Superando la ausencia
Estrenada en la última edición de Sundance, Lilting (2014) salió de Utah con el premio a la mejor fotografía. Es el primer largo del camboyano Hong Khaou, cineasta de formación inglesa y hasta ahora director de diversos cortometrajes de temática gay entre los que destacan el díptico Spring/Summer (2011/2007), una exploración en torno a los límites del sadomasoquismo en la relación entre dos hombres, que fue seleccionada para los certámenes de Sundance y Berlín de sus respectivos años. Aunque no resultaron ganadoras, estas piezas han asentado parte de la linea discursiva del director. Ahora se estrena en el gran formato con Lilting, la historia de un joven que decide visitar a la madre de su novio fallecido, comunicándole la relación que ambos tenían, al tiempo que se compromete a sacarla de la dura situación económica en la que se encuentra. Un relato al que se le ven las costuras de drama independiente magníficamente fotografiado, bien interpretado y cercano a la quietud que suele impregnar estas películas. Tras su exitosa premiere en Sundance, la ópera prima de Khaou ya ha confirmado su estreno en las secciones competitivas de diversos festivales internaciones, entre otros, Seattle y Hong Kong. Hasta ahora, la crítica ha alabado especialmente el trabajo de su protagonista, un Ben Whishaw que se intuye cercano a esos papeles silenciosos y emocionales en los que tan bien encaja y que podría dar al actor alguna que otra sorpresa si el filme funciona. Tampoco podemos obviar la presencia de Pei Pei Cheng como la madre del fallecido. Veterana actriz china de artes marciales, conocida sobretodo por su papel en Tigre y Dragón (2000) con el que ganó el premio a la mejor actriz secundaria en la Academia de su país, y a la que tampoco le han faltado buenas palabras para su trabajo. El trailer, cuanto menos, deja entrever un filme interesante y emotivo que podría ser uno de los muchos sleepers indies salidos cada año de Park City.