El Neo-Neorrealismo de Rohrwacher
recepción de Le meraviglie | Alice Rohrwacher (Italia) (Competición)
Aparecía como el patito feo de la competición. El relleno de una Sección Oficial plagada de grandes nombres y carente de óperas prima. Alice Rohrwacher debutaba en el máximo apartado de Cannes con Le meraviglie (traducido de forma ortodoxa: Las maravillas), su segunda película tras la valorada Corpo celeste que tuvo su presentación, precisamente, en la riviera en la edición 2011. Lo hacía con un filme que mira de forma honesta a la ruralidad italiana, personificada en Gelsomina, una inquieta niña cuya vida cambia ante la llegada de un reality a su pueblo. Neorrealismo bucólico que ha provocado bastantes buenas opiniones en líneas generales. Como indicaba nuestro compañero Gonzalo Hernández en su crónica, es un largometraje que pudiera haber adoptado la presidente del jurado, Jane Campion. Le meraviglie es fresca, profunda y dotada de empaque técnico. Aun sin tener el nombre ni la repercusión, pudiera ser una de las grandes tapadas del palmarés. Apunten este título.
«Es un retrato del cambio y la resignación preñado de melancolía, filmado con unas maneras muy sobrias, repentinamente líricas en su clímax final, cuando Rohrwacher, que hasta ese momento se había mantenido muy serena en su actitud, desata las amarras de la poesía dejando un final sugerente en su simbolismo».
La prensa americana no se ha mostrado tan convencida como tu nuestro compañero. «Un trabajo atractivo, pero extrañamente insustancial, como un rudimentario boceto impresionista que necesita un poco más de enfoque y quizás, un marco más adecuado», comentaba Jay Weissberg, de Variety. Peter Bradshaw, de The Guardian, la valoró como «una historia iniciática amable, divertida y tierna (...) tiene encanto, aunque es un poquito sentimental y facilona, carente del verdadero potencial emocional que muchos esperábamos de Rohrwacher». Deborah Young, de The Hollywood Reporter, definió el filme como «nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia. Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad".
La prensa hispana se mueve en términos positivos:
LE MERAVIGLIE de Alice Rohrwacher es un continuo amagar y no centrarse. Vida familiar d granjeros marginales.Monica Bellucci de hada madrina
— Ricardo Aldarondo (@raldarondo) Mayo 17, 2014
Primera gran sorpresa de #Cannes2014. La italiana LE MERAVIGLIE de Alice Rohrwacher. Un regreso al neorrealismo más bello.
— Alejandro G.Calvo (@AlejandroGCalvo) Mayo 17, 2014
Bonello no está a la altura de sí mismo en el convencional biopic de Yves Saint Laurent. Prefiero la italiana LE MERAVIGLIE. #Cannes2014
— Carlos Reviriego (@carlosreviriego) Mayo 18, 2014
Le meraviglie de Alice Rohrwacher: hasta ahora mi favorita para la Palma de oro. Por lo menos yo le doy todo mi palmarés... #Cannes2014
— Mónica Delgado (@criticademonica) Mayo 17, 2014
(1/2) 'Le meraviglie': A lo fácil, sencillamente maravillosa. A lo complicado, destila la mismísima magia del séptimo arte. Ni más ni menos.
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) Mayo 17, 2014