De la categoría de documentales estadounidenses del festival de Sundance es de donde salen algunos de los referentes internacionales más aclamados en este género que combina el cine y el periodismo. Su cercanía e intimismo suelen atrapar a un numeroso público de todo tipo de preferencias y cinefilias. A continuación repasamos las 16 candidatas que serán presentadas en esta sección.
El Shark's Fin del monte Meru, al norte de la India, bañado por la majestuosidad del río Ganges, es una cumbre de 21.000 pies de altura. Toda una auténtica pesadilla para los escaladores más duros que se atreven a encararla. Meru cuenta la historia de tres alpinistas americanos: Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk tratando de lograr lo que parecía imposible. Tras un primer intento en 2008, dramáticamente fallido al quedarse a tan solo 100 metros de la cima, volvieron a intentarlo en 2011 con la intención de no permitir que la montaña les arrebatase sus ansias de superación. Sin embargo, el éxito se paga caro a 6.000 metros de altura. Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi (Youssou N'Dour: I Bring What I Love, 2008), promete mostrar al público hasta qué punto es capaz el hombre de enfrentarse a los límites de lo humanamente posible. Y hablando de superar límites, nos encontramos, con más de 433 fracturas óseas, a Robert 'Evel' Knievel. Uno de los showman más temerarios del mundo de los saltos sobre ruedas y, como acredita el libro Guinness de los Records, el hombre que más fracturas ha sufrido a lo largo de una vida. Daniel Junge (Saving Face, 2011) muestra en su documental, Being Evel, la verdadera historia tras el mito. El icono motorizado que intentó volar, en proyectil, sobre el río Snake de Idaho. Cercano retrato intimista sobre uno de los personajes más carismáticos del siglo XX.
Matthew Heineman (Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare, 2012) presentará en Sundance otra versión de la problemática de la violencia y las drogas en México. Definido como “un western clásico en el siglo XXI”, el documental ha contado con un acceso principal y sin precedentes al corazón del conflicto. Cartel Land planteará preguntas como, ¿Hasta qué punto se enfrentan activamente las fuerzas de la ley contra los grupos de narcotraficantes? ¿Quién está implicado en el contrabando ilegal? O ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para combatir tanta violencia? Preguntas que serán tratadas de manera cercana y realista mientras observamos las imágenes de una de las zonas de tránsito más ajetreadas del planeta: la frontera que separa Estados Unidos de México. Y si la obra de Heineman había sido comparada con un western, ésta se autodenomina como tal: Western. Pocos detalles conocemos del nuevo documental de los hermanos Ross (45365, 2012), sin embargo, la sinopsis oficial que hemos podido leer nos ha dejado con muchas ganas de conocer los derroteros que va a tomar esta cinta que nos vuelve a llevar directamente a la frontera mexicana: “Durante generaciones, todo lo que ha distinguido Eagle Pass, Texas, de Piedras Negras, México, fue el Río Grande. Pero cuando la oscuridad se cierne sobre estas armoniosas ciudades fronterizas, un vaquero y representante de la ley se enfrenta a una nueva realidad que amenaza su forma de vida.” Parece que Western nos mostrará a todas aquellas figuras anacrónicas que intentan vivir sus vidas como si el progreso no les afectara igual que al resto de sus vecinos, enfrentándose a diario contra las garras de cambio implacable. Y de figuras desfasadas pasamos a otras mucho menos entrañables y tendentes al odio irracional. El analfabetismo racial ha sido uno de los temas que más ha despertado la curiosidad cinematográfica. En lo concerniente al documental, este género resulta muy atractivo al ser uno de los conflictos sociales que más controversias levantó el siglo pasado. El espectador busca poner rostro a todos esos minusválidos mentales que, por un claro problema de inseguridad y complejo de inferioridad, se lían a tiros contra todos aquellos que no coincidan con su color de piel. El individuo seleccionado por los directores Michael Beach Nichols y Christopher K. Walker, no es otro que Craig Cobb, un líder (o así es como se hacen llamar) supremacista fundador de la web de vídeos online “Podblanc”. En concreto, Welcome to Leith narrará los hechos ocurridos en Leith, un pequeño pueblo del norte de Dakota. Conocedor de que en el mencionado pueblo existía un elevado índice de miembros destacados del neo Ku Klux Klan, Cobb se mudó para tratar de imponer una hegemonía aria en la zona. Tras los claros intentos del empresario por repartir tierras a sus afiliados, varios miembros del grupo anti racista Action se manifestaron para denunciar lo que estaba ocurriendo. Como respuesta, Cobb y sus aliados trataron de tomar la ciudad al completo.
