El clásico de otoño
Programa oficial de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
Notable programación para la edición número 59 de uno de los festivales más longevos del cine español. La Seminci aguanta carros y carretas y sigue deleitando al público pucelano con interesantes propuestas de cine independiente y de autor. Además, teniendo muy en cuenta el factor actualidad. De este modo, se presentarán en España títulos que han pasado por el recientemente finalizado Festival de Toronto (Miss Julie, Boychoir, Diplomatie) que se unirán a películas que han sido protagonistas en certámenes como Berlín (la ligera Someone You Love, la cruda Stations of the Cross), Cannes (Coming Home), Karlovy Vary (la excelente La tirisa, a cuyo director entrevistamos en la ciudad checa), Locarno (Rastros de sándalo) y Sundance (Whiplash). Otro acierto es la elección del último trabajo de los hermanos Dardenne, Dos días, una noche, como apertura; un buen golpe de timón a una entrega que promete ser fiel a sus patrones históricos y, también, encajar ante todo tipo de espectadores. Por segundo año consecutivo, nuestro redactor Álvaro Martín nos acercará todo lo que acontezca. Del 18 al 25 de octubre en El antepenúltimo mohicano.. A continuación, la relación de participantes en la Sección Oficial que lucharán por la Espiga de Oro.
INAUGURACIÓN
■ Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica/Francia/Italia
SECCIÓN OFICIAL
■ El arca de Noé, de Adán Aliaga & David Valero, España
■ Boychoir, de François Girard, Estados Unidos
■ Diplomatie (Diplomacy), de Volker Schlöndorff, Francia/Alemania
■ En du elsker (Someone You Love), de Pernille Fischer Christensen, Dinamarca/Suecia
■ Gui lai (Coming Home), de Zhang Yimou, China
■ Kreuzweg (Stations of The Cross), de Dietrich Brüggemann, Alemania/Francia
■ Kuzu (The Lamb), de Kutlug Ataman, Turquía/Alemania
■ Little Feet, Alexandre Rockwell, de Estados Unidos
■ Lucifer, Gus Van Den Berghe, de Bélgica
■ Marie Heurtin, Jean-Pierre Améris, de Francia
■ Miss Julie, de Liv Ullman, Noruega/Reino Unido/Irlanda/Francia
■ Mita Tova (The Farewell Party), de Sharon Maymon & Tal Granit, Alemania/Israel
■ Parkoló (Car Park), de Bence Miklauzic, Hungría
■ Rastres de sándal (Rastros de sándalo), de Maria Ripoll, España (Fuera de concurso)
■ Risse im Beton (Cracks in Concrete), de Umut Dag, Austria
■ La tirisia, de Jorge Pérez Solano, México
■ What we Did on our Holiday, de Guy Jenkin y Andy Hamilton, Reino Unido
■ Whiplash, de Damien Chazelle, Estados Unidos
CLAUSURA
■ Bon rétablissment!, de Jean Becker, Francia (Fuera de concurso)CORTOMETRAJES
■ Bad Hunter, de Sahim Omar Kalifa, Bélgica
■ Berlin Troika, de Andrej Gountcharov, Alemania
■ Black tape, de Michelle & Uri Kranot, Dinamarca
■ El corredor, de José Luis Montesinos, España
■ Fa (Tree), de Márton Vécsei, Hungría
■ Kokoska (The Chicken), de Una Gunjak, Croacia/Alemania
■ La gran invención, de Fernando Trías de Bes, España
■ Mit besten grüben (With best regards), de Bernhard Wenger, Austria
■ Om du lämnar mig nu (Don’t leave me now), de Maria Eriksson, Suecia
■ Symphony nº 42, de Réka Bucsi, Hungría