¿La primera candidata a la Palma de Oro?
recepción de Timbuktu | Abderrahmane Sissako (Competición)
Dentro de una poderosa Sección Oficial, Abderrahmane Sissako llegó de puntillas al festival de Cannes. Con una exigua pero fructífera filmografía, el cineasta maliense vuelve a la ciudad gala por tercera vez –ganó el FIPRESCI encuadrado en Un certain regard con Heremakono en 2002 y presentó fuera de competición en 2006 Bamako— para acercarnos uno de los dramas habituales de su país natal. No es otro que la intransigencia religiosa, personificada en una joven pareja lapidada por no estar casados. Un hecho real acaecido en Tombuctú que conmocionó a Occidente. Precisamente, el cinismo del Primer Mundo forma parte del mapa semántico del autor. Siempre con un estilo visual muy rico y una narración muy efectiva a la hora de extrapolar sensaciones. Cannes lo ha recibido con una ovación, suponiendo la primera gran sorpresa del certamen. También ayudaba el pobre comienzo del evento con la floja Grace de Mónaco. Sissako ha convencido a la crítica a base de un bello realismo que ha conmovido a la platea. Entre ellos, nuestro compañero Gonzalo que la ha calificado de la siguiente manera:
«Todo adquiere un ritmo muy cadencioso, con la música justa, diálogos pausados en los que la respiración de los actores es parte de las palabras. Una realización práctica, que mira a los rostros, como si el director se encontrara más ante un documental que ante un filme de ficción… Que el espectador sea consciente de lo que allí ocurre y cómo es el día a día de estas familias. En eso Timbuktu sale victoriosa y lo hace gracias a un estilo controlado, que no chilla al público para que se conciencie…».
#Cannes2014| 'Timbuktu' (Competición): denuncia social basada en un caso real de lapidación. Comprometida y alejada de efectismos. (68/100).
— EAM Cinéma (@CineMohicano) Mayo 14, 2014
La prensa extranjera no ha sido menos y, como Peter Bradshaw (The Guardian), la califica de «brillante». The Playlist, a través de la pluma de Jessica Kiang, la ha calificado de «poderosa, persuasiva y profunda». Peter Labuza, de The Film Stage, se ha mostrado más conservador aunque destacando su «extraño sentido de humor» y «la potencia de sus imágenes».
La prensa hispano-parlante se ha mostrado entusiasmada como demuestran algunos tweets que exponemos a continuación.
TIMBUKTÚ es una dura denuncia del yihadismo y el absolutismo, con imágenes muy bellas, toques de humor y momentos inolvidables #Cannes2014
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) Mayo 14, 2014
Aún estoy procesando TIMBUKTU de ABDERRAHMANE SISSAKO. Creo que es tan dura y desoladora como IMPORTANTE (perdón por el término) #Cannes2014
— Diego Batlle (@dmbatlle) Mayo 14, 2014
Sissako logra introducir lirismo y humor en el drama de TIMBUKTU sometida por los yihadistas. Momentos visualmente muy bellos.
— Ricardo Aldarondo (@raldarondo) Mayo 14, 2014
TIMBUKTU de Abderrahmane Sissako. Buen inicio de la SO de #Cannes2014. Drama costumbrista sobre un pueblo gobernado por la Yihad.
— Emilio Doménech (@Nanisimo) Mayo 14, 2014