Neorrealismo italiano
crónica de la quinta jornada de la IV edición del Festival Internacional Cinema D’Autor de Barcelona
Este pasado martes hemos podido ver el segundo trabajo de Mirko Locatelli, I corpi estranei, avalado por la gran acogida recibida en la pasada entrega del cada vez más relevante Festival de Roma. Con una entrada discreta, pero con unos espectadores entregados gracias a la presencia de su entusiasmado director, el filme tuvo su premiere en España. Apunten este nombre. Es el futuro del cine italiano.
I corpi estranei [★★★★] nos cuenta el tour de forcé de un padre que convive con su hijo pequeño en el hospital donde éste es tratado de cáncer cerebral. Allí conocerá a un chico musulmán, que visita de forma regular a un amigo ingresado, que le hará plantearse sus creencias y su tolerancia hacia lo divergente. La experiencia previa en el documental que posee el realizador italiano se muestra presente en cada fotograma de la película y supone el desencadenante de su mayor virtud: la naturalidad. En este vano a la realidad, las contenidas interpretaciones de Filippo Timi y Jaouher Brahim y los clímax espontáneos, ayudan a que la cámara y, por tanto, el espectador se deje llevar, consiguiendo una extrapolación casi inmediata. A pesar de la importancia de la enfermedad, estamos ante una obra sobre la soledad y la sensibilidad masculina. En algunos momentos, deambula entre sendos temas, cae en tópicos y es predecible; pero las ya mencionadas interpretaciones y la valentía de Locatelli a la hora de representar a esos hombres rotos son suficiente reclamo para que I corpi estranei se convierta en una propuesta más que recomendable.
Ginebra Bricollé Nadal
enviada especial al Cinéma D'Autor de Barcelona 2014