Best of Enemies, de Morgan Neville & Robert Gordon. |
Y de la necedad absoluta pasamos a la inteligencia dialéctica más imponente. 1968, en la Convención Nacional Democrática de Chicago se enfrentaban dos de los personajes políticos más elocuentes de su generación. A un lado el liberal Gore Vidal y al otro, el conservador William Frank Buckley, Jr. En el penúltimo de esos encuentros, durante la tarde del miércoles 28 de agosto, todo parecía discurrir con apacible normalidad, hasta que salió a colación el debate sobre los altercados producidos por la supuesta retirada de una bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, o Viet Cong. De la Guerra de Vietnam enseguida se pasó, por una fácil trascendencia ideológica, a la Segunda Guerra Mundial. Repentinamente las cosas se fueron de las manos para un moderador que se había visto en situaciones mejores. En un arranque de ingenio, Vidal llamó “Pro cripto-Nazi” a su adversario, a lo que éste le respondió con un simple, y no tan ingenioso, insulto homófobo. Los directores Robert Gordon y Morgan Neville (creador del sensacional documental A 20 pasos de la fama, 2013) presentarán en Sundance Best of Enemies, un trabajo sobre la legendaria serie de debates que revolucionó la forma de entender los enfrentamientos políticos, en la que se perfila como una de las grandes apuestas del festival. Y parece que Sundance este año hará especial hincapié en todo tipo de narraciones biográficas. Laura Gabbert (No Impact Man, 2009) dirige City of Gold, una odisea culinaria a través de Los Ángeles, que será presentada de la mano del crítico gastronómico, ganador del Pulitzer, Jonathan Gold. El galardonado crítico nos adentrará en los barrios de inmigrantes de la ciudad norteamericana con el propósito de darnos a conocer el abanico de posibilidades que se presenta en Los Ángeles más alejados del glamur y de los cáterin hollywoodienses. City of Gold es un estudio demográfico y sociológico de las grandes poblaciones a través de los alimentos que se consumen. Dime lo que comes y te diré quién eres. Y del placer culinario pasamos al placer carnal. Jill Bauer y Ronna Gradus reinciden en el delicado acercamiento al sórdido mundo de la pornografía amateur con Hot Girl Wanted. Ya en 2012, las directoras nos presentaron un singular trabajo sobre una temática parecida: Sexy Baby, en la que hacían una primera toma de contacto con las consecuencias que las redes sociales y la cultura popular tienen sobre las mujeres y adolescentes. Los índices de consumo de pornografía en internet se han disparado de tal manera que cada vez son más las jóvenes que buscan fortuna en el mundo del espectáculo para adultos. Una situación que, tristemente, se ha extendido a más países y de la que millones de personas se aprovechan por la necesidad que tienen muchas mujeres de conseguir dinero para alimentar a su familia. A la espera de ver el resultado final, esperemos que éste no peque de los principales errores en los que suelen caer este tipo de cintas que, una vez terminadas, parecen sólo buscar el morbo y la explicitud sexual, antes que reflejar la verdadera tragedia que se esconde tras ellas.
