Nightcrawler, Foxcatcher, Boyhood y El gran hotel Budapest. Sólo las dos últimas tienen la candidatura asegurada en la Academia, ya que ni Selma ni Birdman (una de las claras favoritas) eran elegibles esta vez. Entre las cintas que no optan al WGA pero sí al Óscar también están El año más violento, Cómo entrenar a tu dragón 2, Mr. Turner, Relatos salvajes y Las dos caras de enero; ¿dará alguna la campanada el 15 de enero? ¿Y qué sucederá finalmente con la teóricamente indiscutible favorita al Óscar a mejor documental, Citizenfour, después de ser olvidada, tanto por los productores, como por los guionistas? Ya que el Gremio también ha prescindido de Life itself, los documentales con más opciones parecen Finding Vivian Maier y Last Days in Vietnam. De todos modos, las omisiones de la WGA siempre dan que hablar, ya que permiten a films olvidados colarse por un rato en la temporada de premios y causan revuelo entre quienes ignoran sus estrictas reglas. Recordemos que la ganadora del Óscar a mejor guion adaptado del año pasado, 12 años de esclavitud, no compitió por el WGA, permitiendo a Capitán Phillips hacerse con el mismo. ¿Quién correrá este año la suerte del capitán?
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
■ Wes Anderson, El gran hotel Budapest■ Richard Linklater, Boyhood
■ Damien Chazelle, Whiplash
■ Dan Gilroy, Nightcrawler
■ Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
■ Gillian Flynn, Perdida■ Graham Moore, The Imitation Game
■ Nick Hornby, Alma salvaje
■ Jason Hall, El francotirador
■ James Gunn y Nicole Perlman, Guardianes de la galaxia
MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
■ John Maloof & Charlie Siskel, Finding Vivian Maier■ Brian Knappenberger, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz
■ Mark Bailey & Kevin McAlester, Last Days in Vietnam
■ Gabe Polsky, Red Army
Juan Roures
Redacción Madrid