Siguiendo en una línea algo desagradable, Marc Silver (Who is Dayani Cristal?, 2012) continúa con sus documentales sobre casos escabrosos que golpean a pequeñas poblaciones americanas. En este caso, el director nos traslada a Florida, el día de Black Friday, 2012 (día posterior a acción de gracias). Un grupo de jóvenes se encuentra en el interior de un vehículo aparcado en una gasolinera mientras uno de los chicos ha bajado a comprar un refresco. Al poco tiempo aparece otro coche con una pareja en el interior. Mientras la mujer se dirige a la tienda a por una botella de vino, Michael Dunn inicia una disputa con los adolescentes, quienes al parecer tenían la música a demasiado volumen, molestando al hombre recién llegado. “La calle es libre”, es lo que cualquier chico a esa edad podría haber contestado, y también lo que pudo decir uno de los protagonistas del suceso antes de que el hombre sacara una pistola y disparara diez balas sobre ellos. 3 minutos y medio después, uno de los muchachos yacía muerto en el suelo. Ésta es la historia que nos cuenta Silver en 3 ½ minutes, un nuevo acercamiento al debate sobre las armas en Norteamérica y la facilidad con la que éstas son puestas en manos de personas inestables y violentas.
Larry Kramer in Love and Anger, dirigido por Jean Carlomusto, es un retrato cercano al escritor, dramaturgo y activista, Larry Kramer, uno de los mayores representantes de la comunidad homosexual americana y pionero luchador del VIH. A sus 78 años, sigue alzando la voz en protesta contra las injusticias y la falta de derechos. Y sobre otro escritor hablará Bobcat Goldthwait, director de la singular Willow Creek (2013), quien pondrá la nota humorística al certamen con su Call me Lucky, que ahondará en la figura del cómico estadounidense y escritor satírico, Barry Crimmins. Un ingenioso escritor que muy probablemente encontraría un divertido y ácido punto de vista sobre la historia que, Crystal Moselle, presentará sobre inadaptados sociales y casos reales de marginados que tanto nos sorprenden. En esta ocasión, como si de la historia real que hay tras la película de Giorgos Lanthimos, Canino (2009), se tratara, el documental mostrará la forma de vida de los hermanos Angulo en el Lower East Side de Manhattan. The Wolfpack es el título de este filme y también como se conocía a esta familia que vivía encerrada en un apartamento alejada del mundo real, todo funciona según lo previsto hasta que uno de los hermanos se escapa. Poniendo en peligro el equilibrio de la comunidad. Otro tipo de comunidad, muy diferente, es la que se muestra en la cinta dirigida por Alexandra Shiva quien, con How to Dance in Ohio nos presenta a los miembros de un club de baile para autistas que se preparan para una de sus citas anuales más importantes. Tras 12 semanas de ensayo, el grupo tendrá que demostrar todo lo aprendido.
El productor Ed Cunningham (The King of Kong: A Fistful of Quarters) promete sorprendernos con Finders Keepers, uno de los productos más extravagantes del certamen, basado en el extraño caso de un pie amputado, que fue encontrado en una parrilla comprada en una subasta de Carolina del Norte. Hasta ahí la parte escabrosa, sin embargo lo más sorprendente del asunto es la batalla legal que se desató entre el propietario “biológico” de ese pie, y el hombre que acababa de comprar la mencionada parrilla (propietario legítimo del contenido de la misma, incluido el malaventurado pie). Otro tipo de batalla es la mostrada por uno de los grandes nombres que suenan en la lucha al mejor documental: Louie Psihoyos, creador del sensacional The Cove, ganador del Óscar en 2009. El realizador regresa a la gran pantalla por medio de Racing Extinction, que mostrará el inusual dispositivo de actuación que un equipo de innovadores activistas ha diseñado para tratar de proteger a las especies en peligro de extinción. Por último, como uno de los títulos más misteriosos del line-up, encontramos la cinta de Lyric R. Cabral y David Felix Sutcliffe, (T)error. Protagonizada por un espía que trabajó durante 20 años como informante para el FBI en tareas de terrorismo de campo, promete esclarecer algunos de los secretos mejor guardados acerca del terrorismo en estados unidos. El protagonista, cuya identidad será ocultada por motivos de seguridad, nos guiará a lo largo de una complicada red de investigación mientras trata de desenmascarar sospechosos, como si de una película de Jason Bourne se tratara.